Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño de un proceso para el aprendizaje del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior, usando infografías científicas

Carolina Zambrano, Jorge Valdivia, Miguel Friz Carrillo, Óscar Nail Kröyer

  • español

    Este estudio presenta una propuesta de solución para desarrollar el pensamiento crítico que tiene como objetivos: 1) diseñar un proceso para aprender el pensamiento crítico mediante infografías científicas digitales, 2) analizar los cambios en el concepto de pensamiento crítico y 3) analizar los cambios en los elementos del pensamiento crítico de estudiantes luego de aplicar el proceso diseñado. Se aplica la metodología de investigación cualitativa mediante un estudio de caso a una muestra de 90 estudiantes. Se realizan preguntas al principio y final de un curso para analizar cambios desde la propuesta de Halpern. Los resultados muestran que para la categoría “Concepto de Pensamiento Crítico” disminuye la concepción “ser criticón” (63% a 3%) y aumenta la concepción de “aprender a razonar” (16% a 89%) y “resolver problemas” (21% a 68%). Se concluye que el diseño del proceso para aprender pensamiento crítico permite aplicar una estrategia pedagógica que fomenta la docencia de calidad para aprendizajes de calidad en los estudiantes

  • English

    A solution proposal is presented to develop critical thinking with the following objectives: 1) design a process to learn critical thinking through digital scientific infographics, 2) assess changes in critical thinking concepts and 3) analyze changes in student’s critical thinking elements after applying the designed process. A qualitative research methodology is applied through a case study to a sample of 90 students. Questions are made at the beginning and at the end of a course to assess changes based on Halpern's proposal. The results show that for the category “Critical Thinking Concept” the conception of “overly critical” decreases (63% to 3%) while the concepts of “learning to reason” (16% to 89%) and “solving problems” (21% to 68%) increase. It is concluded that the design of the process to learn critical thinking allows applying a pedagogical strategy that promotes quality teaching for quality learning in students


Fundación Dialnet

Mi Documat