Ir al contenido

Documat


Narrativa de profesores universitarios sobre el concepto ecuación logística: Análisis teórico en apoe

  • Quilantán Ortega, Ingrid [1] ; Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: RIME: Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza, ISSN-e 2810-7187, Vol. 1, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 113-127
  • Idioma: español
  • DOI: 10.32735/S2810-7187202400023784
  • Títulos paralelos:
    • Narrativa de professores universitários sobre o conceito de equação logística: Análise teórica na apoe
    • Narrative of university teachers about the concept logistic equation: Theoretical analysis in the apoe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los relatos de cuatro docentes de nivel universitario acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Ecuación Logística y su importancia en la matemática educativa desde su praxis docente. Los datos se recolectaron mediante una entrevista no estructurada y para su análisis se utilizó la narrativa. Estas narrativas nos indicaron una trayectoria a seguir para crear una descomposición genética preliminar de la Ecuación Logística de acuerdo con una de las perspectivas del primer componente, análisis teórico, de APOE: una mirada desde la didáctica de la matemática.

    • English

      This paper presents the stories of four university-level professors about the teaching-learning of the Logistic Equation and its importance in educational mathematics from their teaching perspective. The data was collected through an unstructured interview and narrative was used for analysis. These narratives indicated a path to follow to create a preliminary genetic diagnosis of the Logistics Equation according to one of the perspectives of the first component, theoretical analysis, of APOS: a view from the didactics of mathematics.

    • português

      Este trabalho apresenta as histórias de quatro professores de nível universitário sobre o ensino-aprendizagem da Equação Logística e sua importância na matemática educacional a partir de sua práxis docente. Os dados foram coletados por meio de entrevista não estruturada e a narrativa foi utilizada para análise. Essas narrativas indicaram um caminho a seguir para criar uma decomposição genética preliminar da Equação Logística de acordo com uma das perspectivas do primeiro componente, a análise teórica, da APOE: um olhar a partir da didática da matemática.

  • Referencias bibliográficas
    • Ekici, C., Plyley, C. Inquiry-Based Modeling of Population Dynamics with Logistic Differential and Difference Equations. Primus. 2019; 29(6):...
    • Kadas, Z. Discrete Population Models: Why They Belong in a Differen-tial Equations Course. Primus. 2018; 28(8): 785-796. https://doi.org/10.1080/10511970.2018.1443532
    • Parra, E., Gordillo, W., Pinzón, W. J. Modelos de Crecimiento Pobla-cional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas. For-mación...
    • Bejarano, C. A. Modelos de simulación para el estudio del crecimiento poblacional exponencial. Epsilon. 2005; 1(4): 69-81. https://ciencia.lasalle.edu.co/ep/vol1/iss4/23/
    • Scott, P. Populate or Perish: Logo and the Logistic Equation. Mathemat-ics in School, 2000. 14-16.
    • Medina, M. J., Cortés, C. M., Cortés, I. M, Pérez, F. A., Manzano, C. M. Estudio sobre modelos predictivos para la COVID-19 en Cuba. Medisur....
    • Valero, C. M. A., Lezama, A. F. J. Una experiencia didáctica con estu-diantes de bachillerato en torno a la modelación de los datos del CO-VID19...
    • Winkel, B. J. Sourcing for Parameter Estimation and Study of Logistic Differential Equation. International Journal of Mathematical Education...
    • Ang, K. C. A simple model for a SARS epidemic. Teaching Mathemat-ics and Its Applications: An International Journal of the IMA. 2004; 23(4):...
    • Habre, S. Exploring students’ strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. Journal of Mathematical Behavior....
    • Rasmussen, C. New directions in differential equations: A framework for interpreting students’ understandings and difficulties. Journal of...
    • Soon, W., Tirtasanjaya, L. L., McInnes, B. Understanding the difficul-ties faced by engineering undergraduates in learning mathematical mod-elling....
    • Rodríguez, J., Ulloa, J. Alternativa didáctica para el estudio del modelo Gompertz. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. 2017;...
    • Pelinovsky, E., Kurkin, A., Kurkina, O., Kokoulina, M., Epifanova, A. Logistic equation and COVID-19. Chaos, Solitons & Fractals. 2020;...
    • Shayak, B., Sharma, M. M. Retarded logistic equation as a universal dynamic model for the spread of COVID-19. medRxiy. 2020.
    • Tene, T., Guevara, M., Svozilík, J., Tene-Fernandez, R., Gómez, C. V. Analysis of COVID-19 Outbreak in Ecuador Using the Logistic Model. Emerging...
    • Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Fuentes, SR., Trigueros, M., y Weller, K. APOS Theory. A Framework for Research and Curric-ulum...
    • Álvarez-Gayou, J. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. 2005.
    • Miramontes, P., Sánchez-Garduño, F. Variables elegantes: Un método para determinar los parámetros en modelos simples en Biología. Misce-lánea...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno