Matías Cornejo
La enseñanza de la matemática es un proceso complejo, los conocimientos adquiridos por los estudia ntes pueden variar dependiendo de las representaciones utilizadas o las decisiones didácticas, el aprendizaje puede ser favorecido, o no. El docente debe atender apropiadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla en el aula y anticiparse a las dificultades que pueden surgir. Para esto, es necesario conocer las causas y características de los obstáculos que surgen en los estudiantes al aprender nuevos conocimientos. El objetivo del estudio es identificar y clasificar obstáculos epistemológicos y didácticos que se desarrollan en el aprendizaje de los números enteros durante la enseñanza básica. Para la recopilación de información, considerando el currículo vigente en Chile, se realizaron grupos focales a estudiantes de 7° y 8° básico. Los resultados obtenidos muestran obstáculos epistemológicos y didácticos en los conocimientos de los estudiantes, desarrollados en los algoritmos de la sustracción y multiplicación con números enteros.
The teaching of mathematics is a complex process; the knowledge acquired by students can vary depending on the representations used or the didactic decisions. Just as learning can be facilitated, it can also be hindered. The teacher must appropriately address the teaching-learning process that takes place in the classroom and anticipate the difficulties that may arise. For this, it is necessary to understand the causes and characteristics of the obstacles that arise in students when learning new knowledge. The objective of the study is to identify and classify epistemological and didactic obstacles that arise in the learning of integers during basic education. For the collection of information, focus groups were conducted with 7th and 8th-grade students. The results reveal epistemological and didactic obstacles in the students' knowledge, particularly in the algorithms of subtraction and multiplication with integers.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados