María Verónica Díaz Quezada, Illia Correa
En esta investigación se describe el proceso de construcción y análisis psicométricos de la Prueba COL-TPM. Se elabora una prueba de evaluación del aprendizaje de la función cuadrática basándose en tipos de problemas matemáticos rutinarios y no rutinarios, y niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico, de estudiantes de enseñanza secundaria pertenecientes a distintos establecimientos educativos municipales, cuyas fases previas incluyeron la revisión bibliográfica, la validación aparente, validez de contenido por juicio de expertos, validez de constructo, la construcción de la versión final, aplicación piloto, análisis de los índices de dificultad, discriminación de los problemas y confiabilidad. A partir de los análisis psicométricos, se obtuvo una prueba con resultados positivos en todos los casos, con índices de discriminación y confiabilidad apropiados. Sin embargo, los expertos dieron sus opiniones y/o sugerencias sobre las preguntas de los problemas, y los cambios propuestos fueron modificaciones en la redacción de algunas de las preguntas y la eliminación de otras. La versión final de la prueba que consta de cinco problemas de aplicaciones de la función cuadrática con diez preguntas cada uno, sometida a diferentes fases teóricas y metodológicas, permite aportar certezas sobre su capacidad de evaluar de manera válida y confiable, los niveles de habilidad de comprensión lectora de los estudiantes, cuando se ven enfrentados a la resolución de un tipo de problema matemático verbal, contextualizado a una función matemática específica.
This research describes the process of construction and psychometric analysis of the COL-TPM test. A test is developed to evaluate the learning of the quadratic function based on types of routine and non-routine mathematical problems, and levels of literal, inferential and critical reading comprehension of high school students from different municipal educational establishments, whose previous phases included literature review, apparent validation, content validity by expert judgment, construct validity, construction of the final version, pilot application, analysis of the discrimination indexes of the problems and reliability. From the psychometric analyses, a test with positive results was obtained in all cases, with appropriate difficulty, discrimination and reliability indexes. However, the experts gave their opinions and/or suggestions on modifications to the problems, and the changes proposed were modifications in the wording of some of the questions and the elimination of others. The final version of the test, which consists of five problems of applications of the quadratic function with ten questions each, subjected to different theoretical and methodological phases, provides certainty about its ability to evaluate in a valid and reliable way, the levels of reading comprehension skills of students, when they are confronted with the resolution of a type of verbal mathematical problem, contextualized to a specific mathematical function.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados