Aitana Martín Ferraz, A. García Díaz, Matías Camacho Machín
La investigación que se presenta analiza una serie de tareas de formulación de problemas matemáticos realizadas por futuros profesores de secundaria, explorando la relación entre las estrategias utilizadas previamente para resolver problemas con tecnología y las características de los nuevos problemas planteados. Los estudiantes para profesores resolvieron, haciendo uso del Sistema de Geometría Dinámica (SGD) GeoGebra, dos problemas, permitiendo a los participantes durante el proceso de resolución, aproximarse a la solución de manera dinámica, para luego, reflexionar sobre el proceso y formular problemas basados en lo descubierto en estas aproximaciones. Se trata de analizar de qué manera, el uso de herramientas tecnológicas en la resolución de problemas matemáticos facilita la capacidad de los futuros docentes para formular problemas y adaptados a contextos educativos. Los resultados obtenidos mostraron que el trabajo de resolución desarrollado con GeoGebra influyó positivamente en las tareas propuestas por los estudiantes.
The research presented analyzes a series of problem-posing tasks carried out by future secondary school teachers, exploring the relationship between the strategies previously used to solve problems with technology and the characteristics of the newly posed problems. The pre-service teachers solved two problems using the Dynamic Geometry System (DGS) GeoGebra, allowing participants to approach the solution dynamically during the resolution process. They then reflected on the process and formulated problems based on the insights gained from these approaches. The study aims to analyze how the use of technological tools in solving mathematical problems facilitates the ability of future teachers to formulate effective problems adapted to educational contexts. The results showed that the problem-solving work developed with GeoGebra had a positive influence on the tasks proposed by the students.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados