Natalia Moreno Palma, Blanca Berral Ortiz, Carmen Rocío Fernández Fernández, Juan José Victoria Maldonado
Introducción: La revisión sistemática buscó conocer sobre el desarrollo del pensamiento computacional a través de la robótica educativa, identificando estudios que apoyan habilidades fundamentales de dicho pensamiento. Metodología: Se utilizó la metodología PRISMA, con búsquedas en Web of Science y Scopus. Se analizaron estudios empíricos publicados desde 2020, con diseños preexperimentales, experimentales y cuasiexperimentales, centrados en el uso de robótica tangible para el desarrollo del pensamiento computacional en la educación obligatoria. Resultados: Se identificaron 11 estudios, destacando mejoras en pensamiento computacional y habilidades socioemocionales. La robótica educativa mostró ser efectiva, especialmente con herramientas como LEGO, Bee-Bot, mBot, Dash, Dot, iArm y Ozobot, entre otros. Discusión: Se observó una tendencia creciente en la adopción de robótica educativa, con mejoras significativas en habilidades computacionales. Sin embargo, se identificaron limitaciones en términos de tamaño de muestra y estudios longitudinales. Conclusiones: Se concluyó que la robótica educativa es una herramienta eficaz para desarrollar el pensamiento computacional en la educación básica. Se resaltó la importancia de continuar investigando y perfeccionando las metodologías educativas que integran tecnologías emergentes en el currículo escolar.
Introduction: The systematic review aimed to explore the development of computational thinking through educational robotics, identifying studies that support fundamental skills of such thinking. Methodology: The PRISMA methodology was used, with searches conducted in Web of Science and Scopus. Empirical studies published since 2020, with pre-experimental, experimental, and quasi-experimental designs, focused on the use of tangible robotics for the development of computational thinking in compulsory education were analyzed. Results: Eleven studies were identified, highlighting improvements in computational thinking and socio-emotional skills. Educational robotics proved to be effective, especially with tools such as LEGO, Bee-Bot, mBot, Dash, Dot, iArm, and Ozobot, among others. Discussions: There was a growing trend in the adoption of educational robotics, with significant improvements in computational skills. However, limitations were identified in terms of sample size and longitudinal studies. Conclusions: It was concluded that educational robotics is an effective tool for developing computational thinking in basic education. The importance of continuing to research and refine educational methodologies that integrate emerging technologies into the school curriculum was emphasized.
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