Ir al contenido

Documat


¿qué significa colaborar en el marco de un trabajo colectivo entre maestros e investigadores?

  • Autores: Yesenia Castaño Torres, David Block Sevilla
  • Localización: Aprendizajes y contexto:: La lengua y las matemáticas en la educación básica / coord. por Diana Solares Pineda, Karina Hess Zimmermann, 2024, ISBN 978-607-9104-18-4, págs. 287-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo analizamos las maneras concretas en que colaboraron maestros de matemáticas en servicio e investigadores en el marco de un trabajo conjunto que tuvo por objetivos la problematización, implementación y análisis de un conjunto de situaciones didácticas dirigidas a identificar y analizar características que determinan la congruencia de dos figuras en primer año de secundaria. Asimismo, se buscó ofrecer una experiencia de formación continua a los maestros respecto de la enseñanza de la geometría. La experiencia se desarrolló con cuatro maestros de dos escuelas de la Ciudad de México y tres investigadores, y tuvo una duración de cuatro semanas alternando sesiones de trabajo colectivo y la implementación de las situaciones en el aula por parte de los maestros. En este texto centraremos el análisis en las distintas maneras en que se dio la colaboración y las condiciones que favorecieron o dificultaron dicha colaboración durante la experiencia.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno