Introducción: La revolución tecnológica plantea a los sistemas educativos redefinir sus modelos para adquirir competencias científico-tecnológicas que permitan a los alumnos enfrentarse a una sociedad cambiante. El objetivo de este trabajo es determinar las ideas clave del aprendizaje STEAM del currículo de Educación Primaria. Metodología: Se analizan los ítems curriculares de los descriptores operativos de las competencias clave y de las competencias específicas de las áreas relacionadas con el aprendizaje STEAM y se agrupan en grupos curriculares o ideas clave. Resultados: Se han obtenido siete ideas clave formadas cada una por un ítem de actuación, uno de procedimiento y otro de finalidad. Discusión: Las ideas clave resumen la relación entre el currículo y el aprendizaje STEAM e implican la adopción de nuevas metodologías. Conclusiones: Las ideas clave obtenidas pueden ayudar a los maestros a implementar el aprendizaje STEAM en sus aulas para que los alumnos puedan enfrentarse a los desafíos de una sociedad cambiante en la que las competencias científico-tecnológicas son cada día más necesarias.
Introduction: The technological revolution is forcing educational systems to redefine their models to acquire scientific-technological skills that allow students to face a changing society. The objective of this work is to determine the key ideas of STEAM learning in the Primary Education curriculum. Methodology: The curricular items of the operational descriptors of the key competences and of the specific competences of the areas related to STEAM learning are analyzed and grouped into curricular groups or key ideas. Results: Seven key ideas have been obtained, each consisting of an element of action, one of procedure and another of purpose. Discussion: The key ideas summarize the relationship between the curriculum and STEAM learning and imply the adoption of new methodologies. Conclusions: The key ideas obtained can help teachers implement STEAM learning in their classrooms so that students can face the challenges of a changing society in which scientific-technological skills are increasingly necessary.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados