Este libro, Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster de Secundaria, recoge los resultados del Proyecto de Innovación planteado en la Universidad de Salamanca, ID2024/159: "Hacia la Formación Dual en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)". En la primera parte los profesores que participan en este libro han diseñado propuestas para reforzar la formación adquirida en el Prácticum mediante Proyectos Formativos Duales o "en Alternancia" para las enseñanzas del MUPES, que se desarrolla complementaria y colaborativamente en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria. Estas propuestas han sido expuestas en el curso del IUCE de Formación Específica para profesores del MUPES celebrado los días 3 y 4 de julio de 2025.
La formación Dual o "en Alternancia" puede suponer para el MUPES un cambio sustancial del Plan de estudios y en la organización de sus enseñanzas, pero su análisis está fuera del objetivo de este libro. Si es nuestra intención favorecer el desarrollo de redes de intercambio de conocimientos e inquietudes sobre la realidad educativa y sobre algunas cuestiones relacionadas con el acceso a su futura profesión, sobre recursos adecuados, sobre documentación que se maneja en Secundaria emanada de la legislación vigente, sobre la organización de los centros escolares, etc. En definitiva, se pretende que estas quince propuestas recogidas en este libro sirvan de ejemplo para la realización de proyectos de transferencia del conocimiento que conecten la Universidad con la comunidad educativa
págs. 11-19
Explorando los estudios STEM a través de la colaboración mediante el método COIL
Cristina Almaraz López, Fernando Almaraz Menéndez, Carmen López Esteban
págs. 21-36
Aprendizaje servicio en acción en el aula del futuro
Judit García Ferrero, María Jesús Santos Sánchez , María Dolores Merchán Moreno, Elena Pascual, Aurora Pérez Fonseca, María Isabel González Bravo
págs. 37-52
Diseño dual en Matemáticas: de la Facultad de Educación a la realidad del aula
María López, María Laura Delgado Martín
págs. 53-68
Enseñanza de alemán a través del cómic y los ODS: un programa formativo dual
Lydia Uriarte Arreba
págs. 69-85
El mundo en el aula: Europa macht Schule y la formación docente
Manuel Aragón Ruiz Roso
págs. 87-100
Lenguas modernas en crisis: la Formación Dual Universitaria como solución innovadora
María Egido Vicente
págs. 101-118
La motivación a través de la implementación de metodologías activas y la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alemán e inglés como lenguas extranjeras
María del Carmen García, María de la Almudena Santalla Rodríguez, María Mar Soliño Pazó, Carlos Criado Soriano, Ismael Jiménez Blázquez
págs. 119-146
Replicando la emotividad humana: un estudio empírico con modelos de IA generativa
María Jesús Sánchez Manzano, María Fernández Sánchez
págs. 147-161
Del ágora al gimnasium: Old-impiadas históricas en Educación Física
Paula Alonso, María José Daniel Huerta, Miguel Enríquez, Miguel Fuentes, Carlos Marcos Sánchez, Matteo Squadrani
págs. 163-183
La gran conquista en Educación Física: duelo entre griegos y romanos
Guillermo Buhus, María José Daniel Huerta, Marcos González, Elena García, Carlos Marcos Sánchez
págs. 185-208
Exposición itinerante en centros de Educación Secundaria de enfermedades parasitarias humanas como recursos pedagógico
Rodrigo Morchón García, Alfonso Balmori de la Puente, Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos, Iván Rodríguez Escolar, Elena Infante González Mohino
págs. 209-223
Cómo enseñar a los estudiantes a construir un discurso narrativo
págs. 225-239
Colaboraciones docentes en el marco de la especialidad de Geografía e Historia del MUPES
Víctor Manuel Ortega Lacalle, Rubén Delgado Álvarez
págs. 241-253
Alfabetización mediática a través de la radio escolar y los ODS: voces del futuro
María de la Peña Pérez Alaejos, Marina Hernández Prieto, Raquel María Guevara Ingelmo
págs. 255-267
La experiencia de colaboración con profesores de IES en la Especialidad de Filosofía del MUPES
José Sarrión Andaluz
págs. 269-293
El Teatro del Oprimido como herramienta didáctica en la enseñanza de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato
Ángela Minerva López
págs. 295-313
Dos recursos esenciales para un compromiso global con los ODS
págs. 315-330
Programando entre la historia y el cómic: un ejemplo para la Educación Secundaria Obligatoria
Carlos Pérez Caballero, Francisco Javier Rubio Muñoz
págs. 331-348
Analizando la práctica educativa: el papel de la psicoeducación en el asesoramiento a profesores
Celia Barba
págs. 349-372
Comprensión de textos con información contradictoria: un estudio sobre el valor predictivo de las variables personales sobre la comprensión
Cintia Domínguez, Javier Rosales Pardo, María García Serrano, José Ricardo García Pérez , Rubén Delgado Álvarez
págs. 373-390
Propuesta de gamificación para el módulo "Empresa e iniciativa emprendedora"
Irene Núñez Crespo, Beatriz Cuadrado Ballesteros
págs. 391-404
TriBIOL: ejemplo de gamificación para Biología y Geología en 1º de Bachillerato
Iván Carrera Aguado, Rodrigo Morchón García
págs. 405-424
Ejemplos de situaciones de aprendizaje para Economía de 1º de Bachillerato
Julio Cea, Alfonso Valdunciel Bustos
págs. 425-439
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados