En este documento se presenta una revisión de las tareas que la ANIEM ha realizado en apoyo a la inclusividad educativa y centra su atención en un estudio de caso acerca de inclusividad para la enseñanza de las matemáticas atendiendo un criterio derecursos disponibles e infraestructura escolar. Se abordó un concepto básico de geometría: distancia entre dos puntos a partir de una situación práctica en el contexto real del alumno. El resultado fue un curso-taller en donde, mediante un acercamiento pedagógico y didáctico, el docente aprendió cómo analizar con sus alumnos “el andar de una hormiga”. La estrategia consistió en integrar algunos conceptos geométricos con operaciones algorítmicas y prácticas en el trazo, todo en un formato lúdico. El ejercicio instruccional lleva al estudiante a comprender el concepto de variación. Algunos de los objetivos del proyecto fueron: fomentar la imaginación y la curiosidad intelectual a través de actividades lúdicas, experimentar situaciones didácticas para trazar un cuadrado por donde debe andar una hormiga, practicar el trazado de figuras y establecer distintos sistemas de referencia. El aspecto de inclusividad se centra en el proceso de enseñar el mismo concepto en diferentes contextos (ciudad, campo, sierra, costa) y condiciones (patio, papel, pizarrón o computadora), ya que no debería verse limitada la enseñanza de lasmatemáticas por las herramientas disponibles.
This document presents a review of the tasks that ANIEM has carried out in support of educational inclusiveness and focuses on a case study about inclusiveness in mathematics teaching based on a criterion of available resources and school infrastructure.A basic concept of geometry was addressed: distance between two points from a practical situation in the real context of the student. The result was a course-workshop where, through a pedagogical and didactic approach, the teacher learned how to analyze with his students "the walk of an ant". The strategy consisted of integrating some geometric concepts with algorithmic operations and practices in tracing, all in a playful format. The instructional exercise leads the student to understand the concept of variation. Some of the objectives of the project were: to encourage imagination and intellectual curiosity throughplayful activities, to experience didactic situations to trace a square where an ant should walk, to practice tracing figures and to establish different reference systems. The aspect of inclusiveness focuses on the process of teaching the same concept in different contexts (city, countryside, highlands, coast) and conditions (playground, paper, blackboard or computer), since the teaching of mathematics should not be limited by the tools available.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados