Ir al contenido

Documat


Breve historia del desarrollo del software educativo para las matemáticas

  • Cuevas Vallejo, Carlos Armando [1]
    1. [1] DME-CINVESTAV
  • Localización: Pi-InnovaMath, ISSN-e 2605-1249, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/pim.6.2023.38272
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este primer ensayo del desarrollo de lo que hoy se conoce como: Software educativo. Se hace un breve recorrido desde las primeras producciones de los años sesenta hasta finales del siglo XX. La producción de software educativo ha presentado una gran demanda, por la sociedad por al menos tres razones: 1). La gran demanda de educación y la escasa posibilidad que ofrecen las instituciones; 2). Porque como hace pocos años se presenta una pandemia que obliga a las instituciones a instrumentar una educación a distancia, aprovechando todos los recursos de la tecnología digital y 3). Por el vertiginoso desarrollo y popularización de las tecnologías digitales. A pesar de lo anterior, el camino por recorrer en la producción de verdadero software educativo que produzca en los usuarios enseñanza significativa e inteligencia es todavía un camino largo por recorrer. Lo cual no debería de extrañarnos dado que la educación presencial presenta hasta el día de hoy, al menos en la enseñanza de las matemáticas, graves deficiencias, de lo cual dan cuenta los diversos indicadores internacionales.

    • English

      This first essay presents the development of what is known today as educational software. A brief tour is made from the first productions in the sixties to the end of the twentieth century. The production of educational software has been in greatdemand by society for at least three reasons: 1). The great demand for education and the scarce possibility offered by the institutions; 2). Because a few years ago, a pandemic forced institutions to implement distance education, taking advantage ofall the resources of digital technology and 3). Because of the vertiginous development and popularization of digital technologies. Despite the above, there is still a long way to go in producing real educational software that produces meaningful learning and intelligence in users. This should not surprise us, given that face-to-face education, at least in the teaching of mathematics, still has serious deficiencies, as shown by various international indicators.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno