Carolina Zambrano, Jorge Valdivia, Miguel Friz Carrillo, Óscar Nail Kröyer
Este estudio presenta una propuesta de solución para desarrollar el pensamiento crítico que tiene como objetivos: 1) diseñar un proceso para aprender el pensamiento crítico mediante infografías científicas digitales, 2) analizar los cambios en el concepto de pensamiento crítico y 3) analizar los cambios en los elementos del pensamiento crítico de estudiantes luego de aplicar el proceso diseñado. Se aplica la metodología de investigación cualitativa mediante un estudio de caso a una muestra de 90 estudiantes. Se realizan preguntas al principio y final de un curso para analizar cambios desde la propuesta de Halpern. Los resultados muestran que para la categoría “Concepto de Pensamiento Crítico” disminuye la concepción “ser criticón” (63% a 3%) y aumenta la concepción de “aprender a razonar” (16% a 89%) y “resolver problemas” (21% a 68%). Se concluye que el diseño del proceso para aprender pensamiento crítico permite aplicar una estrategia pedagógica que fomenta la docencia de calidad para aprendizajes de calidad en los estudiantes
A solution proposal is presented to develop critical thinking with the following objectives: 1) design a process to learn critical thinking through digital scientific infographics, 2) assess changes in critical thinking concepts and 3) analyze changes in student’s critical thinking elements after applying the designed process. A qualitative research methodology is applied through a case study to a sample of 90 students. Questions are made at the beginning and at the end of a course to assess changes based on Halpern's proposal. The results show that for the category “Critical Thinking Concept” the conception of “overly critical” decreases (63% to 3%) while the concepts of “learning to reason” (16% to 89%) and “solving problems” (21% to 68%) increase. It is concluded that the design of the process to learn critical thinking allows applying a pedagogical strategy that promotes quality teaching for quality learning in students
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados