Ir al contenido

Documat


Resumen de Nuevos materiales manipulativos para mejorar la comprensión de las fases del ciclo de investigación estadística en Educación Infantil

Ángel Alsina i Pastells Árbol académico

  • español

    La estadística es una poderosa herramienta para interpretar críticamente la realidad y tomar decisiones informadas, por lo que paulatinamente se ha ido incorporando en los currículos de las primeras edades. Desde esta perspectiva, el objetivo de este artículo es ofrecer orientaciones y recursos para promover el aprendizaje con comprensión de las diferentes fases del ciclo de investigación estadística. Para ello, en primer lugar, se describen los principales saberes que debe movilizar el profesorado de Educación Infantil; y, en segundo lugar, se presentan nuevos materiales manipulativos para apoyar el aprendizaje de las fases de recogida, organización y representación de datos. Se concluye que estos recursos permiten mejorar la comprensión del ciclo de investigación estadística a través de la visualización y la manipulación y, consecuentemente, sirven para empezar a descubrir que aprender estadística es mucho más que representar datos en gráficos o leerlos en gráficos previamente elaborados.

  • English

    Statistics is a powerful tool for critically interpreting reality and making informed decisions, which is why it has gradually been incorporated into early childhood curricula.

    From this perspective, the aim of this article is to offer guidelines and resources to promote learning with understanding of the different phases of the statistical investigative cycle. To this end, firstly, the main knowledge that early childhood education teachers must mobilize is described; and, secondly, new manipulatives are presented to support the learning of the phases of data collection, organisation and representation. It is concluded that these resources allow to improve the understanding of the statistical investigative cycle through visualisation and manipulation and, consequently, they serve to begin to discover that learning statistics is much more than representing data in graphs or reading them in previously elaborated graphs.


Fundación Dialnet

Mi Documat