Ir al contenido

Documat


Resumen de Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble

Jonathan Parra Muñoz, Eduardo Gutiérrez Turner

  • español

    Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).

  • English

    This study aims to compare the attitudes towards mathematics of eighth-grade students before and after implementing Mathematics Trail using the MathCityMap application and the differences between men and women. The Inventory of Attitudes towards Mathematics (IAM) instrument was used on a sample of 91 students of 13 and 14 years of age belonging to 4 schools in the Ñuble region in Chile. Higher levels of Perceived Math Inability, Math Anxiety and Negative Emotions Provoked by Mathematics were observed in women (p<0.001) and higher levels of Perceived Math Competence in Mathematics and Intrinsic Motivation toward Mathematics in men. After participating in the intervention, women presented a significant decrease in Self-Oriented Motivational Orientation (p=0.037) and men in Perceived Math Competence in Mathematics (p=0.014).


Fundación Dialnet

Mi Documat