O obxectivo das xornadas é estimular a posta en común e o intercambio de experiencias didácticas entre distintas áreas de coñecemento para, deste xeito, potenciar o traballo interdisciplinar e a actualización permanente do profesorado da UDC. Este ano queremos pór o foco no traballo que se está a desenvolver no seo dos GID, cuxo labor está a contribuír de maneira significativa a mellorar a calidade do ensino e á renovación do modelo educativo no marco das titulacións oficiais de grao e de máster. Por este motivo, as liñas temáticas seleccionadas para esta edición coinciden coas 8 liñas prioritarias de actuación definidas para os GID:
Metodoloxías activas en docencia presencial e semipresencial.
Procesos e instrumentos de avaliación da aprendizaxe .
Titorización e atención ao estudantado.
Uso e aplicación de recursos tecnolóxicos para mellorar a aprendizaxe.
Responsabilidade social universitaria.
Emprendimento e empregabilidade.
Instrumentos e recursos para mellorar a organización e o desempeño docente.
Accións de divulgación e transferencia do coñecemento á sociedade
Mosaico Bauhaus: Una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura
José Ramón Alonso Pereira, Enrique Manuel Blanco Lorenzo, Juan Antonio Caridad Graña, Miguel Abelleira Doldán
págs. 5-15
Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica
María Bermúdez Pita , Jerónimo Puertas , Luis Cea, Luis Pena Mosquera
págs. 17-31
Experiencia sobre el uso del Kahoot como herramienta dinamizadora y de mejora en la asignatura de Gestión Empresarial en Ingeniería
Sonia Bouza-Fernández
págs. 33-42
Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento
Rocío Chao-Fernández, Abraham Felpeto Guerrero, Rubén Vázquez Sánchez
págs. 43-56
Kahoot como herramienta de transición en las aulas invertidas: La aplicación en la docencia en Filosofía del Derecho
Jorge Crego
págs. 57-69
El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Carles Dulsat Ortiz, Eduardo Rodríguez Machado
págs. 71-82
págs. 83-96
Experiencia del primer año de aplicación del programa STEMBach en la Facultad de Ciencias, Universidade da Coruña
María Ángeles Freire-Picos, Natalia Fernández García-Basterra, Ángeles Bernal
págs. 97-105
Innovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Data
Carmen Gago-Cortés, Maria Alló, Ángeles Longarela-Ares, Estefanía Mourelle
págs. 107-120
Propostas metodolóxicas activas en dous Programas de Posgrao da UDC: Aprendizaxe cooperativa, Flipped Classroom e Entornos Persoais de Aprendizaxe
Begoña Lasa Álvarez, María Jesús Lorenzo Modia
págs. 121-134
Expresión corporal, adaptacións curriculares e operacións financeiras: aproveitando sinerxias entre GIDs da UDC
Fernando DeLlano-Paz, Miriam Carretero García, Paulino Martínez Fernández, Guillermo Iglesias-Gómez
págs. 135-147
O estudio do caso como metodoloxía activa no Mestrado en Eficiencia e Aproveitamento Enerxéticos
Fernando DeLlano-Paz, Anxo Calvo-Silvosa , Guillermo Iglesias-Gómez, Paulino Martínez Fernández, Raúl Bajo Buenestado
págs. 149-162
Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula
María del Carmen Miranda-Duro, Patricia Concheiro-Moscoso, Laura Nieto-Riveiro , Javier Pereira-Loureiro
págs. 163-175
Experiencia de creación e dinamización do MOOC Tecnoloxías para a Participación Activa na Diversidade Funcional
Thais Pousada, Laura Nieto-Riveiro , Betania Groba, Javier Pereira-Loureiro
págs. 177-190
Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de Electrónica
Héctor Quintián Pardo , Esteban Jove Pérez , José-Luis Casteleiro-Roca , José Luis Calvo-Rolle
págs. 191-206
Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial
Marta Rey-García, Noelia Salido Andrés
págs. 207-221
Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional
Natalia Rivas-Quarneti, Betania Groba
págs. 223-237
Elaboración de informativos de televisión como método docente
Antonio Sanjuán, José Juan Videla Rodríguez, Sandra Martínez Costa
págs. 239-250
págs. 251-262
Metodoloxías e ferramentas útiles para desenvolver un proxecto de Aprendizaxe-Servizo
págs. 265-279
Aprendizaje-servicio aplicado a la dirección estratégica de asociaciones sin fin de lucro
Nuria Calvo, Esther Barros-Campello, Carmen Gago-Cortés
págs. 281-294
Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: igualdad y Terapia Ocupacional
Nereida Canosa, Betania Groba, Laura Nieto-Riveiro , Thais Pousada
págs. 295-304
Fisioterapia en mulleres con trastornos da conduta alimentaria
Lidia Carballo-Costa, Verónica Robles-García
págs. 305-314
Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología
Carmen Coronado, Carla Freijomil Vázquez, Sara Fernández Basanta, Elena Andina Díaz, María Jesús Movilla Fernández
págs. 315-327
Aprendizaje y Servicio con una ONG: el caso de Cruz Roja en Análisis Económico de las Organizaciones
José López Rodríguez, Mercedes Teijeiro Álvarez, María Teresa García-Álvarez
págs. 329-343
Práctica de materias coordinadas en aprendizaje y servicio: la destreza profesional al servicio de la sociedad próxima
págs. 345-358
págs. 359-372
II Taller de Naturalezas Híbridas: Los límites ecológicos de lo urbano
Elvira Santiago-Gómez, José Antonio Cortés Vázquez, Carlos Diz Reboredo
págs. 373-381
Mapeando a eficiencia no consumo da auga
Manuel Soto, Francisco-Alberto Varela-García, Verónica Torrijos Pérez, Domingo Calvo Dopico
págs. 383-402
Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales
Marcos Míguez González , Anne Gosset , Vicente Díaz Casás , Marcos Lema, Lucía Santiago Caamaño
págs. 405-419
El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico
págs. 421-434
Estrategias de mejora del Prácticum del Grado en Sociología a través de un modelo CAME
Laura Román-Masedo, Raimundo Otero-Enríquez, Ariadna Rodríguez-Teijeiro
págs. 435-446
Internacionalización e integración de los estudiantes en la enseñanza superior
José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García, Joaquín Enríquez-Díaz
págs. 451-454
El proyecto “Geometría aplicada”
Miguel Brozos Vázquez , Paula-María Castro-Castro , Adriana Dapena , María José Pereira Sáez , Ana Belén Rodríguez Raposo, María José Souto Salorio , Ana D. Tarrío-Tobar, Francisco Javier Vázquez Araujo
págs. 455-457
Rudeva: una herramienta para la implantación de rúbricas de evaluación
Roberto Carballa, Marcos Gestal Pose , Cristian-Robert Munteanu , Juan R. Rabuñal , Julián Dorado
págs. 458-461
Seguimiento del modelo flipped classroom en la docencia de la asignatura de dibujo de arquitectura
Eduardo Alfonso Caridad Yáñez, Paula Fernández-Gago Longueira, Carlos Mantiñán Campos
págs. 463-465
Deseño e implantación dunha actividade de aprendizaxe cooperativo en microbioloxía
Ángeles Cid, Carmen Rioboo, Enrique Torres, Concepción Herrero
págs. 467-469
Uso de MediaWiki con datos estructurados para la gestión organizacional
Tomás Domínguez-Bolaño, José Balsa, Darian Pérez Adán, José A. García-Naya , Carlos J. Escudero
págs. 471-474
Innovación docente e implicación del alumnado: Una propuesta para las materias de iniciación a las Finanzas
Joaquín Enríquez-Díaz, José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García
págs. 475-478
Desarrollo de prácticas con los Jupyter Notebooks
págs. 479-481
Micro-flipped teaching en la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería: Un proyecto de innovación educativa
Sara Fernández Basanta, Emma Rodríguez Maseda, Ángeles Rodeño Abelleira, María Jesús Movilla Fernández
págs. 483-484
Promoción da actividade reflexiva na aula mediante proxectos de investigación grupal
Rosa Fernández García, Blanca Laffon, Eduardo Pásaro, Juan Ramón Lamas González, Vanessa Valdiglesias, Joselyn Cortés Cortés, Natalia Fernández-Bertólez
págs. 485-488
Micro Flip Teaching na materia “Bases para a interpretación do coñecemento científico” de 1º de Grao de Enfermaría
Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández
págs. 489-492
Desarrollo de herramientas gráficas para reforzar el aprendizaje en el contexto de las comunicaciones y servicios multimedia
Óscar Fresnedo , Francisco Laport, Paula-María Castro-Castro , Adriana Dapena , Francisco Javier Vázquez Araujo
págs. 493-495
Evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas
María-Isabel González-Siso, Manuel Becerra
págs. 497-500
Prácticas docentes que permiten mejorar la adquisición de conocimientos en la materia de Fisiología aplicado al alumnado de Ciencias de la Salud
págs. 501-504
Metodologías docentes basadas en un aprendizaje reflexivo en las materias de Economía Financiera
Dolores Lagoa-Varela
págs. 505-507
La utilización de cuestionarios interactivos: ¿Una herramienta útil para la mejora del rendimiento académico?
Mónica Lamas, Aída Barreiro-Alonso, María Esperanza Cerdán
págs. 509-511
Dinamización del aprendizaje a través de las TICs
Emilio Martín Gutiérrez, Javier Estévez-Cimadevila , Dolores Otero Chans, Pepe Vázquez-Rodríguez, Félix Suárez-Riestra
págs. 513-517
Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación
María Paz Mateo Orenes, Ginés Nicolás Costa
págs. 521-523
Aprendizaje en base a casos prácticos con desarrollo de una wiki en Moodle
Margarita Novales
págs. 525-527
Relación entre la tasa de éxito de tests Moodle y la tasa de éxito de una asignatura de una ingeniería
José Manuel Reinosa Prado, Alfonso Loureiro Montero , Ruth Gutiérrez Fernández , Manuel López López
págs. 529-531
Evaluación continua, formativa y participativa en Infraestructuras del transporte
Ana María Rodríguez Pasandín, Ignacio Pérez Pérez , Carlos Martínez Bustelo
págs. 533-534
I Congreso de Alumnos de Primero de Biología: una experiencia innovadora para la adquisición de competencias en los estudios de Grado
Luisa Santos-Fidalgo
págs. 535-537
"CALIFICAR" no es lo mismo que "EVALUAR": Reflexión hacia una evaluación formativa
Susana Viñas-Diz, Beatriz Rodríguez Romero, Francisco José Senín Camargo, Jamile Vivas
págs. 539-542
Uso dunha ferramenta de traballo cooperativo para incorporara perspectiva de xénero na materia de grao Enfermaría Comunitaria
Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández, Carmen Coronado
págs. 545-548
Proxecto ApS de Fisioterapia con cans para a reeducación sensoriomotora e marcha funcional en nenos/as dun colexio de educación especial: “MOVE-CAN”
Verónica Robles-García, Alicia Martínez-Rodríguez, J. Pérez Nieto, Lucía Lombardía Cortiñas, Adrián Paredes Vázquez
págs. 549-552
“Campus, casa, cidade: Laboratorios do cambio”, un proxecto multidisciplinar para promover a sustentabilidade ambiental e social
Verónica Torrijos Pérez, Manuel Soto, Pedro Vega-Marcote, Francisco-Alberto Varela-García, Domingo Calvo Dopico
págs. 553-556
Divulgación das liñas e resultados dun grupo de investigación da UDC fora do ámbito académico: Caso práctico
Ángel Vizoso-Vázquez, Juan José Escuder Rodríguez
págs. 557-559
Herramienta tutelar para la elaboración del TFG en Química
M. Montserrat Martínez, José Pérez Sestelo
págs. 563-565
Coordinated combination of methodologies as the key to success in the teaching of very heterogeneous groups
Margarita Martínez-Díaz , Ana María Vázquez González, María J. Servia
págs. 567-570
Tutorización y atención al alumnado: Orientación profesional
María-Paula Ríos-de Deus, María-Luisa Rodicio-García, María-José Mosquera-González, Laura Rego-Agraso
págs. 571-574
Formularios Google como recurso educativo
Beatriz Rodríguez Romero, Fernando Ramos Gómez, Alejandro Quintela del Río
págs. 575-578
Aplicación de la técnica del Pomodoro durante las sesiones magistrales
Beatriz Rodríguez Romero, Isabel Raposo Vidal, Susana Viñas-Diz
págs. 579-582
María Martínez Pérez, Angel Gómez García, Carlos Dafonte , Carmen Costa Sánchez
págs. 583-585
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados