Aida Moreno Rus, Noelia Ventura Campos
, Mercedes Ventura Campos
Introducción: La resolución de problemas verbales es una habilidad esencial en la educación matemática. Esta revisión exploratoria busca entender cómo las funciones ejecutivas y la comprensión lectora influyen en la resolución de problemas verbales, y qué áreas cerebrales están involucradas. Metodología: Siguiendo el método PRISMA-ScR, se realizaron búsquedas en las bases de datos WOS, Scopus y Pubmed, centradas en la asociación entre funciones ejecutivas, comprensión lectora y resolución de problemas verbales, matemáticos, y revisiones de las áreas cerebrales implicadas. Se analizaron ocho artículos de 62 seleccionados, con 1912 participantes entre ocho y 13 años. Resultados: Los resultados indican una relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas en la resolución de problemas verbales. El análisis de las áreas cerebrales involucradas sugiere la existencia de una red fronto-cingulo-parietal, incluyendo el giro temporal superior izquierdo, activada ante una alta demanda cognitiva. Discusión: La revisión muestra cómo una buena comprensión lectora, influenciada por las funciones ejecutivas, mejora la resolución de problemas verbales. Se subraya la necesidad de una mayor investigación en neuroeducación para estudiar las áreas cerebrales implicadas en esta competencia. Conclusiones: Las intervenciones educativas deberían ir alineadas al nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y de comprensión lectora del alumnado.
Introduction: Verbal problem-solving is an essential skill in mathematics education. This exploratory review aims to understand how executive functions and reading comprehension influence verbal problem-solving and which brain areas are involved. Methodology: Following the PRISMA-ScR method, searches were conducted in the WOS, Scopus, and Pubmed databases, focusing on the association between executive functions, reading comprehension, and verbal mathematical problem-solving, and reviews of related brain areas through MRI studies. Results: Nine out of 62 selected articles were analyzed, with 1912 participants aged between eight and 13 years. The results indicate a direct relationship between reading comprehension and executive functions in verbal problems-solving. The analysis of the brain areas involved suggests the existence of a fronto-cingulo-parietal network, including left superior temporal girus, which is activated in response to high cognitive demand. Discussion: The review shows that strong reading comprehension, influenced by executive functions, improves verbal problem solving. It highlights the need for further research in neuroeducation to examine the brain areas involved in this skill. Conclusions: Educational interventions should be aligned with the developmental levels of students' executive functions and reading comprehension abilities.
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