Ir al contenido

Documat


Resumen de Motivaciones en el ámbito universitario para la realización y tutorización de Trabajos de Fin de Estudios

Majo Pallarés Maiques, Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Cristina Cachero Castro Árbol académico, Lisette Marroquin, Margoth Mena Young, Covadonga Ordóñez García, Alba Santa Soriano

  • Se presenta un análisis comparativo de los problemas relacionados con la motivación de alumnado y profesorado tanto frente a la ejecución como a la tutorización de Trabajos de Fin de Estudios (TTFEE), entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Los objetivos son, por un lado, identificar posibles razones para la compra de dichos trabajos y, por otro, realizar un diagnóstico de la situación y plantear propuestas de mejora. Los resultados muestran coincidencia en factores de estrés del estudiantado por sobrecarga académica, y necesidad de mayor orientación sobre métodos y técnicas de investigación, así como de redacción científica. También sugieren la necesidad de aprender técnicas de control del estrés y ansiedad. Es significativa la diferencia entre tiempo de realización del TFG/TFM en ambas universidades: en UCR el alumnado tiene más tiempo y mayor libertad de elección del tema en comparación con la UA. Se infiere que un menor número de TTFEE por tutor/a permitiría mayor dedicación del docente que podría motivar mejor al alumnado hacia su meta. La formación en el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA), tanto de tutores/as como del alumnado, minimizaría los deseos de acudir a la contratación del servicio en favor del uso de ChatGPT como herramienta de ayuda para alcanzar el logro sin renunciar al aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat