En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciada por el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.
Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.
En este contexto se ha organizado el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad de esta nueva forma de enseñanza.
En este libro se recogen los trabajos seleccionados por el Comité Científico para su presentación en el Congreso.
The life cycle of the electronic didactic material
Ana Pons Fernández de Córdoba, Eva Cutanda García
págs. 23-30
Mundo Virtual Educativo como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a nivel universitario
Argelia Berenice Urbina Nájera, Leticia Flores–Pulido
págs. 31-39
Obstáculos y facilitadores del proceso de innovación educativa: percepción de los estudiantes acerca de las TIC
Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 39-46
La facilidad de asimilación en la enseñanza virtual de la lengua árabe: una propuesta de interactividad
Juan Manuel Uruburu Colsa
págs. 47-52
Comparación de la utilización de las TIC como recurso de innovación educativa en asignaturas bioeducativas de las titulaciones de Magisterio, Logopedia y Pedagogía
María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez, María José Martínez Segura , Ana Belén Mirete Ruiz
págs. 53-60
Integración de recursos para la innovación de la enseñanza universitaria
María José Martínez Segura , María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez
págs. 61-68
Algunos presupuestos para una formación virtual de calidad en la docencia universitaria del Derecho
María Isabel Garrido Gómez
págs. 69-74
Escenarios pedagógicos sobre el perfil de aplicación UNED-LOM-es/MPEG-7: un ejemplo práctico
José Luis Delgado Leal, Teresa Sastre Toral, Covadonga Rodrigo San Juan
págs. 75-82
Creación de materiales interactivos accesible para eLearning: soluciones para un análisis de caso
Francisco J. Jiménez Crespo, Ana Pedrera León, Luis Pérez Náger
págs. 83-90
Experiencia de desarrollo de una interfaz accesible destinada a alumnos con necesidades educativas especiales
María Isabel Flores, Andrés Gaitán
págs. 91-98
Un modelo de calidad para contenidos digitales curriculares: destino mates o la individualización del aprendizaje a través de la tecnología
Beatriz Plaza Marina
págs. 99-106
On-line Textual Accessibility for deaf people
Francisco Javier Bueno Guillén, José Raúl Fernández del Castillo Díez , Soledad García, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa
págs. 107-114
Algunas pautas para la mejora de la calidad de la formación virtual en las ciencias jurídicas
Margarita Viñuelas Sanz
págs. 115-118
Confianza en la educación virtu@l
Miguel Rojas, Carlos Zapata, Gloria Mejía
págs. 121-128
Revisión de estándares y buenas prácticas en el desarrollo de acciones formativas no presenciales
Miguel Gea, Miguel González Laredo, María José Álvarez Suárez, Rosana Montes Soldado
págs. 129-136
Evolución Certificados ISO 9001 en el sector educativo español
Cristina Mesa Garrido
págs. 137-143
Una metodología innovadora para la formación e-learning: el método KOLB
Emigdio Rivera Rivera
págs. 145-150
La calidad de la formación virtual en la enseñanza superior
Elena Campo Montalvo, F. Javier Ceballos Sierra
págs. 151-158
El portafolio digital: herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje
Yoilán Fimia León, Frederik Questier, Ileana Moreno Campdesuñer
págs. 159-165
Análisis comparativo de estándares y modelos de calidad en e-learning
José Ramón Hilera González , Eva García López , Antonio García-Cabo, Luis de Marcos Ortega
págs. 167-172
La educación superior en el escenario de la sociedad de la información. "Formación profesional universitaria vía e-learning en las sociedades periféricas y desarrolladas"
Pablo Rivera Vargas
págs. 175-182
Campus Andaluz Virtual: percepción de los estudiantes
Magdalena Pilar Andrés Romero, Carmen García Fernández, María Lourdes Pérez Pérez, Antonia M. Ruiz Delgado, M. Luz Salmerón Ramos
págs. 183-190
Diseño de Webs didácticas para la mejora de la calidad de los procesos educativos en el EEES
María Paz García Sanz, Francisco Alberto García Sánchez, Javier J. Maquilón Sánchez, Laura Raquel Morillas Pedreño
págs. 191-199
La desmitificación del e-learning: un medio para impulsar la calidad
Elisaveta Georgieva Kostova
págs. 201-206
La calidad educativa como elemento determinante de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo: especial consideración a las aptitudes y actitudes de los docentes
Rosa María Goig Martínez, Juan Manuel Goig Martínez
págs. 207-214
Redes sociales y educación: nuevas formas de enseñar y aprender en Internet
Gemma Aguado, Eva Patricia Gil Rodríguez , Julià Minguillón , Pablo Rebaque Rivas, Ana María Rodera Bermúdez
págs. 215-222
Evaluación y calidad: el impacto de la formación virtual en el EEES
Manuel Gértrudix Barrio, Mercedes Sarmiento Cano
págs. 223-230
Aplicación del Knowledge Hub para Educación Básica (KHub-K12). Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REAs) para América Latina y el mundo
Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, María Soledad Ramírez Montoya
págs. 233-240
Soluciones en línea para apoyar la evaluación del aprendizaje en la mejora de la calidad en la educación superior
Cornelio Cano, Sara C. Hernández
págs. 241-248
Catalogación semántica y difusión multimedia, recursos para los centros públicos de enseñanza de las artes escénicas
Sebastià Justicia Pérez
págs. 249-256
Jorge Vega Núñez, José Luis Calvo González, Covadonga Rodrigo San Juan
págs. 257-264
Beatriz Sainz de Abajo , Isabel de la Torre , Enrique García Salcines , Francisco Javier Díaz Pernas , José Fernando Díez Higuera , Miguel López-Coronado , Carlos de Castro Lozano
págs. 265-272
Garantizando la calidad en la interoperatividad entre repositorios de objetos de aprendizaje
Salvador Otón Tortosa , José Ramón Hilera González , Antonio Ortiz Baíllo , Roberto Barchino Plata , José María Gutiérrez Martínez , José Antonio Gutiérrez de Mesa , José Javier Martínez Herráiz , Luis de Marcos Ortega
págs. 273-280
Modelo de calidad de la formación en ambientes virtuales
Mireya Ardila-Rodríguez
págs. 283-287
Evaluación de Plataformas e-learning, experiencia desde el Laboratorio Industrial de Pruebas de Software y la Universidad de las Ciencias Informáticas
Delvis Echeverría Pérez, Roig Calzadilla Díaz, Yetel Castañeda Ramírez, Daimelys Piloto Garaboto
págs. 289-295
Diseño de un modelo de calidad de desempeño docente en ambientes virtuales de aprendizaje
Diego Montoya Sotelo, Sandra Patricia Torres Sierra
págs. 297-304
Atención, seguimiento y acompañamiento de estudiantes y docentes como aporte al éxito de la educación virtual
Francisco Luis Ángel Franco
págs. 305-312
Estandares de calidad en la enseñanza virtual de Postgrado. Programa VERIFICA de ANECA
Isabel Pascual Gómez, Cecilia Ruiz Esteban , Mercedes Sánchez Báscones, Miguel Alcaide García, Juan Francisco León Puy , Diego Pablo Ruiz Padillo
págs. 313-319
Calidad en el proceso de aprendizaje y evaluación mediante cuestionarios en asignaturas b-Learning
José Carlos Jiménez Sáez, S. Ramírez
págs. 321-328
Estudio sobre la adecuación de la formación continua de los trabajadores en Andalucía a la Norma UNE 66181 de calidad de la formación virtual
María Dolores Santayana Girol, Alejandra del Toro Ramírez
págs. 329-336
e-Verificación, hacia la evaluación de títulos universitarios virtuales
Miguel González Laredo, Miguel Gea, María José Álvarez Suárez
págs. 337-344
Evaluación de la calidad en educación virtual: aportes para una metodología
Santiago Roger Acuña Castillo, Gabriela López Aymes
págs. 345-352
págs. 353-360
Aplicaciones del blogfolio en el aprendizaje virtual colaborativo y evaluación eportafolio
Ingrid del Valle García Carreño
págs. 361-368
Mejora continua en curso de enseñanza mixta. La gestión de incidencias como índice de calidad
Jose Luis Cimarras
págs. 369-372
Libro interactivo: una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza virtual
Antonio Reynoso Lobato, Sara Catalina Hernández Gallardo
págs. 375-382
A learning projet through the virtual classroom in the specific distance learning centre of the Valencian community (CEEDCV)
Eva Cutanda García, Ana Pons Fernández de Córdoba
págs. 383-388
Estudio de caso sobre la calidad de un posgrado que se dicta de forma virtual
Ricardo Chrobak, I.M. Ganzarolli
págs. 389-396
Innovación educativa en diferentes asignaturas de la Titulación de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid
Isabel de la Torre , Beatriz Sainz de Abajo , Enrique Mulas García, Francisco Javier Díaz Pernas , Miguel López-Coronado , Fernando Díez Higueras, Miriam Antón Rodríguez
págs. 397-404
Mejora del aprendizaje virtual a través de la iniciativa OCW: un caso práctico en la Comunicación Multimedia
Manuel Gértrudix Barrio
págs. 405-411
Implementación de los estilos de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el cuestionario CHAEA en Moodle en el marco de Proyecto Guadalinfo
Sebastián Torres Toro, Blanca Molina, David Álvarez
págs. 413-418
Iniciativas de normalizaçao em e-Learning: destaque para as normas ISO/IEC 19796
Célio Gonçalo Marques, Ana Amélia Carvalho
págs. 419-426
págs. 427-436
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados