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Impacto de un programa formativo de la Neurodidáctica sobre el Capital Psicológico: influencia en la motivación y el engagement académico

  • Ventura Campos, Mercedes [1] ; Ventura Campos, Noelia [1] ; Moreno Rus, Aida [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en las aplicaciones de la psicología actual)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.31637/epsir-2024-565
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a neurodidactics training program on psychological capital: influence on academic motivation and engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La neuroeducación ofrece una comprensión profunda de los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje, lo que permite diseñar estrategias educativas más efectivas. Este trabajo busca analizar el impacto de la aplicación de un programa formativo basado en la neurodidáctica sobre el capital psicológico positivo del alumnado, así como identificar la capacidad predictiva del capital psicológico sobre la motivación y el engagement académico. Metodología: Diseño cuasi-experimental, con dos momentos de recogida de datos en el que participaron 100 estudiantes de Magisterio. Se realizaron pruebas no paramétricas de Wilcoxon para dos muestras relacionadas, para evaluar cambios tras la aplicación del programa. Se realizaron ANOVAs para detectar diferencias significativas y regresión lineal para determinar el poder predictivo del capital psicológico. Resultados: La propuesta formativa incrementó significativamente el capital psicológico, además, este demostró ser una variable predictiva de la motivación en la asignatura y el engagement. Discusión: La aplicación de estrategias de neurodidáctica contribuye a aumentar el capital psicológico, un recurso vital para predecir la motivación y el engagement, y, por tanto, reducir el absentismo escolar.Conclusiones: Formar a los futuros maestros/as en el funcionamiento del cerebro y su relación con el aprendizaje favorecerá al diseño de métodos de enseñanza más eficaces.

    • English

      Introduction: Neuroeducation provides a profound understanding of the brain processes involved in learning, enabling the design of more effective educational strategies. This study aims to analyze the impact of implementing a neurodidactics-based training program on students' positive psychological capital and to identify the predictive capacity of positive psychological capital on academic motivation and engagement. Methodology: The design is quasi-experimental, with two data collection points involving 100 students from the Bachelor's degree program in Education. Non-parametric Wilcoxon tests for paired samples were conducted to evaluate changes in positive psychological capital following the program's implementation. Additionally, ANOVAs were performed to identify significant differences, and linear regression was used to determine the predictive power of psychological capital on motivation and engagement. Results: The training program significantly increased the students' psychological capital. Additionally, psychological capital was shown to be a predictive variable for both subject motivation and engagemet. Discussions: The implementation of neurodidactic strategies helps to increase psychological capital, a crucial resource for predicting motivation and engagement, thereby reducing absenteeism. Conclusions: Educating future teachers about the brain's functioning and its connection to learning will aid in designing more effective teaching methods.

  • Referencias bibliográficas

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