La presente obra científica colectiva, Formación y Transferencias de Conocimientos Educativos, se enmarca en un contexto de profundas transformaciones sociales, tecnológicas y pedagógicas que atraviesan el sistema educativo contemporáneo. A lo largo de sus capítulos, se articulan diversas líneas de investigación e innovación que responden a los desafíos actuales de la educación, en particular aquellos relacionados con la digitalización, la inclusión, la sostenibilidad, la equidad y la gestión del conocimiento.
Esta obra científica no sólo reúne experiencias y propuestas desde una perspectiva crítica e interdisciplinar, sino que también invita a seguir profundizando en el diálogo interdisciplinar, la formación docente continua y a asumir un compromiso ético con una educación digitalmente competente y socialmente transformadora. Bajo esta orientación, la publicación proyecta un horizonte educativo más equitativo, colaborativo y coherente con los valores de inclusión, sostenibilidad y justicia social.
Contabilidad descentralizada: la gestión financiera con blockchain
Emilio Abad Segura, Alfonso Infante Moro , Eloy López Meneses
págs. 13-47
Modelos teóricos explicativos del clima motivacional en el contexto escolar
María del Carmen Flores Piñero, Paula García Jiménez, José Antonio Marín Marín
págs. 49-64
Inteligencia artificial y machine learning para el análisis de depresión en Reddit: un enfoque híbrido de modelado de tópicos y agrupamiento semántico
Rafael Sosa Ramírez
págs. 65-80
Claves para una gestión pedagógica de los entornos innovadores de aprendizaje
Amelia Rosa Granda Piñán, Ana Martí García, Santiago Mengual Andrés
págs. 81-97
Creatividad y conciencia ecológica: el arte sostenible en la universidad
Mariana Daniela González Zamar, Eva Crinejo
págs. 99-123
Educación inclusiva y estudiantes con TEA en España y Portugal: impactos y aprendizajes tras la pandemia COVID-19
José Jesús Sánchez Amate, Antonio Luque de la Rosa
págs. 125-141
Gestión de equipos virtuales en educación: perspectivas estratégicas para la colaboración en línea
Cristina Prego de Oliver López
págs. 143-153
Fundamentos teóricos y transformación pedagógica de los chatbots conversacionales en educación
Samuel Crespo Ramos
págs. 155-171
Las teorías criticas como metodología de investigación y acción educativa: ‘critical race theory’ como enfoque esencial para trabajar con colectivos migrantes
Lucía Torres Zaragoza
págs. 173-187
Competencia digital docente en la universidad: análisis sistemático, desarrollo profesional y desafíos emergentes
Fausto Marín Megía, Ángel Luis González Olivares
págs. 189-216
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados