Es indudable que la sociedad de la información se ha transformado a una velocidad de vértigo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conocidas como TIC, y su rápida implantación en las relaciones sociales, culturales y económicas de las personas, que permiten que tanto la transmisión como la recepción de la información pueda realizarse de manera ubicua, rompiendo cualquier barrera espacio-temporal.
Ha quedado demostrada la eficacia de las TIC para cambiar las actividades y hábitos de la sociedad en todos sus ámbitos. Este escenario ha modificado la sociedad del conocimiento, permitiendo utilizar esa información para su correcta interpretación y con ello generar resultados, recursos o razonamientos que conllevan la creación del conocimiento. En concreto, en el contexto de la docencia universitaria están modifi cándose las metodologías docentes, e incorporando otras nuevas, con la inmersión de las TIC en las aulas, aprovechando la familiarización que poseen nuestros estudiantes con estas tecnologías, tan habituales en su vida cotidiana. Se hace imprescindible conocer experiencias de éxito de uso de las TIC en la docencia universitaria entre el profesorado, que sirvan como modelos y que puedan ser transferidas entre diferentes materias. Este libro se edita con el propósito de difundir una selección de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC llevadas a cabo por el profesorado de la Universidad de Zaragoza a lo largo del curso académico 2017-18.
Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial
Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor
págs. 17-26
Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Leaming
Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López
págs. 27-35
Algunas reflexiones sobre el uso de diferentes aplicaciones (Socrative, Kahoot, Quizizz) de gamificación en la enseñanza universitaria
José María Mir Marín
págs. 37-42
págs. 43-49
Organización de las tutorías usando las TIC
Rafael González Val, Miriam Marcén, Marina Morales
págs. 51-55
Vet pills: píldoras audiovisuales como herramienta para mejorar las competencias de comunicación en la veterinaria clínica de pequeños animales
Olga Mitjana Nerin, Santiago Boira Sarto, Alicia Laborda García, Cristina Bonastre Ráfales, María Victoria Falceto Recio, Carolina Serrano Casorrán, J. Rodríguez Gómez, Bárbara Oliván Blázquez, Javier García Campayo , Yolanda López del Hoyo
págs. 57-61
Remind: una aplicación para mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas de los alumnos fuera del aula
Javier Puche Gil
págs. 63-73
Theory-Pills y contenidos enriquecidos. Recursos aliados del profesor en la docencia universitaria
Jesús Sergio Artal Sevil, José Luis Bernal Agustín , José Antonio Domínguez Navarro
págs. 75-86
EDUCAPLAY. Una plataforma educativa para integrar la gamificación como estrategia didáctica complementaria
Jesús Sergio Artal Sevil
págs. 87-101
Evaluación de una herramienta de innovación docente en su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado en Medicina. Materia: Medicina del Trabajo
Begoña Abecia, Y. Casalod, M. Bolea, José Luis Bernal Agudo, María Begoña Martínez Jarreta
págs. 103-111
Instagram como instrumento de aprendizaje colaborativo en la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca
Daniel Belanche Gracia, Luis V. Casaló Ariño, Sergio Ibáñez Sánchez, Carlos Orús Sanclemente, Alfredo Pérez Rueda
págs. 113-123
Impresión 3D y visualización de superficies
Luis Rández García , Julia Solana, Raquel Villacampa Gutiérrez
págs. 125-128
Una nueva herramienta didáctica para el aprendizaje de los materiales arqueológicos. Repositorio on-line de modelos 3D
Lara María Íñiguez Berrozpe, Paula Uribe Agudo, Jorge Angás Pajas, Enrique Ariño Gil
págs. 129-137
Don Quijote, Op art y Educación Plástica para Educación Primaria e Infantil
Alfonso Revilla Carrasco
págs. 139-144
Adopción de una estrategia de "aprendizaje inverso" en la docencia de Física
págs. 145-150
El foro "¡Mantente actualizado!" como herramienta para acercar la actualidad mercantil a los alumnos
María Gállego Lanau
págs. 151-156
Aprendizaje jurídico mediante la elaboración de resúmenes: la técnica del Summarizing with concepts
Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo, Alejandro Villa Torrano
págs. 157-167
El manejo de bases de datos jurídicas para la elaboración de documentos técnicos en el ámbito del Derecho Civil
Javier Martínez Calvo
págs. 169-178
Elaboración de investigaciones de Derecho comparado mediante el uso de Skype: la denominada técnica “IuSkype”
Romina Santillán Santa Cruz, Sara Zubero Quintanilla
págs. 179-186
El método Pecha Kucha: afianzamiento de conocimientos en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli
págs. 187-191
La radiovisiografía como método diagnóstico y preventivo en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli
págs. 193-196
Nuevas tecnologías aplicadas al día a día dental: control profiláctico del paciente mediante la cámara intraoral
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta
págs. 197-202
Fomentando la evaluación formativa a través de Socrative
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas
págs. 203-207
Diseño de una práctica de fisiología cardiovascular utilizando la herramienta de gamificación Socrative
Laura Grasa López, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos
págs. 209-214
Aprendiendo Economía con ActivePresenter
Isabel Artero Escartín, Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá
págs. 215-224
Creación de un canal de contenido digital sobre juegos tradicionales aragoneses
Marta Rapún López, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Francisco Pradas de la Fuente
págs. 225-232
págs. 233-240
Análisis del medio urbano y su accesibilidad a través de Google Earth. Propuestas de mejora ciudadana para escolares
Lorenzo Mur Sangrá
págs. 241-246
Realidad aumentada y redes sociales en el aula como medio para motivar el aprendizaje activo y colaborativo del alumno
María Victoria Bordonaba Juste, Elena Fraj Andrés, Raquel Gurrea Sarasa, Carolina Herrando, María José Martín de Hoyos, Ana Utrillas Acerete
págs. 247-258
Realidad Aumentada y educación ¿Es posible implementar esta tecnología en el aula?
Jesús Sergio Artal Sevil, Andrés Herrero Bernal
págs. 259-270
Just-in time teaching. Herramientas que facilitan su implementación en el aula
Jesús Sergio Artal Sevil
págs. 271-284
Creación de entornos virtuales de aprendizaje - EVA. El blog como recurso educativo en ingeniería
Jesús Sergio Artal Sevil, I. Sanz Gorrachategui
págs. 285-297
Estudio de la inserción laboral y adecuación del perfil de egreso del Grado en Óptica y Optometría
Juan Antonio Valles Brau, Laura Remón , Jorge Ares García, María Victoria Collados Collados , Noemí Elía Guedea, María del Carmen López de la Fuente, María Concepción Marcellán Vidosa, Sara Perchés Barrena, Francisco Javier Segura Calvo
págs. 299-305
Ludificación en el Máster en profesorado. Superpoderes contra el Dr. Discriminador
págs. 307-316
Aprendizaje mediante metacognición en el Máster en Profesorado. El pensadero en una Caja de Herramientas
José María Falcó Boudet
págs. 317-326
Wikipedia como herramienta para la elaboración de artículos de referencia para las ciencias de la información y la documentación
págs. 327-335
El uso de las TIC como estrategia de salud por los estudiantes de Enfermería
Irene Martínez Allueva, Pedro José Satústegui Dordá
págs. 337-346
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados