Ir al contenido

Documat


Competencias digitales de los ingresantes universitarios: acceso a la educación superior

  • Sabrina Nair Sánchez [1] ; Elena Campo-Montalvo [2] ; Claudia-Alejandra Guzmán [1] ; Magalí Carro-Pérez [1] ; Marián Fernández de Sevilla-Vellón [2] Árbol académico ; Sonia Pérez-Díaz [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ATICA 2021: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad: Universidade Aberta Lisboa (Portugal), 24 al 26 de noviembre de 2021 / coord. por Luis Bengochea Martínez, Antonio Moreira Teixeira Árbol académico, José Ramón Hilera González Árbol académico, 2021, ISBN 978-84-18979-68-2, págs. 365-372
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo refleja los resultados obtenidos en la aplicación de un instrumento a una muestra de 741 estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Este instrumento se diseña con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de los estudiantes que acceden a titulaciones de ingeniería, con respecto a las cinco áreas clave de competencias digitales definidas por el marco europeo DigComp. Este análisis comparativo nos permite caracterizar el nivel de transformación digital con el que acceden a la educación superior los estudiantes de dos regiones claramente diferenciadas: Europa, Universidad de Alcalá, y Argentina, Universidad Nacional de Córdoba. Estos resultados nos permiten conocer si los estudiantes ingresantes reúnen las habilidades suficientes para adaptarse a los modelos docentes y a los aspectos de gestión de los sistemas universitarios, presenciales, híbridos y virtuales, que se han adaptado en estas instituciones educativas de carácter presencial como consecuencia de la pandemia de COVID-19.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno