Ir al contenido

Documat


The Role Played by Extra-mathematical Connections in the Modelling Process

  • Carlos Ledezma [1] ; Camilo Andrés Rodríguez-Nieto [2] ; Vicenç Font [1] Árbol académico
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 25, 2024, págs. 81-103
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.35763/aiem25.6363
  • Títulos paralelos:
    • El papel de las conexiones extra-matemáticas en el proceso de modelización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión de la literatura en Educación Matemática sobre las conexiones evidencia que es necesario profundizar sobre las conexiones extra-matemáticas. En esta línea, se responde a la pregunta ¿qué tipos de conexiones matemáticas son necesarias para desarrollar el proceso de modelización? Para ello, se consideran tres referentes teóricos: el Enfoque Onto-Semiótico, la Teoría Ampliada de las Conexiones, y el Ciclo de Modelización Matemática desde una Perspectiva Cognitiva; siguiendo una metodología usada en dos articulaciones teóricas desarrolladas previamente por los autores entre estos marcos, basada en el uso del modelo de análisis de la actividad matemática propuesto por el Enfoque Onto-Semiótico para las conexiones y el proceso de modelización. Los resultados de este análisis consisten en, por una parte, la evidencia de los tipos de conexiones intra-y extra-matemáticas que intervienen en las diferentes fases del ciclo de modelización y, por otra parte, la propuesta de una clasificación más detallada de conexiones matemáticas

    • English

      Literature review in Mathematics Education on connections makes evident the necessity of delving into extra-mathematical connections. In this line, we answer the question: What types of mathe-matical connections are required to develop the modelling process? To this end, we consider three theo-retical references: Onto-Semiotic Approach, Extended Theory of Connections, and Mathematical Model-ling Cycle from a Cognitive Perspective, following a methodology used in two theoretical articulations pre-viously developed by the authors between these frameworks, based on the use of models for the analysis of mathematical activity proposed by the Onto-Semiotic Approach for connections and the modelling pro-cess. The results of this analysis consist of, on one hand, the evidence of the types of intra-and extra-mathematical connections intervening in the different phases of the modelling cycle and, on the other hand, the proposal of a more detailed classification of mathematical connections

  • Referencias bibliográficas
    • Abassian, A., Safi, F., Bush, S., & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education....
    • Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education - Discussion document. Educational Studies in Mathematics,...
    • Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik,...
    • Borromeo Ferri, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9
    • Breda, A., Hummes, V., da Silva, R. S., & Sánchez, A. (2021). El papel de la fase de observación de la implementación en la metodología...
    • Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections...
    • Dolores-Flores, C., & García-García, J. (2017). Conexiones intramatemáticas y extramatemáticas que se producen al resolver problemas de...
    • Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., & Lee, C. W. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through...
    • Evitts, T. A. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform...
    • Font, V., & Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational...
    • Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics,...
    • García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021a). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative...
    • García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021b). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving Calculus application...
    • Kaiser, G. (2020). Mathematical modelling and applications in education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2nd ed.)...
    • Ledezma, C., Font, V., & Sala, G. (2023). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic...
    • Preciado, A. P., Peña, F., Ortiz, Y. A., & Solares, A. (2023). Diversity of perspectives on mathematical modelling: A review of the international...
    • Rodríguez-Nieto, C., Rodríguez-Vásquez, F., & Font, V. (2022). A new view about connections: The mathematical connections established...
    • Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Font, V. (2023). Combined use of the extended theory of connections and the onto-semiotic...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno