Ir al contenido

Documat


Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID

Imagen de portada del libro Contextos universitarios tranformadores

Información General

Resumen

  • O obxectivo das xornadas é estimular a posta en común e o intercambio de experiencias didácticas entre distintas áreas de coñecemento para, deste xeito, potenciar o traballo interdisciplinar e a actualización permanente do profesorado da UDC. Este ano queremos pór o foco no traballo que se está a desenvolver no seo dos GID, cuxo labor está a contribuír de maneira significativa a mellorar a calidade do ensino e á renovación do modelo educativo no marco das titulacións oficiais de grao e de máster. Por este motivo, as liñas temáticas seleccionadas para esta edición coinciden coas 8 liñas prioritarias de actuación definidas para os GID:

    Metodoloxías activas en docencia presencial e semipresencial.

    Procesos e instrumentos de avaliación da aprendizaxe .

    Titorización e atención ao estudantado.

    Uso e aplicación de recursos tecnolóxicos para mellorar a aprendizaxe.

    Responsabilidade social universitaria.

    Emprendimento e empregabilidade.

    Instrumentos e recursos para mellorar a organización e o desempeño docente.

    Accións de divulgación e transferencia do coñecemento á sociedade

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 7 Citas

Listado de artículos

    • Aplicación educativa das Tecnoloxías da Información e da Comunicación (TIC), Metodoloxías Activas e Recursos para a avaliación

      • Mosaico Bauhaus: Una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura

        José Ramón Alonso Pereira, Enrique M. Blanco Lorenzo, Juan Antonio Caridad Graña, Miguel Abelleira

        págs. 5-15

        Artículo
      • Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica

        María Bermúdez Pita Árbol académico, Jerónimo Puertas Árbol académico, Luis Cea, Luis Pena Mosquera

        págs. 17-31

        Artículo
      • Experiencia sobre el uso del Kahoot como herramienta dinamizadora y de mejora en la asignatura de Gestión Empresarial en Ingeniería

        Sonia Bouza-Fernández

        págs. 33-42

        Artículo
      • Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento

        Rocío Chao Fernández, Abraham Felpeto Guerrero, Rubén Vázquez Sánchez

        págs. 43-56

        Artículo
      • Kahoot como herramienta de transición en las aulas invertidas: La aplicación en la docencia en Filosofía del Derecho

        Jorge Crego

        págs. 57-69

        Artículo
      • El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias

        Carles Dulsat Ortiz, Eduardo Rodríguez Machado

        págs. 71-82

        Artículo
      • págs. 83-96

        Artículo
      • Experiencia del primer año de aplicación del programa STEMBach en la Facultad de Ciencias, Universidade da Coruña

        María Ángeles Freire-Picos, Natalia Fernández García-Basterra, Ángeles Bernal

        págs. 97-105

        Artículo
      • Innovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Data

        Carmen Gago-Cortés, Maria Alló, Ángeles Longarela-Ares, Estefanía Mourelle

        págs. 107-120

        Artículo
      • Propostas metodolóxicas activas en dous Programas de Posgrao da UDC: Aprendizaxe cooperativa, Flipped Classroom e Entornos Persoais de Aprendizaxe

        Begoña Lasa Álvarez, María Jesús Lorenzo Modia

        págs. 121-134

        Artículo
      • Expresión corporal, adaptacións curriculares e operacións financeiras: aproveitando sinerxias entre GIDs da UDC

        Fernando DeLlano-Paz, Miriam Carretero García, Paulino Martínez Fernández, Guillermo Iglesias-Gómez

        págs. 135-147

        Artículo
      • O estudio do caso como metodoloxía activa no Mestrado en Eficiencia e Aproveitamento Enerxéticos

        Fernando DeLlano-Paz, Anxo Calvo-Silvosa Árbol académico, Guillermo Iglesias-Gómez, Paulino Martínez Fernández, Raúl Bajo Buenestado

        págs. 149-162

        Artículo
      • Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula

        María del Carmen Miranda-Duro, Patricia Concheiro-Moscoso, Laura Nieto-Riveiro Árbol académico, Javier Pereira-Loureiro Árbol académico

        págs. 163-175

        Artículo
      • Experiencia de creación e dinamización do MOOC Tecnoloxías para a Participación Activa na Diversidade Funcional

        Thais Pousada, Laura Nieto-Riveiro Árbol académico, Betania Groba, Javier Pereira-Loureiro Árbol académico

        págs. 177-190

        Artículo
      • Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de Electrónica

        Héctor Quintián Pardo Árbol académico, Esteban Jove Pérez Árbol académico, José-Luis Casteleiro-Roca Árbol académico, José Luis Calvo Rolle Árbol académico

        págs. 191-206

        Artículo
      • Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial

        Marta Rey-García, Noelia Salido Andrés

        págs. 207-221

        Artículo
      • Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional

        Natalia Rivas-Quarneti, Betania Groba

        págs. 223-237

        Artículo
      • Elaboración de informativos de televisión como método docente

        Antonio Sanjuán, José Juan Videla Rodríguez, Sandra Martínez Costa

        págs. 239-250

        Artículo
      • Vantaxes do uso de Twitter na aula de italiano como LE

        Emiliana Tucci

        págs. 251-262

        Artículo
    • Impulso da Responsabilidade Social Universitaria e Accións de divulgación e transferencia do coñecemento á sociedade

      • Metodoloxías e ferramentas útiles para desenvolver un proxecto de Aprendizaxe-Servizo

        Ana Ares-Pernas, María José Abad López Árbol académico

        págs. 265-279

        Artículo
      • Aprendizaje-servicio aplicado a la dirección estratégica de asociaciones sin fin de lucro

        Nuria Calvo, Esther Barros-Campello, Carmen Gago-Cortés

        págs. 281-294

        Artículo
      • Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: igualdad y Terapia Ocupacional

        Nereida Canosa, Betania Groba, Laura Nieto-Riveiro Árbol académico, Thais Pousada

        págs. 295-304

        Artículo
      • Fisioterapia en mulleres con trastornos da conduta alimentaria

        Lidia Carballo-Costa, Verónica Robles-García

        págs. 305-314

        Artículo
      • Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología

        Carmen Coronado, Carla Freijomil Vázquez, Sara Fernández-Basanta, Elena Andina Díaz, María Jesús Movilla Fernández

        págs. 315-327

        Artículo
      • Aprendizaje y Servicio con una ONG: el caso de Cruz Roja en Análisis Económico de las Organizaciones

        José López Rodríguez, Mercedes Teijeiro Álvarez, María Teresa García-Álvarez Árbol académico

        págs. 329-343

        Artículo
      • Práctica de materias coordinadas en aprendizaje y servicio: la destreza profesional al servicio de la sociedad próxima

        Sandra Martínez Costa, Teresa Nozal Árbol académico

        págs. 345-358

        Artículo
      • O hidroxeodía en Galicia

        Acacia Naves, Javier Samper

        págs. 359-372

        Artículo
      • II Taller de Naturalezas Híbridas: Los límites ecológicos de lo urbano

        Elvira Santiago-Gómez, José Antonio Cortés Vázquez, Carlos Diz Reboredo

        págs. 373-381

        Artículo
      • Mapeando a eficiencia no consumo da auga

        Manuel Soto, Francisco-Alberto Varela-García, Verónica Torrijos Pérez, Domingo Calvo Dopico

        págs. 383-402

        Artículo
    • Xestión de centros e Desempeño docente

      • Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales

        Marcos Míguez González Árbol académico, Anne Gosset Árbol académico, Vicente Díaz Casás Árbol académico, Marcos Lema, Lucía Santiago Caamaño

        págs. 405-419

        Artículo
      • El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico

        Jesús Miguel Muñoz Cantero Árbol académico, Eva María Espiñeira Bellón

        págs. 421-434

        Artículo
      • Estrategias de mejora del Prácticum del Grado en Sociología a través de un modelo CAME

        Laura Román-Masedo, Raimundo Otero-Enríquez, Ariadna Rodríguez-Teijeiro

        págs. 435-446

        Artículo
    • Posters - Aplicación educativa das Tecnoloxías da Información e da Comunicación (TIC), Metodoloxías Activas e Recursos para a avaliación

      • Internacionalización e integración de los estudiantes en la enseñanza superior

        José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García, Joaquín Enríquez-Díaz

        págs. 451-454

        Artículo
      • El proyecto “Geometría aplicada”

        Miguel Brozos Vázquez Árbol académico, Paula-María Castro-Castro Árbol académico, Adriana Dapena Árbol académico, María José Pereira Sáez Árbol académico, Ana Belén Rodríguez Raposo, María José Souto Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar, Francisco Javier Vázquez Araujo Árbol académico

        págs. 455-457

        Artículo
      • Rudeva: una herramienta para la implantación de rúbricas de evaluación

        Roberto Carballa, Marcos Gestal Pose Árbol académico, Cristian-Robert Munteanu Árbol académico, Juan R. Rabuñal Árbol académico, Julián Dorado Árbol académico

        págs. 458-461

        Artículo
      • Seguimiento del modelo flipped classroom en la docencia de la asignatura de dibujo de arquitectura

        Eduardo Alfonso Caridad Yáñez, Paula Fernández-Gago Longueira, Carlos Mantiñán Campos

        págs. 463-465

        Artículo
      • Deseño e implantación dunha actividade de aprendizaxe cooperativo en microbioloxía

        Ángeles Cid, Carmen Rioboo, Enrique Torres, Concepción Herrero

        págs. 467-469

        Artículo
      • Uso de MediaWiki con datos estructurados para la gestión organizacional

        Tomás Domínguez-Bolaño, José Balsa, Darian Pérez Adán, José A. García-Naya Árbol académico, Carlos J. Escudero Árbol académico

        págs. 471-474

        Artículo
      • Innovación docente e implicación del alumnado: Una propuesta para las materias de iniciación a las Finanzas

        Joaquín Enríquez-Díaz, José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García

        págs. 475-478

        Artículo
      • Desarrollo de prácticas con los Jupyter Notebooks

        Carlos J. Escudero Árbol académico, José A. García-Naya Árbol académico

        págs. 479-481

        Artículo
      • Micro-flipped teaching en la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería: Un proyecto de innovación educativa

        Sara Fernández-Basanta, Emma Rodríguez Maseda, Ángeles Rodeño Abelleira, María Jesús Movilla Fernández

        págs. 483-484

        Artículo
      • Promoción da actividade reflexiva na aula mediante proxectos de investigación grupal

        Rosa Fernández García, Blanca Laffon, Eduardo Pásaro, Juan Ramón Lamas González, Vanessa Valdiglesias, Joselyn Cortés Cortés, Natalia Fernández-Bertólez

        págs. 485-488

        Artículo
      • Micro Flip Teaching na materia “Bases para a interpretación do coñecemento científico” de 1º de Grao de Enfermaría

        Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández

        págs. 489-492

        Artículo
      • Desarrollo de herramientas gráficas para reforzar el aprendizaje en el contexto de las comunicaciones y servicios multimedia

        Óscar Fresnedo Árbol académico, Francisco Laport, Paula-María Castro-Castro Árbol académico, Adriana Dapena Árbol académico, Francisco Javier Vázquez Araujo Árbol académico

        págs. 493-495

        Artículo
      • Evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas

        María-Isabel González-Siso, Manuel Becerra

        págs. 497-500

        Artículo
      • Prácticas docentes que permiten mejorar la adquisición de conocimientos en la materia de Fisiología aplicado al alumnado de Ciencias de la Salud

        Carmen de Labra Pinedo, Casto Rivadulla Árbol académico

        págs. 501-504

        Artículo
      • Metodologías docentes basadas en un aprendizaje reflexivo en las materias de Economía Financiera

        Dolores Lagoa-Varela

        págs. 505-507

        Artículo
      • La utilización de cuestionarios interactivos: ¿Una herramienta útil para la mejora del rendimiento académico?

        Mónica Lamas, Aída Barreiro-Alonso, María Esperanza Cerdán

        págs. 509-511

        Artículo
      • Dinamización del aprendizaje a través de las TICs

        Emilio Martín Gutiérrez, Javier Estévez-Cimadevila Árbol académico, Dolores Otero Chans, Pepe Vázquez-Rodríguez, Félix Suárez-Riestra

        págs. 513-517

        Artículo
      • Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación

        María Paz Mateo Orenes, Ginés Nicolás Costa

        págs. 521-523

        Artículo
      • Aprendizaje en base a casos prácticos con desarrollo de una wiki en Moodle

        Margarita Novales

        págs. 525-527

        Artículo
      • Relación entre la tasa de éxito de tests Moodle y la tasa de éxito de una asignatura de una ingeniería

        José Manuel Reinosa Prado, Alfonso Loureiro Montero Árbol académico, Ruth Gutiérrez Fernández Árbol académico, Manuel López López

        págs. 529-531

        Artículo
      • Evaluación continua, formativa y participativa en Infraestructuras del transporte

        A.R. Pasandín, Ignacio Pérez Pérez Árbol académico, Carlos Martínez Bustelo

        págs. 533-534

        Artículo
      • I Congreso de Alumnos de Primero de Biología: una experiencia innovadora para la adquisición de competencias en los estudios de Grado

        Luisa Santos-Fidalgo

        págs. 535-537

        Artículo
      • "CALIFICAR" no es lo mismo que "EVALUAR": Reflexión hacia una evaluación formativa

        Susana Viñas-Diz, Beatriz Rodríguez-Romero, Francisco José Senín Camargo, Jamile Vivas

        págs. 539-542

        Artículo
    • Posters - Impulso da Responsabilidade Social Universitaria e Accións de divulgación e transferencia do coñecemento á sociedade

      • Uso dunha ferramenta de traballo cooperativo para incorporara perspectiva de xénero na materia de grao Enfermaría Comunitaria

        Carla Freijomil Vázquez, María Jesús Movilla Fernández, Carmen Coronado

        págs. 545-548

        Artículo
      • Proxecto ApS de Fisioterapia con cans para a reeducación sensoriomotora e marcha funcional en nenos/as dun colexio de educación especial: “MOVE-CAN”

        Verónica Robles-García, Alicia Martínez-Rodríguez, J. Pérez Nieto, Lucía Lombardía Cortiñas, Adrián Paredes Vázquez

        págs. 549-552

        Artículo
      • “Campus, casa, cidade: Laboratorios do cambio”, un proxecto multidisciplinar para promover a sustentabilidade ambiental e social

        Verónica Torrijos Pérez, Manuel Soto, Pedro Vega-Marcote, Francisco-Alberto Varela-García, Domingo Calvo Dopico

        págs. 553-556

        Artículo
      • Divulgación das liñas e resultados dun grupo de investigación da UDC fora do ámbito académico: Caso práctico

        Ángel Vizoso-Vázquez, Juan José Escuder Rodríguez

        págs. 557-559

        Artículo
    • Posters - Xestión de centros e Colaboración entre docentes


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno