Ir al contenido

Documat


Los estudiantes de las universidades tecnológicas y sus condiciones de estudio durante la educación remota de emergencia

  • Medellín Hernández, Karol Wojtyla ; Eudave Muñoz, Daniel [1] ; Canese Caballero, Valentina [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

    2. [2] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: REPED 5(3)), págs. 40-56
  • Idioma: español
  • DOI: 10.56152/reped2024-vol5num3-art5
  • Títulos paralelos:
    • The Technological Universities’ students and their studying conditions during Emergency Remote Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ocasionó que los estudiantes transitaran de la educación presencial a la Educación Remota de Emergencia (ERE) para dar continuidad a sus clases. Dicha transición no fue igual para todos los estudiantes debido a la situación de vulnerabilidad que vivían algunos de ellos, como lo fue parte de los estudiantes de las Universidades Tecnológicas (UT) de Aguascalientes, México. Los objetivos de esta investigación fueron identificar las condiciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en que los estudiantes de las UT transitaron a la ERE e indagar las problemáticas familiares y económicas que dichos estudiantes enfrentaron. Para este estudio de alcance descriptivo y correlacional se contó con una muestra conformada por 566 participantes de las cinco UT del estado de Aguascalientes. Entre los hallazgos se destaca que el acceso a las TIC no representó un gran problema para los estudiantes en comparación con las dificultades para trabajar desde casa derivadas del confinamiento, algunas de estas problemáticas se pudieron sobrellevar con el apoyo de las UT. Por otra parte, se encontró que más de la mitad de los participantes eran estudiantes pioneros. Se concluyó que se debe aprovechar el creciente acceso a las TIC para ofertar programas educativos que hagan un mejor uso de estas y seguir reforzando los programas de apoyo institucionales.

    • English

      The confinement due to the COVID-19 pandemic caused students to move from face-to-face education to Emergency Remote Education (ERE) to continue their classes. This transition was not the same for all students due to the vulnerability situation that some of them lived, as was the case with some students of the Technological Universities (UT) of Aguascalientes, Mexico. The objectives of this research were to identify the conditions of access to Information and Communication Technologies (ICT) in which students from the UT transitioned to the ERE and to explore the family and economic problems that these students faced. For this descriptive and correlational study, there were 566 participants from the five UTs in the state of Aguascalientes. Among the findings, the access to ICT did not represent a great problem for students in comparison to the difficulties in working from home derived from confinement; some of these problems could be overcome with the support of the UTs. On the other hand, it was found that more than half of the participants were pioneering students. It was concluded that the growing access to ICT should be used to offer educational programs that make better use of them and continue to strengthen institutional support programs.

      Keywords: Technological universities, COVID-19, emergency remote education, ICT access, pioneering students.

  • Referencias bibliográficas
    • Al-Hashmi, S. (2021). A Study on the Impact of the Sudden Change to Online Education on the Motivation of Higher ...
    • Alonso-Aldana, R., Beltrán-Márquez, Y., Máfara-Duarte, R., & Gaytán-Martínez, Z. (2016). Relación Entre Rendimiento Académico y...
    • Álvarez, A., Villalobos, S., Pérez, M., & Montero, R. (2020). Los estudiantes en la educación remota durante la pandemia. El caso...
    • Álvarez-Loera, A. C., & Pérez-Martínez, M. G. (2020). Enseñanza remota durante la pandemia por COVID-19 en la Universidad...
    • Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior & Emerging Technologies,...
    • Bernal, C. (2010). Metodología De La Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
    • Bisquerra, R. (2009). Metodología De La Investigación Educativa. La Muralla.
    • British Educational Research Association (BERA) (2019). Guía Ética para la Investigación Educativa (4a ed.). BERA. https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa
    • Canese, V., Mereles, J. I., & Amarilla, J. (2021). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos...
    • Castellanos, A., Sánchez, C. & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de...
    • Cavazos Arroyo, J., Máynez Guaderrama, A. I., & Jacobo Galicia, G. (2021). Miedo al Covid-19 y estrés: su efecto ...
    • Creswell, J. W. (2009).Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches(3rd ed.). Sage Publications, Inc. https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
    • De Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19(122),75-85....
    • Diestra, V., Figallo, F., & González, M. T. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19....
    • Flores, G., Hadermann, C., & Osorio, M. L. (2020). El aprendizaje remoto de emergencia en la asignatura de inglés en la...
    • Gelles, L. A., Lord, S. M., Hoople, G. D., Chen, D. A., & Mejia, J. A. (2020). Compassionate Flexibility and Self-Discipline: Student...
    • Ghazi-Saidi, L., Criffield, A., Kracl, C. L., Mckelvey, M., Obasi, S. N., & Vu, P. (2020). Moving from Face-to-Face to Remote Instruction...
    • Hidalgo-Baeza, M. D. C., Hernández-Ramírez, M. G., Román, A., & Casas-Gómez, V. M. (2020). Elementos del modelo educativo...
    • Hodges, C. B., Moore, S., Lockee, B. B., Trust, T., & Bond, M. A. (27 de mayo de 2020). The difference between emergency remote teaching...
    • Hossain, M. (2021). Unequal experience of COVID-induced remote schooling in four developing countries. International Journal of...
    • Hussein, E., Daoud, S., Alrabaiah, H., & Badawi, R. (2020). Exploring undergraduate students’ attitudes towards emergency online learning...
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED)....
    • Jiménez-González, D. Y., & Molina-Parra, M. C. (2021). La educación superior en Colombia: su alineación con las políticas...
    • Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad...
    • Kerlinger, F. N. (2002). INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO(4a. ed.). MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf
    • Means, B., & Neisler, J. (2021). Teaching and Learning in the Time of COVID: The Student Perspective. Online Learning, 25(1), 8–27. https://doi.org/10.24059/olj.v25i1.2496
    • Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India...
    • Neuwirth, L., Jovic, S. & Mukherji, B. (2020). Reimagining higher education during and post-COVID-19: Challenges and opportunities....
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA,...
    • Paredes-Chacín, A., Inciarte González. A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica:...
    • Peña-López, I. (2010). Framing the Digital Divide in Higher Education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1),...
    • Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en ...
    • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
    • Rotas, E. E., & Cahapay, M. B. (2020). Difficulties in Remote Learning: Voices of Philippine University Students in the Wake of COVID-19...
    • Ruiz-Larraguivel, E. (2009). Los técnicos superiores universitarios: Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación...
    • Sánchez Caicedo, N., & Ruiz Calvachi, D. R. (2021). Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia...
    • Torres Nieto, A. (2010). La educación virtual o educación en línea (online education). Sistemas: Ambientes educativos basados...
    • Vázquez Zamudio, M. R., Delgadillo Partida, J., Pérez Romero, H., & Cancino Uribe, R. I. (2021). Gestión estratégica aplicada...
    • Villa Lever, L. (2008). La calidad educativa de las universidades tecnológicas: Su relevancia, su proceso de formación y sus resultados....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno