Ir al contenido

Documat


Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2018

Imagen de portada del libro Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

Información General

Resumen

  • Es indudable que la sociedad de la información se ha transformado a una velocidad de vértigo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conocidas como TIC, y su rápida implantación en las relaciones sociales, culturales y económicas de las personas, que permiten que tanto la transmisión como la recepción de la información pueda realizarse de manera ubicua, rompiendo cualquier barrera espacio-temporal.

    Ha quedado demostrada la eficacia de las TIC para cambiar las actividades y hábitos de la sociedad en todos sus ámbitos. Este escenario ha modificado la sociedad del conocimiento, permitiendo utilizar esa información para su correcta interpretación y con ello generar resultados, recursos o razonamientos que conllevan la creación del conocimiento. En concreto, en el contexto de la docencia universitaria están modifi cándose las metodologías docentes, e incorporando otras nuevas, con la inmersión de las TIC en las aulas, aprovechando la familiarización que poseen nuestros estudiantes con estas tecnologías, tan habituales en su vida cotidiana. Se hace imprescindible conocer experiencias de éxito de uso de las TIC en la docencia universitaria entre el profesorado, que sirvan como modelos y que puedan ser transferidas entre diferentes materias. Este libro se edita con el propósito de difundir una selección de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC llevadas a cabo por el profesorado de la Universidad de Zaragoza a lo largo del curso académico 2017-18.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial

      Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

      págs. 17-26

      Artículo
    • Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Leaming

      Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

      págs. 27-35

      Artículo
    • Algunas reflexiones sobre el uso de diferentes aplicaciones (Socrative, Kahoot, Quizizz) de gamificación en la enseñanza universitaria

      José María Mir Marín

      págs. 37-42

      Artículo
    • Los mapas conceptuales con apoyo de TIC

      Jesús Cuevas Salvador

      págs. 43-49

      Artículo
    • Organización de las tutorías usando las TIC

      Rafael González Val, Miriam Marcén, Marina Morales

      págs. 51-55

      Artículo
    • Vet pills: píldoras audiovisuales como herramienta para mejorar las competencias de comunicación en la veterinaria clínica de pequeños animales

      Olga Mitjana Nerin, Santiago Boira Sarto, Alicia Laborda García, Cristina Bonastre Ráfales, María Victoria Falceto Recio, Carolina Serrano Casorrán, J. Rodríguez Gómez, Bárbara Oliván Blázquez, Javier García Campayo Árbol académico, Yolanda López del Hoyo

      págs. 57-61

      Artículo
    • Remind: una aplicación para mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas de los alumnos fuera del aula

      Javier Puche Gil

      págs. 63-73

      Artículo
    • Theory-Pills y contenidos enriquecidos. Recursos aliados del profesor en la docencia universitaria

      Jesús Sergio Artal Sevil, José Luis Bernal Agustín Árbol académico, José Antonio Domínguez Navarro Árbol académico

      págs. 75-86

      Artículo
    • EDUCAPLAY. Una plataforma educativa para integrar la gamificación como estrategia didáctica complementaria

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 87-101

      Artículo
    • Evaluación de una herramienta de innovación docente en su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado en Medicina. Materia: Medicina del Trabajo

      Begoña Abecia, Y. Casalod, M. Bolea, José Luis Bernal Agudo, María Begoña Martínez Jarreta

      págs. 103-111

      Artículo
    • Instagram como instrumento de aprendizaje colaborativo en la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca

      Daniel Belanche Gracia, Luis V. Casaló Ariño, Sergio Ibáñez Sánchez, Carlos Orús Sanclemente, Alfredo Pérez Rueda

      págs. 113-123

      Artículo
    • págs. 125-128

      Artículo
    • Una nueva herramienta didáctica para el aprendizaje de los materiales arqueológicos. Repositorio on-line de modelos 3D

      Lara María Íñiguez Berrozpe, Paula Uribe Agudo, Jorge Angás Pajas, Enrique Ariño Gil

      págs. 129-137

      Artículo
    • Don Quijote, Op art y Educación Plástica para Educación Primaria e Infantil

      Alfonso Revilla Carrasco

      págs. 139-144

      Artículo
    • Adopción de una estrategia de "aprendizaje inverso" en la docencia de Física

      José Manuel Carmona Martínez, Susana Cebrián Guajardo Árbol académico

      págs. 145-150

      Artículo
    • El foro "¡Mantente actualizado!" como herramienta para acercar la actualidad mercantil a los alumnos

      María Gállego Lanau

      págs. 151-156

      Artículo
    • Aprendizaje jurídico mediante la elaboración de resúmenes: la técnica del Summarizing with concepts

      Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo, Alejandro Villa Torrano

      págs. 157-167

      Artículo
    • El manejo de bases de datos jurídicas para la elaboración de documentos técnicos en el ámbito del Derecho Civil

      Javier Martínez Calvo

      págs. 169-178

      Artículo
    • Elaboración de investigaciones de Derecho comparado mediante el uso de Skype: la denominada técnica “IuSkype”

      Romina Santillán Santa Cruz, Sara Zubero Quintanilla

      págs. 179-186

      Artículo
    • El método Pecha Kucha: afianzamiento de conocimientos en Medicina Oral

      Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli

      págs. 187-191

      Artículo
    • La radiovisiografía como método diagnóstico y preventivo en Medicina Oral

      Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli

      págs. 193-196

      Artículo
    • Nuevas tecnologías aplicadas al día a día dental: control profiláctico del paciente mediante la cámara intraoral

      Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta

      págs. 197-202

      Artículo
    • Fomentando la evaluación formativa a través de Socrative

      Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas

      págs. 203-207

      Artículo
    • Diseño de una práctica de fisiología cardiovascular utilizando la herramienta de gamificación Socrative

      Laura Grasa López, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos

      págs. 209-214

      Artículo
    • Aprendiendo Economía con ActivePresenter

      Isabel Artero Escartín, Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá

      págs. 215-224

      Artículo
    • Creación de un canal de contenido digital sobre juegos tradicionales aragoneses

      Marta Rapún López, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico

      págs. 225-232

      Artículo
    • págs. 233-240

      Artículo
    • Análisis del medio urbano y su accesibilidad a través de Google Earth. Propuestas de mejora ciudadana para escolares

      Lorenzo Mur Sangrá

      págs. 241-246

      Artículo
    • Realidad aumentada y redes sociales en el aula como medio para motivar el aprendizaje activo y colaborativo del alumno

      María Victoria Bordonaba Juste, Elena Fraj Andrés, Raquel Gurrea Sarasa, Carolina Herrando, María José Martín de Hoyos, Ana Utrillas Acerete

      págs. 247-258

      Artículo
    • Realidad Aumentada y educación ¿Es posible implementar esta tecnología en el aula?

      Jesús Sergio Artal Sevil, Andrés Herrero Bernal

      págs. 259-270

      Artículo
    • Just-in time teaching. Herramientas que facilitan su implementación en el aula

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 271-284

      Artículo
    • Creación de entornos virtuales de aprendizaje - EVA. El blog como recurso educativo en ingeniería

      Jesús Sergio Artal Sevil, I. Sanz Gorrachategui

      págs. 285-297

      Artículo
    • Estudio de la inserción laboral y adecuación del perfil de egreso del Grado en Óptica y Optometría

      Juan Antonio Valles Brau, Laura Remón Árbol académico, Jorge Ares García, María Victoria Collados Collados Árbol académico, Noemí Elía Guedea, María del Carmen López de la Fuente, María Concepción Marcellán Vidosa, Sara Perchés Barrena, Francisco Javier Segura Calvo

      págs. 299-305

      Artículo
    • Ludificación en el Máster en profesorado. Superpoderes contra el Dr. Discriminador

      José María Falcó Boudet, José Luis Huertas Talón Árbol académico

      págs. 307-316

      Artículo
    • Aprendizaje mediante metacognición en el Máster en Profesorado. El pensadero en una Caja de Herramientas

      José María Falcó Boudet

      págs. 317-326

      Artículo
    • Wikipedia como herramienta para la elaboración de artículos de referencia para las ciencias de la información y la documentación

      Jesús Tramullas Saz Árbol académico

      págs. 327-335

      Artículo
    • El uso de las TIC como estrategia de salud por los estudiantes de Enfermería

      Irene Martínez Allueva, Pedro José Satústegui Dordá

      págs. 337-346

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno