Madrid, España
México
Este trabajo presenta una estrategia de intervención didáctica innovadora, donde se parte de una situación imaginaria en un contexto real, el andar de la hormiga alrededor de un cuadrado, a partir del cual se debe inducir la función periódica que representa este fenómeno, pasando de operaciones concretas a operaciones abstractas. La muestra experimental de las actividades fueron 80 estudiantes universitarios; estudiantes de dos ingeniería en dos universidades. Tanto las situaciones escolares de partida como las infraestructura de las instituciones fueron diferentes. Se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de las actividades, algunos comentarios de los estudiantes sobre este tipo de intervención didáctica y se hace un análisis de los resultados en función de las condiciones de cada universidad. Se concluye que este tipo de intervención innovadora ofrece a los estudiantes universitarios un nuevo a conceptos matemáticos, de una forma lúdica, lo cual incentiva la reflexión personal sobre lo que sucede en cada situación en concreto y fomenta el proceso de abstracción, teniendo como meta llegar a una representación del fenómeno físico mediante diversos registros semióticos de representación: registro aritmético, registro tabular, registro gráfico, registro algebráico.
This work presents an innovative didactic intervention strategy, where we start from an imaginary situation in a real context, the walking of the ant around a square, from which the periodic function that represents this phenomenon must be induced, going from concrete operations to abstract operations. The experimental sample of the activities was 80 university students; two engineering students at two universities. Both the starting school situations and the infrastructure of the institutions were different. The quantitative and qualitative results of the activities are presented, as well as some comments from the students about this type of didactic intervention and an analysis of the results is made based on the conditions of each university. It is concluded that this type of innovative intervention offers university students a new mathematical concepts, in a playful way, which encourages personal reflection on what happens in each specific situation and encourages the abstraction process, with the goal of reaching to a representation of the physical phenomenon through various semiotic registers of representation: arithmetic register, tabular register, graphic register and algebraic register.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados