Ir al contenido

Documat


Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas (MUPES)

Imagen de portada del libro Modelo Educativo en Alternancia

Información General

Resumen

  • Este libro, Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster de Secundaria, recoge los resultados del Proyecto de Innovación planteado en la Universidad de Salamanca, ID2024/159: "Hacia la Formación Dual en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)". En la primera parte los profesores que participan en este libro han diseñado propuestas para reforzar la formación adquirida en el Prácticum mediante Proyectos Formativos Duales o "en Alternancia" para las enseñanzas del MUPES, que se desarrolla complementaria y colaborativamente en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria. Estas propuestas han sido expuestas en el curso del IUCE de Formación Específica para profesores del MUPES celebrado los días 3 y 4 de julio de 2025.

    La formación Dual o "en Alternancia" puede suponer para el MUPES un cambio sustancial del Plan de estudios y en la organización de sus enseñanzas, pero su análisis está fuera del objetivo de este libro. Si es nuestra intención favorecer el desarrollo de redes de intercambio de conocimientos e inquietudes sobre la realidad educativa y sobre algunas cuestiones relacionadas con el acceso a su futura profesión, sobre recursos adecuados, sobre documentación que se maneja en Secundaria emanada de la legislación vigente, sobre la organización de los centros escolares, etc. En definitiva, se pretende que estas quince propuestas recogidas en este libro sirvan de ejemplo para la realización de proyectos de transferencia del conocimiento que conecten la Universidad con la comunidad educativa

Otros catálogos

Listado de artículos

    • págs. 11-19

      Artículo
    • págs. 21-36

      Artículo
    • Aprendizaje servicio en acción en el aula del futuro

      Judit García Ferrero, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico, María Dolores Merchán Moreno, Elena Pascual, Aurora Pérez Fonseca, María Isabel González Bravo

      págs. 37-52

      Artículo
    • Diseño dual en Matemáticas: de la Facultad de Educación a la realidad del aula

      María López, María Laura Delgado Martín Árbol académico

      págs. 53-68

      Artículo
    • Enseñanza de alemán a través del cómic y los ODS: un programa formativo dual

      Lydia Uriarte Arreba

      págs. 69-85

      Artículo
    • El mundo en el aula: Europa macht Schule y la formación docente

      Manuel Aragón Ruiz Roso

      págs. 87-100

      Artículo
    • Lenguas modernas en crisis: la Formación Dual Universitaria como solución innovadora

      María Egido Vicente

      págs. 101-118

      Artículo
    • La motivación a través de la implementación de metodologías activas y la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alemán e inglés como lenguas extranjeras

      María del Carmen García, María de la Almudena Santalla Rodríguez, María Mar Soliño Pazó, Carlos Criado Soriano, Ismael Jiménez Blázquez

      págs. 119-146

      Artículo
    • Replicando la emotividad humana: un estudio empírico con modelos de IA generativa

      María Jesús Sánchez Manzano, María Fernández Sánchez

      págs. 147-161

      Artículo
    • Del ágora al gimnasium: Old-impiadas históricas en Educación Física

      Paula Alonso, María José Daniel Huerta, Miguel Enríquez, Miguel Fuentes, Carlos Marcos Sánchez, Matteo Squadrani

      págs. 163-183

      Artículo
    • La gran conquista en Educación Física: duelo entre griegos y romanos

      Guillermo Buhus, María José Daniel Huerta, Marcos González, Elena García, Carlos Marcos Sánchez

      págs. 185-208

      Artículo
    • Exposición itinerante en centros de Educación Secundaria de enfermedades parasitarias humanas como recursos pedagógico

      Rodrigo Morchón García, Alfonso Balmori de la Puente, Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos, Iván Rodríguez Escolar, Elena Infante González Mohino

      págs. 209-223

      Artículo
    • Cómo enseñar a los estudiantes a construir un discurso narrativo

      Irene Calvo de Santisteban, Rosa Ana Martín Vegas Árbol académico

      págs. 225-239

      Artículo
    • Colaboraciones docentes en el marco de la especialidad de Geografía e Historia del MUPES

      Víctor Manuel Ortega Lacalle, Rubén Delgado Álvarez

      págs. 241-253

      Artículo
    • Alfabetización mediática a través de la radio escolar y los ODS: voces del futuro

      María de la Peña Pérez Alaejos, Marina Hernández Prieto, Raquel María Guevara Ingelmo

      págs. 255-267

      Artículo
    • La experiencia de colaboración con profesores de IES en la Especialidad de Filosofía del MUPES

      José Sarrión Andaluz

      págs. 269-293

      Artículo
    • El Teatro del Oprimido como herramienta didáctica en la enseñanza de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato

      Ángela Minerva López

      págs. 295-313

      Artículo
    • Dos recursos esenciales para un compromiso global con los ODS

      Ángel González Zamora, Antonio Calvo Hernández Árbol académico

      págs. 315-330

      Artículo
    • Programando entre la historia y el cómic: un ejemplo para la Educación Secundaria Obligatoria

      Carlos Pérez Caballero, Francisco Javier Rubio Muñoz

      págs. 331-348

      Artículo
    • Analizando la práctica educativa: el papel de la psicoeducación en el asesoramiento a profesores

      Celia Barba

      págs. 349-372

      Artículo
    • Comprensión de textos con información contradictoria: un estudio sobre el valor predictivo de las variables personales sobre la comprensión

      Cintia Domínguez, Javier Rosales Pardo, María García Serrano, José Ricardo García Pérez Árbol académico, Rubén Delgado Álvarez

      págs. 373-390

      Artículo
    • Propuesta de gamificación para el módulo "Empresa e iniciativa emprendedora"

      Irene Núñez Crespo, Beatriz Cuadrado Ballesteros

      págs. 391-404

      Artículo
    • TriBIOL: ejemplo de gamificación para Biología y Geología en 1º de Bachillerato

      Iván Carrera Aguado, Rodrigo Morchón García

      págs. 405-424

      Artículo
    • Ejemplos de situaciones de aprendizaje para Economía de 1º de Bachillerato

      Julio Cea, Alfonso Valdunciel Bustos

      págs. 425-439

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno