Ir al contenido

Documat


Explorando el futuro: la contribución de la inteligencia artificial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Actas 7º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2024 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, Rocío Rodríguez-Padín, 2024, ISBN 978-84-128267-0-8, págs. 247-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the future: the contribution of artificial intelligence to the Sustainable Development Goals
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una actividad estructurada diseñada para fomentar la reflexión de estudiantes de secundaria sobre la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para contribuir al desarrollo y protección del planeta en términos medioambientales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad se enmarca en el proyecto AI+, el cual tiene como propósito desarrollar un plan de estudios de IA específicamente diseñado para estudiantes de entre 15 y 18 años en Europa. Se realizó una validación de la unidad con la participación de 37 alumnos provenientes de 6 países distintos. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que los estudiantes lograron reflexionar y utilizar datos reales para identificar y desarrollar soluciones que promovieron un cambio positivo en esos ámbitos.

  • Referencias bibliográficas
    • AI+. (2023). Web oficial del proyecto AI+. https://aiplus.udc.es/.
    • AI4GOOD. (2023). Web oficial de la plataforma AI4GOOD. https://ai4good.org/
    • Abduljabbar, R., Dia, H., Liyanage, S., & Bagloee, S. A. (2019). Applications of Artificial Intelligence in Transport: An Overview. Sustainability,...
    • Evans, C. (2020). Measuring student success skills: A review of the literature on critical thinking. National Center for the Improvement of...
    • Goodell, J. W., Kumar, S., Lim, W. M., & Pattnaik, D. (2021). Artificial intelligence and machine learning in finance: Identifying foundations,...
    • Hamet, P., & Tremblay, J. (2017). Artificial intelligence in medicine. Metabolism, 69(Supplement), S36–S40. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2017.01.011
    • Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning....
    • Mogea, T. (2023). Students’ critical thinking ability in English teaching and learning. Jurnal Pendidikan dan Sastra Inggris, 2(3), 157–171. https://doi.org/10.55606/jupensi.v2i3.977
    • Peres, R. S., Jia, X., Lee, J., Sun, K., Colombo, A. W., & Barata, J. (2020). Industrial Artificial Intelligence in Industry 4.0 - Systematic...
    • Thinglink. (2023). Web oficial de la plataforma Thinglink. https://www.thinglink.com/es/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno