Ir al contenido

Documat


Actas del I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010): Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (España), 24 - 26 de febrero de 2010

Imagen de portada del libro Actas del I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010)

Información General

Resumen

  • En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciada por el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.

    Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.

    En este contexto se ha organizado el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad de esta nueva forma de enseñanza.

    En este libro se recogen los trabajos seleccionados por el Comité Científico para su presentación en el Congreso.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 10 Citas

Listado de artículos

    • Aspectos académicos y de contenidos

      • The life cycle of the electronic didactic material

        Ana Pons Fernández de Córdoba, Eva Cutanda García

        págs. 23-30

        Artículo
      • Mundo Virtual Educativo como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a nivel universitario

        Argelia Berenice Urbina Nájera, Leticia Flores–Pulido

        págs. 31-39

        Artículo
      • Obstáculos y facilitadores del proceso de innovación educativa: percepción de los estudiantes acerca de las TIC

        Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Heberto Romeo Priego Álvarez

        págs. 39-46

        Artículo
      • La facilidad de asimilación en la enseñanza virtual de la lengua árabe: una propuesta de interactividad

        Juan Manuel Uruburu Colsa

        págs. 47-52

        Artículo
      • Comparación de la utilización de las TIC como recurso de innovación educativa en asignaturas bioeducativas de las titulaciones de Magisterio, Logopedia y Pedagogía

        María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez, María José Martínez Segura Árbol académico, Ana Belén Mirete Ruiz

        págs. 53-60

        Artículo
      • Integración de recursos para la innovación de la enseñanza universitaria

        María José Martínez Segura Árbol académico, María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez

        págs. 61-68

        Artículo
      • Algunos presupuestos para una formación virtual de calidad en la docencia universitaria del Derecho

        María Isabel Garrido Gómez

        págs. 69-74

        Artículo
      • págs. 75-82

        Artículo
      • Creación de materiales interactivos accesible para eLearning: soluciones para un análisis de caso

        Francisco J. Jiménez Crespo, Ana Pedrera León, Luis Pérez Náger

        págs. 83-90

        Artículo
      • Experiencia de desarrollo de una interfaz accesible destinada a alumnos con necesidades educativas especiales

        María Isabel Flores, Andrés Gaitán

        págs. 91-98

        Artículo
      • Un modelo de calidad para contenidos digitales curriculares: destino mates o la individualización del aprendizaje a través de la tecnología

        Beatriz Plaza Marina

        págs. 99-106

        Artículo
      • págs. 107-114

        Artículo
      • Algunas pautas para la mejora de la calidad de la formación virtual en las ciencias jurídicas

        Margarita Viñuelas Sanz

        págs. 115-118

        Artículo
    • Aspectos generales y de gestión

    • Aspectos culturales e institucionales

      • La educación superior en el escenario de la sociedad de la información. "Formación profesional universitaria vía e-learning en las sociedades periféricas y desarrolladas"

        Pablo Rivera Vargas

        págs. 175-182

        Artículo
      • Campus Andaluz Virtual: percepción de los estudiantes

        Magdalena Pilar Andrés Romero, Carmen García Fernández, María Lourdes Pérez Pérez, Antonia M. Ruiz Delgado, M. Luz Salmerón Ramos

        págs. 183-190

        Artículo
      • Diseño de Webs didácticas para la mejora de la calidad de los procesos educativos en el EEES

        María Paz García Sanz, Francisco Alberto García Sánchez, Javier J. Maquilón Sánchez, Laura Raquel Morillas Pedreño

        págs. 191-199

        Artículo
      • La desmitificación del e-learning: un medio para impulsar la calidad

        Elisaveta Georgieva Kostova

        págs. 201-206

        Artículo
      • La calidad educativa como elemento determinante de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo: especial consideración a las aptitudes y actitudes de los docentes

        Rosa María Goig Martínez, Juan Manuel Goig Martínez

        págs. 207-214

        Artículo
      • Redes sociales y educación: nuevas formas de enseñar y aprender en Internet

        Gemma Aguado, Eva Patricia Gil Rodríguez Árbol académico, Julià Minguillón Árbol académico, Pablo Rebaque Rivas, Ana María Rodera Bermúdez

        págs. 215-222

        Artículo
      • Evaluación y calidad: el impacto de la formación virtual en el EEES

        Manuel Gértrudix Barrio, Mercedes Sarmiento Cano

        págs. 223-230

        Artículo
    • Aspectos tecnológicos y avanzados

    • Evaluación de calidad

      • Modelo de calidad de la formación en ambientes virtuales

        Mireya Ardila-Rodríguez

        págs. 283-287

        Artículo
      • Evaluación de Plataformas e-learning, experiencia desde el Laboratorio Industrial de Pruebas de Software y la Universidad de las Ciencias Informáticas

        Delvis Echeverría Pérez, Roig Calzadilla Díaz, Yetel Castañeda Ramírez, Daimelys Piloto Garaboto

        págs. 289-295

        Artículo
      • Diseño de un modelo de calidad de desempeño docente en ambientes virtuales de aprendizaje

        Diego Montoya Sotelo, Sandra Patricia Torres Sierra

        págs. 297-304

        Artículo
      • Atención, seguimiento y acompañamiento de estudiantes y docentes como aporte al éxito de la educación virtual

        Francisco Luis Ángel Franco

        págs. 305-312

        Artículo
      • Estandares de calidad en la enseñanza virtual de Postgrado. Programa VERIFICA de ANECA

        Isabel Pascual Gómez, Cecilia Ruiz Esteban Árbol académico, Mercedes Sánchez Báscones, Miguel Alcaide García, Juan Francisco León Puy Árbol académico, Diego Pablo Ruiz Padillo Árbol académico

        págs. 313-319

        Artículo
      • Calidad en el proceso de aprendizaje y evaluación mediante cuestionarios en asignaturas b-Learning

        José Carlos Jiménez Sáez, S. Ramírez

        págs. 321-328

        Artículo
      • Estudio sobre la adecuación de la formación continua de los trabajadores en Andalucía a la Norma UNE 66181 de calidad de la formación virtual

        María Dolores Santayana Girol, Alejandra del Toro Ramírez

        págs. 329-336

        Artículo
      • e-Verificación, hacia la evaluación de títulos universitarios virtuales

        Miguel González Laredo, Miguel Gea, María José Álvarez Suárez

        págs. 337-344

        Artículo
      • Evaluación de la calidad en educación virtual: aportes para una metodología

        Santiago Roger Acuña Castillo, Gabriela López Aymes

        págs. 345-352

        Artículo
      • págs. 353-360

        Artículo
      • Aplicaciones del blogfolio en el aprendizaje virtual colaborativo y evaluación eportafolio

        Ingrid del Valle García Carreño

        págs. 361-368

        Artículo
      • Mejora continua en curso de enseñanza mixta. La gestión de incidencias como índice de calidad

        Jose Luis Cimarras

        págs. 369-372

        Artículo
    • Casos prácticos

      • Libro interactivo: una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza virtual

        Antonio Reynoso Lobato, Sara Catalina Hernández Gallardo

        págs. 375-382

        Artículo
      • A learning projet through the virtual classroom in the specific distance learning centre of the Valencian community (CEEDCV)

        Eva Cutanda García, Ana Pons Fernández de Córdoba

        págs. 383-388

        Artículo
      • Estudio de caso sobre la calidad de un posgrado que se dicta de forma virtual

        Ricardo Chrobak, I.M. Ganzarolli

        págs. 389-396

        Artículo
      • Innovación educativa en diferentes asignaturas de la Titulación de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid

        Isabel de la Torre Árbol académico, Beatriz Sainz de Abajo, Enrique Mulas García, Francisco Javier Díaz Pernas Árbol académico, Miguel López-Coronado Árbol académico, Fernando Díez Higueras, Miriam Antón Rodríguez

        págs. 397-404

        Artículo
      • Mejora del aprendizaje virtual a través de la iniciativa OCW: un caso práctico en la Comunicación Multimedia

        Manuel Gértrudix Barrio

        págs. 405-411

        Artículo
      • Implementación de los estilos de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el cuestionario CHAEA en Moodle en el marco de Proyecto Guadalinfo

        Sebastián Torres Toro, Blanca Molina, David Álvarez

        págs. 413-418

        Artículo
      • Iniciativas de normalizaçao em e-Learning: destaque para as normas ISO/IEC 19796

        Célio Gonçalo Marques, Ana Amélia Carvalho

        págs. 419-426

        Artículo
      • La calidad de la Educación Superior Virtual y su evaluación

        Nati Cabrera Lanzo, Albert Sangrá Morer Árbol académico

        págs. 427-436

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno