Ir al contenido

Documat


Análisis de las estrategias argumentativas utilizadas por el alumnado de secundaria en la resolución de tareas de generalización de patrones lineales

  • Pérez Rodríguez, Oriol [1] ; de Gamboa Rojas, Genaro [1] ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 19, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: (septiembre - diciembre)), págs. 399-420
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21676/23897856.5039
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the argumentative strategies used by secondary school students in solving linear pattern generalization tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo comparar las justificaciones que genera el alumnado de secundaria de 14 y 15 años en tareas de generalización de patrones lineales, relacionándolas con la manera de formular los enunciados. En el estudio se analizaron las estrategias argumentativas utilizadas por los alumnos cuando la estructura del enunciado varía utilizando dos cuestionarios; para ello, se analizaron las justificaciones escritas a las tareas en los cuestionarios y se identificaron perfiles resolutores de todo el alumnado para cada tarea en base a las estrategias argumentativas utilizadas. A continuación se comparan estos perfiles resolutores para cada alumno en los dos cuestionarios propuestos. Los resultados muestran que una parte del alumnado presenta diferencias significativas en las estrategias argumentativas que utilizan para resolver los dos cuestionarios. Se puede concluir que hay casos donde la estructura del enunciado es determinante para llegar a una respuesta correcta.

    • English

      The objective of the work is to compare the justifications generated by secondary school students aged 14 and 15 in tasks of generalization of linear patterns, relating them to the way of formulating the statements. The study analyzes the argumentative strategies used by students when the structure of the statement varies. The written justifications for the tasks of both questionnaires are analyzed and problem-solving profiles of all the students are identified for each task based on the argumentative strategies used. Next, these solver profiles are compared for each student in the two proposed questionnaires. The results show that a part of the students present significant differences in their argumentative strategies that they use to solve the two questionnaires.

       

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. L. y Bass, H. (2003). Making mathematics reasonable in school. In J. Kilpatrick, W. G. Martin, and D. Schifter (Ed). A research companion...
    • Baloco, C. y López. O. (2002). Ambientes virtuales con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia didáctica para...
    • Balacheff, N. (2008). The role of the researcher’s epistemology in mathematics education: An essay on the case of proof. ZDM, 40(3), 501–512....
    • Callejo, M. L. y Zapatera, A. (2014). Flexibilidad en la resolución de problema de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación...
    • Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E. (2019). Conexiones matemáticas que establecen maestros en formación al resolver tareas de medida...
    • Cohen, L,. Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Routledge, Oxon.
    • Decret 187/2015 de 2015. (2015, 25 de agosto), España. Ordenació dels ensenyaments de l’educació secundaria obligatòria, DOGC No 6945 – 28.8.2015....
    • Jeannotte, D. & Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics,...
    • Kieran, C., y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240....
    • Pedemonte, B., & Balacheff, N. (2016). Establishing links between conceptions, argumentation and proof through the ck¢-enriched Toulmin...
    • Radford, L., & Peirce, C. S. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. In Alatorre, S., Cortina,...
    • Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.
    • https://doi.org/10.1080/14794800903569741 https://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/download/131531/181353
    • Stylianides, G. J. (2008). An analytic framework of reasoning and proving. For the learning of mathematics, 28(1), 9-16.
    • Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno