Ir al contenido

Documat


Resumen de Representaciones de género, etnia y familia en textos escolares públicos de Matemáticas en Chile

Maricruz Pichún López, Loreto Saldaña Zuñiga, Juan Luis Piñeiro Garrido Árbol académico

  • español

    La siguiente investigación indaga en las representaciones de género, etnia y familia que se exponen en los textos de Educación Matemática de 1° a 4° básico entregados por el Ministerio de Educación de Chile. Mediante un análisis de contenido de los problemas contextuales e imágenes presentes se indaga cómo es representado el género, la etnia y la familia. Esto nos ha permitido encontrar algunos ejemplos dados a estudiantes de lo que se entiende por femenino y masculino. Además, se ha encontrado una disminuida representación de las etnias y de los distintos tipos de familias. Concluimos cuestionando las representaciones presentes desde una perspectiva igualitaria y exponiendo las carencias de los textos escolares.

  • English

    This research explores the representations of gender, ethnicity and family exposed in mathematics education texts from 1st to 4th grade delivered by MINEDUC. Through a content analysis of the contextual problems and images, it is investigated how gender, ethnicity and family are represented. This has allowed us to find some examples given to students of what could be understood by feminine and masculine. In addition, a diminished representation of ethnic groups and different types of families has been found. We conclude by questioning the present representations from an egalitarian perspective and exposing the shortcomings of the Chilean school texts.


Fundación Dialnet

Mi Documat