Ir al contenido

Documat


Decantando posibilidades de la modelación matemática desde nuestras prácticas pedagógicas e investigativas

  • Autores: Gabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 84-95
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23464712.18338
  • Títulos paralelos:
    • Decanting possibilities of mathematical modeling from our pedagogical and research practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de contribuir a la reflexión sobre la modelación matemática en la Educación Matemática, nos cuestionamos por las posibilidades para incorporar y consolidar prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica en el contexto en el que nos desempeñamos como profesores e investigadores. Para llevar a cabo tal propósito, ejemplificamos, a la luz del reconocimiento de diversos trabajos de grado de maestría y doctorado que hemos desarrollado, tales posibilidades. El marco teórico considera, como un punto de partida, a la modelación matemática a partir de una perspectiva socio crítica. En concordancia con el propósito y el marco teórico, se adoptó como perspectiva metodológica la idea de investigar lo que no existe, pero podría ser. En correspondencia con las posibilidades de la modelación matemática —desde nuestras prácticas pedagógicas e investigativas— se vislumbran, como rasgos comunes en los trabajos señalados, una concepción de los estudiantes como sujetos sociales con gustos, anhelos y porvenires que distan de percibirlos como sujetos aislados de los contextos sociales, culturales y políticos que están dispuestos para el aprendizaje, solo por estar en el salón de clases.

    • English

      Contributing to the reflection on mathematical modeling in Mathematics Education, we ask ourselves about the possibilities for incorporating and consolidating mathematical modeling practices from a socio-critical perspective in the context in which we work as teachers and researchers. To carry out such a purpose, we exemplify these possibilities from the knowledge of several master's and doctoral degree thesis that we have developed. The theoretical framework considers the mathematical modeling from a socio-critical perspective, as the starting point. Following that purpose and theoretical framework, the idea is to research what does not exist but could be adopted as a methodological approach, in correspondence with the possibilities of mathematical modeling from our pedagogical and research practices. We glimpse standard features in the works that indicate a conception of students as social subjects with tastes, desires, and futures that are far from perceiving them as subjects isolated from the social, cultural, and political contexts, supposedly disposed to learning just because they are in the classroom.

  • Referencias bibliográficas
    • Alrø, H., & Skovsmose, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education. Intention, Reflection, Critique (Vol. 29). Kluwer Academic...
    • Alrø, H., & Skovsmose, O. (2006). Diálogo e aprendizagem em educação matemática. Autêntica.
    • Alrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación...
    • Alvarado, S. (2014). Ampliación de la comprensión de los procesos de configuración de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en...
    • Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana...
    • Amaya, L. (2018). Procesos de inclusión en contextos de re- educación: Alternativas desde la educación matemática [Maestría]. Universidad...
    • Ángel, Z., & Camelo, F. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos...
    • Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: A perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de...
    • Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293-301. http://link.springer.com/article/10.1007/BF02652812
    • https://doi.org/10.1007/BF02652812
    • Barrios, O., & Galvis, T. (2015). ¿Querer es Poder? La Modelación Matemática en el Sueño de Seguir Estudiando [Maestría]. Universidad...
    • Biembengut, S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
    • Blomhøj, M. (2008). Different Perspectives in research on teaching and learning mathematical modelling. Categorizing the TSG21 Papers. Mathematical...
    • Camelo, F. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política [Doctorado]. Universidad...
    • Camelo, F., & Mancera, G. (2005). El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: Un estudio cualitativo realizado en secundaria...
    • Camelo, F., Mancera, G., & Perilla, W. (2016). Qué y para qué de la modelación matemática: Posibilidades y desafíos. 3, 46-50.
    • Camelo, F., Mancera, G., Zambrano, J., & Romero, J. (2013). Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas...
    • https://doi.org/10.2307/j.ctvfc55wr.7
    • Cárdenas, Y., & Muñoz, D. (2014). Educación Matemática Crítica y análisis didáctico: Una propuesta de construcción de saberes matemáticos...
    • Cotton. (1998). Towards a mathematics education for social justice [Doctorado]. University of Nottingham.
    • Gil, R. (2015). Enseñar y aprender matemáticas desde un nuevo paradigma. El nuevo diario, 1.
    • Guba, E. G., Lincoln, Y. S., & others. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 2(163-194)....
    • Gutiérrez, F., & Rodríguez, Y. (2015). Un escenario de aprendizaje sobre educación económica y financiera desde la perspectiva socio crítica...
    • Gutstein, E. (2003). Teaching and Learning Mathematics for Social Justice in an Urban, Latino School. Journal for Research in Mathematics...
    • https://doi.org/10.2307/30034699
    • Jablonka. (2003). Mathematical Literacy. En Bishop, Clements, Keitel, Kilpatrick, & Leung (Eds.), Second International Handbook of Mathematics...
    • https://doi.org/10.1007/978-94-010-0273-8_4
    • Jiménez, A., & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educacion Matematica, 29(3), 109-129. https://doi.org/10.24844/EM2903.04
    • https://doi.org/10.24844/EM2903.04
    • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310....
    • https://doi.org/10.1007/BF02652813
    • Kvale, S. (1996). InterViews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. SAGE Publications.
    • Mancera-Ortiz, G. (2020). Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica [Doctorado]. Universidad...
    • Mancera, G., & Camelo, F. (2020). Un panorama de la modelación matemática en los Encuentros Colombianos De Matemática Educativa entre...
    • https://doi.org/10.14483/23464712.14350
    • Mèlich, J. (Director). (2014, diciembre 4). Pensando la Educación desde Emmanuel Levinas: Vol. Educación [Vídeo]. Facultad de Educación -...
    • MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Área de matemáticas. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/9877
    • Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., & Perilla, W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática...
    • Schukajlow, S., Kaiser, G., & Stillman, G. (2018). Empirical research on teaching and learning of mathematical modeling: A survey on the...
    • https://doi.org/10.1007/s11858-018-0933-5
    • Skovsmose. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Valero, Trad.; Primera). una empresa docente.
    • Skovsmose, & Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En Researching the socio-political dimensions...
    • https://doi.org/10.1007/1-4020-7914-1_17
    • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. revista Ema, 6(1), 3-26. http://funes.uniandes.edu.co/1122/
    • Tenti, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación Tenti Fanfani, Emilio (Primera). Siglo XXI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4072884
    • Trigueros, M. T. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación educativa, 9(46), 75-87.
    • Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59. https://www.researchgate.net/profile/Paola_Valero/publication/267833167_Consideraciones_sobre_el_contexto_y_la_educacin_matemtica_para_la_democracia/links/5513e3c70cf283ee083494ad.pdf
    • Valverde, G., & Näslund-Hadley, E. (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe....
    • Zarate, C. (2018). Modelación Matemática de fenómenos astronómicos desde algunos ambientes de aprendizaje propuestos [Maestría, Universidad...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno