Eduardo Pérez Olvera, Fernando Barrera Mora, Aarón Reyes-Rodríguez
En este trabajo se reportan algunas modificaciones identificadas en las etapas del Proceso Creativo Matemático (PCM) de Hadamard (1945) al usar un Sistema de Geometría Dinámica en la resolución de problemas. La información se recopiló asignando un par de problemas-reto de geometría a un estudiante de posgrado en educación matemática, quien elaboró una bitácora digital (Santos-Trigo, 2020). Se analizaron las ideas obtenidas súbitamente (iluminación), las obtenidas durante el trabajo consciente o durante procesos reflexivos. Los principales resultados indican que el SGD brinda al resolutor oportunidades para transitar por múltiples ciclos de modelación. Algunas acciones identificadas en el PCM se ven potenciadas, promovidas o guiadas por el SGD. Más aún, los resultados sugieren que las ideas, además de surgir súbitamente, también pueden ocurrir durante procesos reflexivos y trabajo activo, dando lugar a procesos que denominamos incubación-iluminación progresiva. Con el uso del SGD, la etapa en donde se identificaron mayores cambios fue la de preparación, sin embargo, hay cambios en la incubación e iluminación que requieren mayor atención en futuras investigaciones.
In this work, some modifications identified in the stages of Hadamard's (1945) Mathematical Creative Process (PCM) when using a Dynamic Geometry System (SGD) in problem-solving are reported. The information was collected by assigning a pair of geometry challenge problems to a graduate student in mathematics education, who developed a problem solving digital notebook (Santos-Trigo, 2020). The ideas obtained suddenly (illumination), those obtained during conscious work, or during reflective processes were analyzed. The main results indicate that the SGD provides the solver with opportunities to go through multiple modeling cycles. Some actions identified in the PCM are enhanced, promoted, or guided by the SGD. Additionally, the results suggest that ideas, besides emerging suddenly, can also occur during reflective processes and active work, giving rise to processes we call progressive incubation-illumination. With the use of the SGD, the stage where the most significant changes were identified was the preparation stage. However, there are changes in incubation and illumination that require further attention in future research.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados