Ir al contenido

Documat


El devenir de un grupo de investigación en educación matemática de la Universidad Nacional de Córdoba

  • Villarreal, Mónica Ester [1] ; Coirini Carreras, Araceli [1] ; Dipierri, Iris Carolina [1] ; Fregona, Dilma [1] Árbol académico ; Gerez Cuevas, Nicolás [1] ; Viola, Fernanda Beatriz [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Grupos de Investigación en Iberoamérica. Orígenes, avances y perspectivas)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.54541/reviem.v2i2.27
  • Títulos paralelos:
    • O devenir de um grupo de pesquisa em educação matemática na Universidade Nacional de Córdoba
    • The becoming of a research group in mathematics education at the National University of Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra la trayectoria de un grupo de investigación en educación matemática que forma parte del Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, alojado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El artículo inicia con un breve recorrido por la historia del grupo desde su creación a mediados de la década de los sesenta, reportando sobre diversas acciones de relevancia para la educación matemática local. Luego, se describen las actividades de docencia, investigación y extensión desarrolladas, como funciones sustantivas de la universidad pública en Argentina. Se ofrecen detalles de la docencia relacionada con la formación de futuros profesores de matemática en la universidad. Se especifican las líneas de investigación y los marcos teóricos que las sustentan y se reportan las principales acciones de extensión vinculadas con la formación docente y de otros actores sociales. Si bien estas tres actividades se presentan separadas, los fuertes vínculos que existen entre ellas las condicionan y definen mutuamente. El artículo cierra con una breve referencia a las perspectivas de investigación más recientes y una reflexión sobre el valor de conocer las trayectorias de grupos de investigación en educación matemática de América Latina.

    • English

      This article shows the trajectory of a research group in mathematics education that is part of the Science and Technology Education Group, at the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computer Science of the National University of Cordoba (Argentina). The article begins with a brief overview of the history of the group since its creation in the mid-1960s, reporting on various actions of relevance to local mathematics education. Then, it describes the teaching, research and outreach activities developed, as substantive functions of the public university in Argentina. Details are given of the teaching related to the education of future mathematics teachers at the university. The lines of research and the theoretical frameworks that support them are specified, and the main outreach activities related to the education of teachers and other social actors are reported. Although these three activities are presented separately, the strong links between them condition and define each other. The article closes with a brief reference to the most recent research perspectives and a reflection on the value of knowing the trajectories of research groups in mathematics education in Latin America.

    • português

      Este artigo mostra a trajetória de um grupo de pesquisa em educação matemática que faz parte do Grupo de Ensino das Ciências e da Tecnologia, da Faculdade de Matemática, Astronomia, Física e Computação da Universidade Nacional de Córdoba (Argentina). O artigo começa com uma breve visão geral da história do grupo desde sua criação em meados dos anos 60, relatando várias ações de relevância para a educação matemática local. Em seguida, são descritas as atividades de docência, pesquisa e extensão desenvolvidas, como funções substantivas da universidade pública na Argentina. São fornecidos detalhes sobre o ensino relacionado à formação de futuros professores de matemática na universidade. São especificadas as linhas de pesquisa e os quadros teóricos que as sustentam, e são reportadas as principais atividades de extensão relacionadas à formação de professores e outros atores sociais. Embora estas três atividades sejam apresentadas separadamente, os fortes laços entre elas condicionam e definem uma à outra. O artigo encerra com uma breve referência às perspectivas de pesquisa mais recentes e uma reflexão sobre o valor de conhecer as trajetórias dos grupos de pesquisa em educação matemática na América Latina.

  • Referencias bibliográficas
    • Abratte, J. P. (2013). Los 90: neoliberalismo y políticas de educación superior. En M. Gordillo, & L. Valdemarca (Eds.), Facultades en...
    • Alagia, H. (2005). Educación matemática: disciplina y proyecto. En H. Alagia, A. Bressan, & P. Sadovsky (Eds.), Reflexiones teóricas para...
    • Araújo, J. (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática,...
    • Ardoino, J. (1993). Análisis multirreferencial. Revista de la Educación Superior, 22(87), 1-5.
    • Artigue, M. (2011). La théorie anthropologique du didactique: rapports et articulations possibles avec d’autres approches. En A. Bronner,...
    • Asinari, M., & Frassa, S. (2017). Experiencia de modelización matemática realizada en una escuela rural estatal con modalidad de pluricurso....
    • Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM Mathematics Education, 38(2), 293-301....
    • Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. Editora Contexto.
    • Bassanezi, R. (2012). Temas y modelos. UFABC.
    • Bednarz, N. (2000). Formation continue des enseignants en mathématiques: une nécessaire prise en compte du contexte. En P. Blouin, & L....
    • Borba, M., & Villarreal, M. (2005). Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking. Information and communication technologies,...
    • Borba, M., Villarreal, M., & Soares, D. (2016). Modeling using data available on the internet. En C. Hirsch, & E. McDuffie (Eds.),...
    • Brousseau, G., Orús, P., Fregona, D., & Gregori, P. (2012). Los recursos del «Centre pour l'observation et la recherche en didactique...
    • Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-Horsori.
    • Coirini Carreras, A., Coppié, A. M., Diaz Martin, R. P., Frassa, S. L., Giannone, M. M., Guzmán Rimondino, M. F., & Perotti Bernardini,...
    • Cristante, A., Esteley, C., Marguet, I., & Mina, M. (2007). Experiencia de modelización en aula con orientación en economía y gestión...
    • Delprato, M. F. (2014). Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad [tesis de doctorado, Universidad Nacional de...
    • Esteley, C. (2014). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: voces y sentidos [tesis de doctorado, Universidad Nacional...
    • Esteley, C., Fregona, D., Villarreal, M., & Delprato, F. (2014). Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios. En M....
    • Esteley, C., Smith, S., & Villarreal, M. (2012). Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización...
    • Esteley, C., Villagra, C., Vera, N., Cristante, A., & Marguet, I. (2013). Simulación y modelización: algunas relaciones posibles. En E....
    • Esteley, C., Villarreal, M., & Alagia, H. (2010). The overgeneralization of linear models among university students’ mathematical productions:...
    • Esteley, C., Villarreal, M., Mina, M., & Coirini, A. (2021). Uso de videos en la formación inicial de profesores de matemática como recurso...
    • Fiorentini, D. (2012). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? En M. Borba, & J. Araújo (Eds.), Pesquisa qualitativa...
    • Fregona, D. (1995). Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie; interactions, contrats et transpositions didactiques...
    • Fregona, D. (2019). Reflexiones teóricas para el estudio de la actividad matemática en las aulas. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), 53-76....
    • Fregona, D., & Orús, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Una herramienta para analizar decisiones...
    • Fregona, D., & Orús, P. (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente. Revista...
    • Fregona, D., & Orús, P. (2017). El centro de recursos en didáctica de la matemática Guy Brousseau: un sitio para explorar prácticas de...
    • Fregona, D., Orús, P., Coulange, L., & Train, G. (2021, 8-9 de abril). Le CRDM Guy Brousseau, un bon outil pour ressourcer l’activité...
    • Gerez Cuevas, N. (2020). La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos:...
    • Gerez Cuevas, N. (2021). Una dificultad del oficio docente en el marco de la reestructuración del sistema de enseñanza en EDJA. EFI Educación...
    • Gerez, N., Delprato, F., Fregona, D., & Orús, P. (2019). Análisis de restricciones en una institución de educación de jóvenes y adultos...
    • Giménez, D. (2018). Prácticas donde subyacen conocimientos matemáticos en grupos de albañiles en obras pequeñas [tesis de maestría no publicada,...
    • Giménez, A. D., Delprato, M. F., Fregona, D., & Orús, P. (2019). Prácticas laborales de grupos de albañiles donde subyacen conocimientos...
    • Gregori, P., Orús, P., & Fregona, D. (2018, 11-12 de junio). Quelques aspects de la géométrie enseignée et apprise au COREM (CM1-CM2)...
    • Guérios, E. (2005). Espaços intersticiais na formação docente: indicativos para a formação continuada de professores que ensinam matemática....
    • Jaworski, B., Chapman, O., Clark-Wilson, A., Cusi, A., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M., Joubert, M., & Robutti, O. (2017). Mathematics...
    • Losano, L., Cabrera, D., Cecchetto, L., Coirini, A., Colazo, Y., & Giannone, M. (2017). Desarrollo profesional de profesores de matemática:...
    • Marguet, I., Esteley, C., Cristante, A., & Mina, M. (2007). Modelización como estrategia de enseñanza en un curso con orientación en ciencias...
    • Menéndez, G. (2011). Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 1(1), 23-31....
    • Mina, M., & Dipierri, I. (2017). Jóvenes diseñadores de rampas de acceso: aprendiendo matemática en un escenario de investigación con...
    • Mina, M., Esteley, C., Cristante, A., & Marguet, I. (2007). Experiencia de modelización matemática con alumnos de 12-13 años. En R. Abrate,...
    • Orús, P., & Fregona, D. (2019). Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina. Historia...
    • Passos, C., Nacarato, A., Fiorentini, D., Miskulin, R., Grando, R., Gama, R., Megid, M., Freitas, M., & Melo, M. (2006). Desenvolvimento...
    • Penteado, M. (2001). Computer-based learning environments: risks and uncertainties for teacher. Ways of Knowing Journal, 1(2), 23-35.
    • Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M., & Joubert, M. (2016). ICME international...
    • https://doi.org/10.1007/s11858-016-0797-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-016-0797-5
    • Silva, C., & Kato, L. (2012). Quais elementos caracterizam uma atividade de modelagem matemática na perspectiva sociocrítica. BOLEMA:...
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Una empresa docente.
    • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.
    • Smith, S., & Viola, F. (2017). Vinculación escuela-universidad: recuperando voces y construyendo nuevos sentidos. En D. Fregona, S. Smith,...
    • Villarreal, M., Borba, M., & Esteley, C. (2007). Voices from the south: dialogical relationship and collaboration in mathematics education....
    • Villarreal, M., & Esteley, C. (2002). Una caracterización de la Educación Matemática en Argentina. Revista de Educación Matemática, 17(2),...
    • Villarreal, M., & Esteley, C. (2013). Escenarios de modelización y medios: acciones, actividades y diálogos. En M. Borba, & A. Chiari...
    • Villarreal, M., & Esteley, C. (2017). Futuros profesores de matemática: narrativas de sus primeras prácticas en escenarios de modelización....
    • Villarreal, M., Esteley, C., & Alagia, H. (2005). As produções matemáticas de estudantes universitários ao estender modelos lineares a...
    • Villarreal, M., Esteley, C., & Mina, M. (2010). Modeling empowered by information and communication technologies. ZDM Mathematics Education,...
    • Villarreal, M., Esteley, C., & Smith, S. (2015). Pre-service mathematics teachers’ experiences in modelling projects from a socio-critical...
    • Villarreal, M., Esteley, C., & Smith, S. (2018). Pre-service teachers’ experiences within modelling scenarios enriched by digital technologies....
    • Villarreal, M., & Mina. M. (2020). Actividades experimentales con tecnologías en escenarios de modelización matemática. BOLEMA: Boletim...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno