Ir al contenido

Documat


La historia de las matemáticas como recurso didáctico para enriquecer su enseñanza mediante simulaciones

  • Reyes Martínez, Magally [1] ; Garciadiego Dantán, Alejandro [1]
    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Pi-InnovaMath, ISSN-e 2605-1249, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/pim.6.2023.38274
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La función didáctica que tiene la historia de las matemáticas para incidir en la comprensión de sus fundamentos y evidenciar la dificultad de conceptos, plantea alternativas de enseñanza para el cálculo diferencial, la materia de mayor reprobación a nivel superior. Se presenta la obra de Francisco Antonio Bataller, uno de los primeros profesores de matemáticas de la Nueva Españadel siglo XVIII, con sus tratados sobre hidrodinámica y óptica para problemas de minería. Además, se analiza el primer libro de texto de matemáticas de Benito Bails que presenta problemas de optimización que aún se utilizan en libros de texto contemporáneos. Estos fundamentos permiten elaborar modelos simulados usando tecnología para tratar la derivada y propiedades de optimización, tomando así estos problemas un sentido diferente para los estudiantes de ingeniería de primer año universitario. Se presentan resultados de aplicación de estas actividades en 90 alumnos de primer semestre de Informática Administrativa en la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo de pandemia.

    • English

      The didactic function of the history of mathematics to influence the understanding of its foundations and to show the difficulty of concepts raises teaching alternatives for differential calculus, the subject with the highest failure rate at the higher level. The work of Francisco Antonio Bataller, one of the first mathematics professors in New Spain in the 18th century, is presented, with his treatises on hydrodynamics and optics for mining problems. In addition, the first mathematics textbook by Benito Bails is analyzed, which presents optimization problems that are still used in contemporary textbooks. These fundamentals allow elaborating simulated models using technology to deal with the derivative and optimization properties, thus taking these problems in a different sense for first-year undergraduate engineering students. Results of application of these activities in 90 first semester students of Administrative Informatics at the Universidad Autónoma del Estado de México during the pandemic period are presented.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno