Este libro es un documento de referencia cuyo objetivo es poner en práctica nociones presentadas durante las sesiones teóricas, a lo largo de un curso de introducción a la Inteligencia Artificial, sirviendo de guía, ayuda y complemento a las sesiones de laboratorio. Se incorporan conceptos teóricos que apoyan el aprendizaje de las materias relacionadas con: Programación simbólica (LISP), búsqueda (heurística, juegos, etc.), sistemas expertos y sistemas basados en el conocimiento (CLIPS), lenguaje natural, sistemas difusos (FuzzyClips) y visión artificial (VISTA) Este libro que ahora tienes en tus manos no pretende ser un texto de asignatura tal y como se entiende habitualmente, sino un documento de referencia cuyo objetivo es poner en práctica nociones presentadas durante las sesiones teóricas, sirviendo de guía, ayuda y complemento a las sesiones de laboratorio, indispensables en esta disciplina. El contenido del libro, además de tener un carácter práctico, incorpora conceptos teóricos que apoyan el aprendizaje de las materias o asignaturas de introducción a la Inteligencia Artificial (Fundamentos de Inteligencia Artificial y Técnicas de Inteligencia Artificial) Para ello hemos organizado el material docente en cuatro bloques correspondientes a distintos lenguajes de programación o librerías gráficas estudiados: LISP, CLIPS, FuzzyCLIPS, VISTA LISP aplicado a la resolución de problemas de búsqueda heurística (algoritmo A* para reconocimiento de formas), propagación de restricciones (algoritmo de Waltz para etiquetado de escenas) y búsqueda en juegos (algoritmos Minimax y Alfa-Beta para el juego de ajedrez) Fuzz y CLIPS extensión de CLIPS que incorpora la modelización de sistemas expertos difusos, lo cual resulta de interés para la mejora de sistemas de producción clásicos (versión fuzzy del problema del aparcamiento automático) VISTA pone a nuestro alcance herramientas simples y suficientemente potentes como para tratar problemas de análisis de imágenes, y visión artificial (reconocimiento de caracteres, algoritmos de adelgazamiento) Y para terminar, decir que estas páginas han nacido con la ilusión de que nuestros alumnos dispongan de material que facilite su tarea de aprendizaje y desarrolle su capacidad de resolución de problemas integrando distintos tipos de técnicas, enfoques y herramientas
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados