Ir al contenido

Documat


Consideraciones sobre la relación entre el Arte figurativo y la Matemática

  • Bruno D'Amore [1] Árbol académico ; Martha Isabel Fandiño Pinilla [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bologna (Italia)
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024011.id1524
  • Títulos paralelos:
    • Various considerations in the relationship between figurative Art and Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto, proponemos varias consideraciones que, a nuestro juicio, proporcionan diversos vínculos, algu-nos de estos inesperados, entre la Matemática y el arte figurativo, con el fin de proporcionar material para la reflexión cultural general y sugerir hipótesis de trabajo en las clases de Matemática escolar.

    • English

      In this paper, we propose various considerations that, in our view, provide various links, some of them unex-pected, between mathematics and figurative art, with the aim of providing material for general cultural reflec-tion and suggesting working hypotheses in school mathematics lessons.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas D’Amore, B. (2000). “Concetti” e “oggetti” in Matematica. Rivista di Matematica dell’Università di Parma, 6(3), 143-151.
    • D’Amore, B. (2001a). Un contributo al dibattito su concetti e oggetti matematici: la posizione “ingenua” in una teoria “realista” vs il modello...
    • D’Amore, B. (2001b). Concettualizzazione, registri di rappresentazioni semiotiche e noetica. La matematica e la sua didattica, (2), 150-173.
    • D’Amore, B. (2001c). Scritti di Epistemologia Matematica. 1980-2001. Bologna: Pitagora.
    • D’Amore, B. (2002). Gérard Vergnaud. Enciclopedia Pedagogica. Appendice A-Z. 1508-1509. Brescia: La Scuola Ed.
    • D’Amore, B. (2003a). La complexité de la noétique en mathématiques ou les raisons de la dévolution manquée. For the learning of mathematics,...
    • D’Amore, B, (2015). Arte e matematica. Metafore, analogie, rappresentazioni, identità fra due mondi possibili. Bari: Dedalo.
    • D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2001). Concepts et objects mathématiques. En: Gagatsis A. (Ed.) (2001). Learning in Mathematics...
    • D’Amore, B., & Matteuzzi, M. (1975). Dal numero alla struttura. Bologna: Zanichelli.
    • D’Amore, B., & Menna, F. (1974). De Mathematica. Roma: L’Obelisco. [Libro - catálogo de una muestra internacional].
    • D’Amore, B., & Speranza, F. ed altri (1977). Alcuni aspetti della critica analitica. Rapporti tra critica analitica e ricerca nelle arti...
    • Di Genova, G. (1993). Storia dell’arte italiana del ‘900. Bologna: Bora.
    • Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives,...
    • Menna. F. (1975). La linea analitica dell’arte moderna. Milano: Einaudi.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno