Manuel Barrantes López , Mª Consuelo Barrantes Masot
Este manual está pensado para preparar convenientemente a los estudiantes para profesores de Primaria en el contenido didáctico de la Geometría de acuerdo con las metodologías y currículos actuales, aunque también es válido para los maestros o profesores en ejercicio que estén interesado en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El objetivo es concienciar a los profesores y a los futuros profesores de Primaria de que existen herramientas suficientes para poder desarrollar el currículo sin la necesidad de considerar el libro de texto como el elemento único de la enseñanza- aprendizaje de estas materias. Aplicamos un método activo basado en la experiencia, la participación mediante casos particulares que van sugiriendo las generalizaciones correspondientes y el razonamiento globalizado. El libro contiene en cada tema un número suficiente de actividades que pueden ser útiles tanto para los profesores como para los estudiantes para profesores, para su reflexión y aprendizaje del trabajo en el aula. Además, se incluyen actividades específicas para los alumnos de Primaria de todos los niveles, orientadas también al aprendizaje y análisis de los diferentes contenidos que se trabajan en el programa de Primaria. Las actividades planteadas a los alumnos, acordes con las tendencias actuales, están orientadas a prepararlos, de una manera práctica y útil, para su vida ordinaria y, posteriormente, para su vida laboral. Se busca que haya una conjunción práctica entre la escuela y la sociedad en la que se desenvuelve el alumno. Por ello, se relaciona la Geometría con materias propias de las matemáticas escolares como la Medida y con materias del curriculo como las Ciencias Sociales, Naturales y Artísticas entre otras. El texto se culmina con una extensa bibliografía y webgrafía en la que el lector puede ahondar más en sus conocimientos sobre cualquier tema tratado.
This handbook is designed to prepare students for primary school teaching in the didactic content of Geometry in accordance with current methodologies and curricula, although it is also valid for teachers or practising teachers who are interested in the teaching and learning of Geometry. The aim is to make teachers and future primary school teachers aware that there are sufficient tools to be able to develop the curriculum without the need to consider the textbook as the only element in the teaching-learning of these subjects. We apply an active method based on experience, participation through particular cases that suggest the corresponding generalisations and globalised reasoning. The book contains in each topic a sufficient number of activities that can be useful for both teachers and student teachers to reflect on and learn from their work in the classroom. In addition, specific activities are included for primary school students at all levels, also oriented towards the learning and analysis of the different contents worked on in the primary school programme. The activities proposed for pupils, in line with current trends, are aimed at preparing them, in a practical and useful way, for their everyday life and, later on, for their working life. The aim is for there to be a practical conjunction between the school and the society in which the pupil lives. For this reason, Geometry is related to school mathematics subjects such as Measurement and to subjects in the curriculum such as Social, Natural and Artistic Sciences, among others. The text is rounded off with an extensive bibliography and webgraphy in which the reader can deepen his or her knowledge of any of the subjects covered.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados