Ir al contenido

Documat


Análisis del currículo LOMLOE de Educación Primaria para extraer ideas clave del aprendizaje STEAM

    1. [1] Universidad Cardenal Herrera CEU
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 3, 2025 (Ejemplar dedicado a: Docencia)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.31637/epsir-2025-608
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the LOMLOE Primary Education curriculum to extract key ideas form STEAM learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La revolución tecnológica plantea a los sistemas educativos redefinir sus modelos para adquirir competencias científico-tecnológicas que permitan a los alumnos enfrentarse a una sociedad cambiante. El objetivo de este trabajo es determinar las ideas clave del aprendizaje STEAM del currículo de Educación Primaria. Metodología: Se analizan los ítems curriculares de los descriptores operativos de las competencias clave y de las competencias específicas de las áreas relacionadas con el aprendizaje STEAM y se agrupan en grupos curriculares o ideas clave. Resultados: Se han obtenido siete ideas clave formadas cada una por un ítem de actuación, uno de procedimiento y otro de finalidad. Discusión: Las ideas clave resumen la relación entre el currículo y el aprendizaje STEAM e implican la adopción de nuevas metodologías. Conclusiones: Las ideas clave obtenidas pueden ayudar a los maestros a implementar el aprendizaje STEAM en sus aulas para que los alumnos puedan enfrentarse a los desafíos de una sociedad cambiante en la que las competencias científico-tecnológicas son cada día más necesarias.

    • English

      Introduction: The technological revolution is forcing educational systems to redefine their models to acquire scientific-technological skills that allow students to face a changing society. The objective of this work is to determine the key ideas of STEAM learning in the Primary Education curriculum. Methodology: The curricular items of the operational descriptors of the key competences and of the specific competences of the areas related to STEAM learning are analyzed and grouped into curricular groups or key ideas. Results: Seven key ideas have been obtained, each consisting of an element of action, one of procedure and another of purpose. Discussion: The key ideas summarize the relationship between the curriculum and STEAM learning and imply the adoption of new methodologies. Conclusions: The key ideas obtained can help teachers implement STEAM learning in their classrooms so that students can face the challenges of a changing society in which scientific-technological skills are increasingly necessary.

  • Referencias bibliográficas
    • García, J. e Hijón, R. (2022). Brecha en la vocación de los estudiantes por profesiones STEM y el mercado laboral europeo. IE Comunicaciones:...
    • Innobasque (2018). Guía de recomendaciones para impulsar y fortalecer los proyectos STEAM en las organizaciones de la educación no formal....
    • Johnson, J. (2003). Children, robotics and education. Proceedings of 7th International Symposium on Artificial life and Robotics, 7 (1-2)....
    • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado,...
    • MacKinnon, G., Greene, K., Rawn, E., Cressey, J. y He, W. (2017). Employing STEM Curriculum in an ESL Classroom: A Chinese Case Study. K-12...
    • Mubin, O., Stevens, C., Shadid, S., Mahnud, A., & Dong, J. (2013). A review of the aplicability of robots in education. Journal of Technology...
    • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial...
    • Ruiz, F., Zapatera, A. y Montes, N. (2021). Curriculum analysis and design, implementation, and validation of a STEAM project through educational...
    • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.
    • Yakman, G. (2008). STEAM Education: an overiew of creating a model of integrative education. En M.J. de Vries (Ed.). PATT-17 and PATT-19 Proceedings...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno