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Resumen de "Among Math": Un sirius game aplicado a la enseñanza de las matemáticas

María Isabel Romero Ruiz, María Aurora Fernández León

  • En este capítulo, se describe el diseño de un “serious game” (videojuego educativo) así como su implementación en dos aulas de tercero de Primaria del CEIP “Ana María Matute” (Sevilla). El videojuego diseñado constituye una adaptación educativa del conocido videojuego comercial “Among us”. Este trabajo se apoya en las múltiples investigaciones que defienden el uso de juegos educativos (serious games) en la enseñanza y consideran que estos recursos respaldan la transformación metodológica necesaria para dar respuesta a la revolución tecnológica y cognitiva inducida por la creciente presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Esta iniciativa nace de una profunda reflexión sobre el generalizado bajo rendimiento, la repulsión, el miedo y la fobia que los estudiantes muestran hacia el área de las Matemáticas. En concreto, el videojuego que se presenta tiene como principal objetivo promover la implementación de una metodología innovadora que pueda mejorar la enseñanza del algoritmo de la división en Educación Primaria y poner en práctica los principios de la ludificación para desarrollar estas competencias en los alumnos. Los resultados obtenidos tras el diseño y la aplicación de este recurso didáctico son analizados en detalle en este trabajo. Estos resultados ponen de manifiesto el papel fundamental que puede jugar una metodología con estos juegos didácticos en un aula de primaria frente al fracaso escolar en esta rama de conocimiento.


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