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El valor de los marcos de evaluación y la Inspección educativa

  • Autores: María Goretti Alonso de Castro
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 75, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.52149/sp21/75.3
  • Títulos paralelos:
    • The value of assessment frameworks and Educational Inspection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los marcos de evaluación educativa son fundamentales para garantizar la calidad, equidad y transparencia en los sistemas educativos. Este artículo explora su relevancia en la Inspección Educativa, destacando su papel tras la implementación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Se realiza un análisis documental de marcos nacionales, como los del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y estudios internacionales (PISA, TIMSS, PIRLS, entre otros), evaluando su impacto en la Inspección Educativa y su adaptación a los contextos locales. Los marcos de evaluación proporcionan herramientas efectivas para garantizar la calidad, pero presentan desafíos como la resistencia al cambio y la falta de formación docente. Los estudios internacionales aportan estándares comparativos que apoyan este proceso. Para implementar eficazmente los marcos de evaluación, es clave mejorar la formación docente y adaptar las prácticas locales, integrando las lecciones aprendidas de los estudios internacionales para asegurar una educación equitativa y de calidad.

    • English

      Educational assessment frameworks are essential to ensure quality, equity and transparency in education systems. This article explores their relevance in educational inspection, highlighting their role after the implementation of theOrganic Law 3/2020, of December 29, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3, on Education(LOMLOE). A documentary analysis of national frameworks, such as those of the National Institute for Educational Evaluation (INEE), and international studies (PISA, TIMSS, PIRLS, among others) is carried out, assessing their impact on educational inspection and their adaptation to local contexts. Assessment frameworks provide effective tools to ensure quality, but present challenges such as resistance to change and lack of teacher training. International studies provide comparative standards that support this process. To effectively implement assessment frameworks, it is key to improve teacher training and adapt local practices, integrating lessons learned from international studies to ensure equitable and quality education.

  • Referencias bibliográficas
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