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Resumen de Elaboración de un perfil académico del formador en la formación práctica de profesores de matemática: diseño y validación de un instrumento

Paula Verdugo Hernández, Carolina Andrea Henríquez Rivas, Gonzalo Espinoza Vásquez

  • español

    Introducción: La literatura reporta que el conocimiento profesional docente y su preparación son puntos clave en la formación de profesores de matemática. Por ello, este estudio presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento que aporta información sobre los formadores de profesores. Metodología: La investigación emplea un diseño metodológico descriptivo, pues el instrumento indaga en los perfiles del formador de profesores de matemáticas. El proceso de validación de contenido se realiza por juicio de expertos, lo cual permitió analizar la consistencia interna de dimensiones teóricas, de meta-categorías y de los ítems, utilizando el coeficiente V de Aiken. Resultados: Se presentan cinco etapas de la construcción, que abarcan desde la revisión de literatura para el diseño del instrumento y la validación hasta la versión final del instrumento. Discusión: La discusión considera las implicaciones del estudio para la formación de formadores de profesores de matemáticas. Conclusiones: El estudio concluye que el instrumento desarrollado es una herramienta útil para evaluar el perfil académico de formadores de profesores de matemática. Finalmente, ofrecemos el instrumento en su versión final para ser usado en futuras investigaciones o bien para ser adaptado por investigadores para su utilización en otros contextos.

  • English

    Introduction: The literature reports that professional teacher knowledge and preparation are key points in the training of mathematics teachers. Therefore, this study presents the design and validation process of an instrument that provides information about teacher trainers. Methodology: The research uses a descriptive methodological design, since the instrument investigates the profiles of mathematics teacher trainers. The content validation process is carried out by expert judgment, which allowed the internal consistency of theoretical dimensions, meta-categories and items to be analyzed, using Aiken's V coefficient. Results: Five stages are presented that range from the literature review for the design of the instrument, validation, to the final version of the instrument. Discussion: The discussion considers the implications of the study for the training of mathematics teacher trainers. Conclusions: The study concludes that the developed instrument is a useful tool to evaluate the academic profile of mathematics teacher trainers. Finally, we offer the instrument in its final version to be used in future research, or it can be adapted by researchers for other contexts.


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