Caterina Solé, Digna Couso
, María Isabel Hernández Rodríguez
En este artículo se reflexiona sobre las potencialidades y retos de participar en iniciativas de ciencia ciudadana dentro de las escuelas e institutos con el objetivo de aprender ciencias. Se presenta una introducción sobre qué entendemos por ciencia ciudadana, y algunas reflexiones basadas en la investigación sobre sus objetivos, las contribuciones del alumnado a los objetivos científicos de estas iniciativas, las contribuciones de la iniciativa a los objetivos educativos y los tipos de recursos que se ofrecen para su implementación. Por último, en base a la discusión realizada se proponen 10 recomendaciones para integrar la ciencia ciudadana en las aulas de ciencias.
En aquest article es reflexiona sobre les potencialitats i reptes de participar en iniciatives de ciència ciutadana dins de les escoles i instituts amb l’objectiu d’aprendre ciències. Es presenta una introducció sobre què entenem per ciència ciutadana, algunes reflexions basades en la recerca sobre els seus objectius, les contribucions de l’alumnat als objectius científics d’aquestes iniciatives, les contribucions de la iniciativa als objectius educatius i els tipus de recursos que s’ofereixen per a la seva implementació. Finalment, en base a la discussió realitzada es proposen 10 idees per integrar la ciència ciutadana dins les aules de ciències.
In this article, we reflect on the potentials and challenges of participating in citizen science initiatives within primary and secondary schools with the goal of learning science. We provide an introduction to what we understand as citizen science, some reflections based on research about the objectives, students' contributions to scientific goals, the initiative's contributions to educational objectives, and the types of resources offered for its implementation. Finally, based on the discussion conducted, we propose 10 ideas to integrate citizen science into science classrooms.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados