Ir al contenido

Documat


Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.: Experiencias en 2019

Imagen de portada del libro Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.

Información General

Resumen

  • Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.

    La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.

    Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • Facebook como herramienta útil para las asignaturas jurídicas

      Nicolás Alejandro Guillén Navarro

      págs. 17-24

      Artículo
    • Educación universitaria mediante el videojuego como recurso técnico y la gamificacón como estrategia didáctica

      Alejandro Quintas Hijós

      págs. 25-33

      Artículo
    • "The Education District", el mundo virtual 3D en un entorno educativo

      Leire Corcuera Vega

      págs. 35-41

      Artículo
    • Realidad virtual en educación visual y plástica: marco de aproximación

      Alfonso Revilla Carrasco, Alejandro Medina Mur

      págs. 43-48

      Artículo
    • Gestión de una cuenta de Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria

      Daniel Belanche Gracia, Narciso Lozano Dicha, Alfredo Pérez Rueda

      págs. 49-57

      Artículo
    • La mejora de la oratoria y el aprendizaje profundo a través de las "stories" de Instagram, en el ámbito del Derecho Internacional Privado: Millennium DIPr

      Mª Carmen Chéliz Inglés

      págs. 59-65

      Artículo
    • #Digital-Storytelling: una innovación docente aplicada al alumnado de psicología social

      Javier Martín Peña, Marta Mira, Manuel Vilariño Vázquez

      págs. 67-73

      Artículo
    • Una experiencia piloto de aprendizaje transfronterizo a través de la investigación-acción en intervención social. Retos tecnológicos y organizativos para la internacionalización

      Chabier Gimeno Monterde, Bárbara Oliván Blázquez

      págs. 75-80

      Artículo
    • Nuevas fórmulas docentes para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Económica: el "software" educativo Nearpod

      Ismael Hernández Adell, Javier Puche Gil

      págs. 81-88

      Artículo
    • Uso de "Google Apps for Education" en el plan CLIC@unizar de formación del profesorado que imparte materias en inglés

      Vicky Gil, María Pilar Mur Dueñas

      págs. 89-94

      Artículo
    • Control del estrés en la universidad a través de prácticas de atención plena. Experiencia de innovación docente con alumnos de grados de economía y empresa

      Javier Tapia Barcones, Mara González Álvarez

      págs. 95-102

      Artículo
    • Innovadores Intrépidos contra el Dr. Discriminador Ludificación en el máster en Profesorado de Secundaria

      José María Falcó Boudet

      págs. 103-112

      Artículo
    • El Pensadero y la Caja de Herramientas: metacognición y coevaluación en el máster en Profesorado

      José María Falcó Boudet

      págs. 113-120

      Artículo
    • El arte de enseñar desarrollando la creatividad del alumno: el póster científico como herramienta de aprendizaje jurídico

      María Jesús Sánchez Cano, Javier Martínez Calvo

      págs. 121-127

      Artículo
    • La utilidad de las TIC en las técnicas de litigación

      María Jesús Sánchez Cano, Juan J. Carrascón Concellón

      págs. 129-134

      Artículo
    • Afianzando la docencia odontológica, manejo integral del paciente: estrategia periodontal

      Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta

      págs. 135-140

      Artículo
    • Aprovechamiento del Gesden G5 en Medicina Oral

      Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna

      págs. 141-145

      Artículo
    • "Social Learning". Posibilidades didácticas de Flipgrid

      Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

      págs. 147-154

      Artículo
    • CoRubrics: herramienta para facilitar la evaluación de y con nuestros estudiantes

      Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

      págs. 155-163

      Artículo
    • Socrative como instrumento de aprendizaje en el campo de las ciencias jurídicas

      Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz, Alejandro Villa Torrano

      págs. 165-173

      Artículo
    • Kahoot: adquisición de conocimientos en Medicina Oral

      Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna

      págs. 175-179

      Artículo
    • Dinamización de las clases presenciales virtuales mediante la herramienta Adobe Connect en la enseñanza "online" del máster en Formación del Profesorado

      Leire Corcuera Vega

      págs. 181-189

      Artículo
    • Certificado digital y empleo público para estudiantes del grado en Gestión y Administración Pública (GAP)

      María del Mar Villagrasa Rozas, Isabel Artero Escartín, Sara Rico Letosa, Caridad López Sánchez

      págs. 191-198

      Artículo
    • La aplicación de "flipteaching" en una asignatura de finanzas

      Patricia Bachiller Baroja, Guillermo Badía Fraile

      págs. 199-206

      Artículo
    • Consolidando conceptos relacionados con los procesos superiores de pensamiento: alfabetización multimedia

      Antonio Lucas Alba, Ana M.ª Ferruz Gracia, Ana Hernando Mazón, Ana Zarzoso Robles

      págs. 207-214

      Artículo
    • Periodismo y solidaridad: una propuesta de aprendizaje-servicio

      Sagrario Bernad Conde, Antonia Isabel Nogales-Bocio, Javier de Sola Pueyo, Ana Mancho de la Iglesia, Carmen Marta Lazo, Rubén Ramos Antón

      págs. 215-221

      Artículo
    • Consumer Law Tube: un mecanismo para la adquisición de competencias transversales

      María Gállego Lanau, Loreto Carmen Mate Satué

      págs. 223-231

      Artículo
    • Participación activa y formación de maestros a través de vídeos desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar

      Ana Cebollero Salinas, Jacobo Cano de Escoriaza, Sandra Vázquez Toledo

      págs. 233-238

      Artículo
    • Nearpod: un recurso formativo que permite trabajar de forma diferente dentro y fuera del aula

      Jesús Sergio Artal Sevil, Jesús Beyza Bravo

      págs. 239-249

      Artículo
    • CoRubrics: un complemento que facilita el proceso completo de evaluación de los estudiantes mediante rúbrica

      Jesús Sergio Artal Sevil, María Paz Comech

      págs. 251-262

      Artículo
    • Estrategias de aprendizaje en vacunología y farmacovigilancia

      María Carmen Simón Valencia, Leticia Alcalá García, Carrnelo Ortega

      págs. 263-268

      Artículo
    • Generación de ecosistemas virtuales como facilitadores de herramientas de discusión para la resolución de problemas de salud ambiental

      José Carrasquer Zamora, Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda, Rubén Munárriz Rojano

      págs. 269-277

      Artículo
    • El alumno es el protagonista: aplicación de la metodología JiTT en la asignatura de Dirección Estratégica

      Javier Montero Villacampa, Maria Pilar Bernal Ansón, Beatriz Dominguez Bronchal, Elisabet Garrido, Consuelo González Gil, Minerva González

      págs. 279-285

      Artículo
    • JeoQuiz: una herramienta para desarrollar concursos y juegos interactivos en el aula

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 287-298

      Artículo
    • El uso de plataformas virtuales para la realización periódica de pruebas objetivas

      Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda, María Pilar Blasco Burriel

      págs. 299-306

      Artículo
    • El uso de cuestionarios en línea para mejorar la docencia en el máster universitario en Abogada

      María Gállego Lanau

      págs. 307-314

      Artículo
    • Utilización de un foro virtual como herramienta activa de generación de conocimiento y de desarrollo de competencias transversales en alumnos de "Diseño Avanzado de Electrodomésticos" del máster en Ingeniería Mecánica

      David Valladares Hernando

      págs. 315-322

      Artículo
    • El aprendizaje del Derecho a través de una aplicación concreta del método del caso: el denominado método del caso inductivo

      Romina Santillán Santa Cruz

      págs. 323-331

      Artículo
    • Insignias y "digital badges": una forma sencilla de motivar a los estudiantes en el aula virtual

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 333-344

      Artículo
    • "Learníng Analytics": herramientas que facilitan el análisis y su implementación en el ámbito educativo

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 345-356

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno