O obxectivo das xornadas é estimular a posta en común e o intercambio de experiencias didácticas entre distintas áreas de coñecemento para, deste xeito, potenciar o traballo interdisciplinar e a actualización permanente do profesorado da UDC. Este ano queremos pór o foco no traballo que se está a desenvolver no seo dos GID, cuxo labor está a contribuír de maneira significativa a mellorar a calidade do ensino e á renovación do modelo educativo no marco das titulacións oficiais de grao e de máster. Por este motivo, as liñas temáticas seleccionadas para esta edición coinciden coas 8 liñas prioritarias de actuación definidas para os GID:
Metodoloxías activas en docencia presencial e semipresencial.
Procesos e instrumentos de avaliación da aprendizaxe .
Titorización e atención ao estudantado.
Uso e aplicación de recursos tecnolóxicos para mellorar a aprendizaxe.
Responsabilidade social universitaria.
Emprendimento e empregabilidade.
Instrumentos e recursos para mellorar a organización e o desempeño docente.
Accións de divulgación e transferencia do coñecemento á sociedade
Mosaico Bauhaus: Una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura
José Ramón Alonso Pereira, Enrique M. Blanco Lorenzo, Juan Antonio Caridad Graña, Miguel Abelleira
págs. 5-15
Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica
María Bermúdez Pita , Jerónimo Puertas , Luis Cea, Luis Pena Mosquera
págs. 17-31
Experiencia sobre el uso del Kahoot como herramienta dinamizadora y de mejora en la asignatura de Gestión Empresarial en Ingeniería
Sonia Bouza-Fernández
págs. 33-42
Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento
Rocío Chao Fernández, Abraham Felpeto Guerrero, Rubén Vázquez Sánchez
págs. 43-56
Kahoot como herramienta de transición en las aulas invertidas: La aplicación en la docencia en Filosofía del Derecho
Jorge Crego
págs. 57-69
El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Carles Dulsat Ortiz, Eduardo Rodríguez Machado
págs. 71-82
págs. 83-96
Experiencia del primer año de aplicación del programa STEMBach en la Facultad de Ciencias, Universidade da Coruña
María Ángeles Freire-Picos, Natalia Fernández García-Basterra, Ángeles Bernal
págs. 97-105
Innovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Data
Carmen Gago-Cortés, Maria Alló, Ángeles Longarela-Ares, Estefanía Mourelle
págs. 107-120
Propostas metodolóxicas activas en dous Programas de Posgrao da UDC: Aprendizaxe cooperativa, Flipped Classroom e Entornos Persoais de Aprendizaxe
Begoña Lasa Álvarez, María Jesús Lorenzo Modia
págs. 121-134
Expresión corporal, adaptacións curriculares e operacións financeiras: aproveitando sinerxias entre GIDs da UDC
Fernando DeLlano-Paz, Miriam Carretero García, Paulino Martínez Fernández, Guillermo Iglesias-Gómez
págs. 135-147
O estudio do caso como metodoloxía activa no Mestrado en Eficiencia e Aproveitamento Enerxéticos
Fernando DeLlano-Paz, Anxo Calvo-Silvosa , Guillermo Iglesias-Gómez, Paulino Martínez Fernández, Raúl Bajo Buenestado
págs. 149-162
Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula
María del Carmen Miranda-Duro, Patricia Concheiro-Moscoso, Laura Nieto-Riveiro , Javier Pereira-Loureiro
págs. 163-175
Experiencia de creación e dinamización do MOOC Tecnoloxías para a Participación Activa na Diversidade Funcional
Thais Pousada, Laura Nieto-Riveiro , Betania Groba, Javier Pereira-Loureiro
págs. 177-190
Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de Electrónica
Héctor Quintián Pardo , Esteban Jove Pérez , José-Luis Casteleiro-Roca , José Luis Calvo Rolle
págs. 191-206
Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial
Marta Rey-García, Noelia Salido Andrés
págs. 207-221
Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional
Natalia Rivas-Quarneti, Betania Groba
págs. 223-237
Elaboración de informativos de televisión como método docente
Antonio Sanjuán, José Juan Videla Rodríguez, Sandra Martínez Costa
págs. 239-250
págs. 251-262
Metodoloxías e ferramentas útiles para desenvolver un proxecto de Aprendizaxe-Servizo
págs. 265-279
Aprendizaje-servicio aplicado a la dirección estratégica de asociaciones sin fin de lucro
Nuria Calvo, Esther Barros-Campello, Carmen Gago-Cortés
págs. 281-294
Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: igualdad y Terapia Ocupacional
Nereida Canosa, Betania Groba, Laura Nieto-Riveiro , Thais Pousada
págs. 295-304
Fisioterapia en mulleres con trastornos da conduta alimentaria
Lidia Carballo-Costa, Verónica Robles-García
págs. 305-314
Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología
Carmen Coronado, Carla Freijomil Vázquez, Sara Fernández-Basanta, Elena Andina Díaz, María Jesús Movilla Fernández
págs. 315-327
Aprendizaje y Servicio con una ONG: el caso de Cruz Roja en Análisis Económico de las Organizaciones
José López Rodríguez, Mercedes Teijeiro Álvarez, María Teresa García-Álvarez
págs. 329-343
Práctica de materias coordinadas en aprendizaje y servicio: la destreza profesional al servicio de la sociedad próxima
págs. 345-358
págs. 359-372
II Taller de Naturalezas Híbridas: Los límites ecológicos de lo urbano
Elvira Santiago-Gómez, José Antonio Cortés Vázquez, Carlos Diz Reboredo
págs. 373-381
Mapeando a eficiencia no consumo da auga
Manuel Soto, Francisco-Alberto Varela-García, Verónica Torrijos Pérez, Domingo Calvo Dopico
págs. 383-402
Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales
Marcos Míguez González , Anne Gosset , Vicente Díaz Casás , Marcos Lema, Lucía Santiago Caamaño
págs. 405-419
El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico
págs. 421-434
Estrategias de mejora del Prácticum del Grado en Sociología a través de un modelo CAME
Laura Román-Masedo, Raimundo Otero-Enríquez, Ariadna Rodríguez-Teijeiro
págs. 435-446
Internacionalización e integración de los estudiantes en la enseñanza superior
José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García, Joaquín Enríquez-Díaz
págs. 451-454
El proyecto “Geometría aplicada”
Miguel Brozos Vázquez , Paula-María Castro-Castro , Adriana Dapena , María José Pereira Sáez , Ana Belén Rodríguez Raposo, María José Souto Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar, Francisco Javier Vázquez Araujo
págs. 455-457
Rudeva: una herramienta para la implantación de rúbricas de evaluación
Roberto Carballa, Marcos Gestal Pose , Cristian-Robert Munteanu , Juan R. Rabuñal , Julián Dorado
págs. 458-461
Seguimiento del modelo flipped classroom en la docencia de la asignatura de dibujo de arquitectura
Eduardo Alfonso Caridad Yáñez, Paula Fernández-Gago Longueira, Carlos Mantiñán Campos
págs. 463-465
Deseño e implantación dunha actividade de aprendizaxe cooperativo en microbioloxía
Ángeles Cid, Carmen Rioboo, Enrique Torres, Concepción Herrero
págs. 467-469
Uso de MediaWiki con datos estructurados para la gestión organizacional
Tomás Domínguez-Bolaño, José Balsa, Darian Pérez Adán, José A. García-Naya , Carlos J. Escudero
págs. 471-474
Innovación docente e implicación del alumnado: Una propuesta para las materias de iniciación a las Finanzas
Joaquín Enríquez-Díaz, José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García
págs. 475-478
Desarrollo de prácticas con los Jupyter Notebooks
págs. 479-481
Micro-flipped teaching en la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería: Un proyecto de innovación educativa
Sara Fernández-Basanta, Emma Rodríguez Maseda, Ángeles Rodeño Abelleira, María Jesús Movilla Fernández
págs. 483-484
Promoción da actividade reflexiva na aula mediante proxectos de investigación grupal
Rosa Fernández García, Blanca Laffon, Eduardo Pásaro, Juan Ramón Lamas González, Vanessa Valdiglesias, Joselyn Cortés Cortés, Natalia Fernández-Bertólez
págs. 485-488
Micro Flip Teaching na materia “Bases para a interpretación do coñecemento científico” de 1º de Grao de Enfermaría
Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández
págs. 489-492
Desarrollo de herramientas gráficas para reforzar el aprendizaje en el contexto de las comunicaciones y servicios multimedia
Óscar Fresnedo , Francisco Laport, Paula-María Castro-Castro , Adriana Dapena , Francisco Javier Vázquez Araujo
págs. 493-495
Evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas
María-Isabel González-Siso, Manuel Becerra
págs. 497-500
Prácticas docentes que permiten mejorar la adquisición de conocimientos en la materia de Fisiología aplicado al alumnado de Ciencias de la Salud
págs. 501-504
Metodologías docentes basadas en un aprendizaje reflexivo en las materias de Economía Financiera
Dolores Lagoa-Varela
págs. 505-507
La utilización de cuestionarios interactivos: ¿Una herramienta útil para la mejora del rendimiento académico?
Mónica Lamas, Aída Barreiro-Alonso, María Esperanza Cerdán
págs. 509-511
Dinamización del aprendizaje a través de las TICs
Emilio Martín Gutiérrez, Javier Estévez-Cimadevila , Dolores Otero Chans, Pepe Vázquez-Rodríguez, Félix Suárez-Riestra
págs. 513-517
Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación
María Paz Mateo Orenes, Ginés Nicolás Costa
págs. 521-523
Aprendizaje en base a casos prácticos con desarrollo de una wiki en Moodle
Margarita Novales
págs. 525-527
Relación entre la tasa de éxito de tests Moodle y la tasa de éxito de una asignatura de una ingeniería
José Manuel Reinosa Prado, Alfonso Loureiro Montero , Ruth Gutiérrez Fernández , Manuel López López
págs. 529-531
Evaluación continua, formativa y participativa en Infraestructuras del transporte
A.R. Pasandín, Ignacio Pérez Pérez , Carlos Martínez Bustelo
págs. 533-534
I Congreso de Alumnos de Primero de Biología: una experiencia innovadora para la adquisición de competencias en los estudios de Grado
Luisa Santos-Fidalgo
págs. 535-537
"CALIFICAR" no es lo mismo que "EVALUAR": Reflexión hacia una evaluación formativa
Susana Viñas-Diz, Beatriz Rodríguez-Romero, Francisco José Senín Camargo, Jamile Vivas
págs. 539-542
Uso dunha ferramenta de traballo cooperativo para incorporara perspectiva de xénero na materia de grao Enfermaría Comunitaria
Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández, Carmen Coronado
págs. 545-548
Proxecto ApS de Fisioterapia con cans para a reeducación sensoriomotora e marcha funcional en nenos/as dun colexio de educación especial: “MOVE-CAN”
Verónica Robles-García, Alicia Martínez-Rodríguez, J. Pérez Nieto, Lucía Lombardía Cortiñas, Adrián Paredes Vázquez
págs. 549-552
“Campus, casa, cidade: Laboratorios do cambio”, un proxecto multidisciplinar para promover a sustentabilidade ambiental e social
Verónica Torrijos Pérez, Manuel Soto, Pedro Vega-Marcote, Francisco-Alberto Varela-García, Domingo Calvo Dopico
págs. 553-556
Divulgación das liñas e resultados dun grupo de investigación da UDC fora do ámbito académico: Caso práctico
Ángel Vizoso-Vázquez, Juan José Escuder Rodríguez
págs. 557-559
Herramienta tutelar para la elaboración del TFG en Química
Montserrat Martínez Cebeira, José Pérez Sestelo
págs. 563-565
Coordinated combination of methodologies as the key to success in the teaching of very heterogeneous groups
Margarita Martínez-Díaz , Ana María Vázquez González, María J. Servia
págs. 567-570
Tutorización y atención al alumnado: Orientación profesional
María-Paula Ríos-de Deus, María-Luisa Rodicio-García, María-José Mosquera-González, Laura Rego-Agraso
págs. 571-574
Formularios Google como recurso educativo
Beatriz Rodríguez-Romero, Fernando Ramos Gómez, Alejandro Quintela-del-Río
págs. 575-578
Aplicación de la técnica del Pomodoro durante las sesiones magistrales
Beatriz Rodríguez-Romero, Isabel Raposo Vidal, Susana Viñas-Diz
págs. 579-582
María Martínez Pérez, Angel Gómez García, Carlos Dafonte , Carmen Costa Sánchez
págs. 583-585
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados