Juan Pablo Vargas Herrera, Yuly Marsela Vanegas, Joaquín Giménez
Se describen las conexiones extra-matemáticas que emergen al enfrentar a un grupo de 250 futuros docentes de Educación Primaria a dos tareas profesionales que abordan diversas nociones geométricas. En el análisis se considera la teoría de conexiones extra-matemáticas y la herramienta del Enfoque Ontosemiótico (configuraciones epistémicas) para evidenciar la emergencia de conexiones metafóricas e interdisciplinares genéricas; las primeras referidas a la constitución de una metáfora como herramienta para acceder de una idea extra-matemática a un objeto intra-matemático; mientras que la segunda, refiere al uso de elementos pertenecientes a una disciplina particular y por tanto extra-matemáticos, para comprender un objeto intra-matemático. Los resultados y conclusiones giran en torno a la evidencia presentada sobre la emergencia de dichas conexiones. Se contribuye a la reflexión sobre la teoría de las conexiones extra-matemáticas y se da cuenta del potencial del diseño de tareas escolares en los procesos de formación de maestros de Educación Primaria
We describe the extra-mathematical connections that emerge when a group of 250 prospective elementary school teachers are confronted with two professional tasks that deal with different geometric notions. The analysis considers the theory of extra-mathematical connections and the tool of the On-tosemiotic Approach (epistemic configurations) to evidence the emergence of generic metaphorical and interdisciplinary connections; the former referred to the constitution of a metaphor as a tool to access from an extra-mathematical idea to an intra-mathematical object; while the latter refers to the use of elements belonging to a particular discipline and therefore extra-mathematical, to understand an intra-mathemat-ical object. The results and conclusions revolve around the evidence presented on the emergence of such connections. It contributes to the reflection on the theory of extra-mathematical connections, and it shows the potential of the design of school tasks in the training processes of Primary Education teachers
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados