El acto educativo se encuentra cargado y afectado por diversos elementos que hacen que, en él, sea necesaria la convergencia por el objetivo propio del proceso de enseñanza y aprendizaje y la divergencia de perfiles docentes y estudiantiles: la educación desde una perspectiva inclusiva.
La práctica inclusiva que proponen estas páginas trata de poner de relieve, a través de diferentes propuestas de innovación docente y de investigación, que, para que haya una educación con el foco puesto en la diversidad, se debe no solo poner en marcha una política inclusiva eficaz, sino que, además, la práctica de aula y la teoría educativa han de estar imbuidas por la búsqueda de la acción participativa de todos: docentes, discentes y administradores.
En este sentido, las diferentes perspectivas didácticas que giran en torno a la acción o la educación inclusiva ofrecen una perspectiva caleidoscópica de la formación de la persona de cara a su incorporación al tejido social en plenitud. Diferentes declaraciones y documentos internacionales, como la Declaración de Salamanca de 1998, han evidenciado la necesidad de desarrollar una formación inclusiva creativa, para lo cual hace falta brindar a la comunidad educativa oportunidades para poner en marcha dicha creatividad. Esta obra aborda la utilización de las TIC para la diversidad a partir del empleo de recursos como la realidad aumentada y desde materias tan peculiares como las Matemáticas o la Física y la Química. Invitamos al lector a bucear en sus páginas en la búsqueda de su punto de interés.
Introducción. La escuela, un espacio de diversidad compartido
Claudio Felipe Jiménez Conde, Carlota de León y Huertas
págs. 9-18
págs. 19-26
Juegos digitales en la inclusión: el ajedrez colaborativo
Begoña Esther Sampedro Requena
págs. 27-36
nclusión con perspectiva de género
María Dolores Hidalgo Ariza
págs. 37-44
La educación inclusiva en las declaraciones internacionales
págs. 45-66
Ciencias experimentales al alcance de todo el alumnado
Sebastián Rubio García, Jerónimo Torres Porras
págs. 67-74
Acciones y estrategias educativas inclusivas en la escuela
Esther María Vega Gea, Ana Belén López Cámara
págs. 75-84
págs. 85-92
Participación de la comunidad en la escuela inclusiva
Blas Segovia Aguilar, María del Mar García Cabrera
págs. 93-100
Innovación docente inclusiva: experiencias en la Universidad de Córdoba
Eva Hinojosa Pareja, María Elena González Alfaya
págs. 101-110
Inclusión mediada por realidad virtual y aumentada
págs. 111-118
Cartografía inclusiva mediante el uso de TIC
Ramón Martínez Medina, Juan Manuel Muñoz González
págs. 119-126
págs. 127-134
La discapacidad a través del cine: propuesta didáctica
Alejandro Lorenzo Lledó
págs. 135-142
Producción científica sobre educación inclusiva desde indicadores bibliométricos
Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó
págs. 143-150
Educar en convivencia escolar para una escuela inclusiva
Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, Juan Calmaestra Villén
págs. 151-157
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados