Este artículo, basado en la conferencia plenaria de las XL Jornadas Anuales de la SCPM "Luis Balbuena Castellano" en La Laguna, abril de 2024, explora la diferencia entre la práctica reproductiva y la productiva de destrezas matemáticas. En este sentido, se analiza cómo las actividades con tarjetas favorecen un ambiente de resolución de problemas, una componente que permite transformar la práctica en productiva.
Asimismo, se presentan ejemplos concretos dirigidos a profesores de primaria y secundaria y cada uno de ellos se acompaña de reflexiones didácticas que buscan enriquecer el aprendizaje matemático en el aula.
This article, based on the plenary lecture at the XL Annual SCPM Conference "Luis Balbuena Castellano" in La Laguna, April 2024, explores the difference between reproductive and productive practice of mathematical skills. In this regard, the article analyzes how card-based activities foster a problem-solving environment, a key component that helps transform practice into a productive one.
Additionally, concrete examples aimed at primary and secondary school teachers are presented, each accompanied by didactic reflections aimed at enriching mathematical learning in the classroom.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados