Ir al contenido

Documat


Álgebra Lineal y Geometría Analítica en la formación de ingenieros en Argentina desde 1810 a la actualidad: análisis macrodidáctico

  • Pablo Agustin Sabatinelli [1] ; Viviana Carolina Llano [1]
    1. [1] Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), Rosario, Argentina
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 36, Nº. 1, 2024, págs. 121-156
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3601.05
  • Títulos paralelos:
    • Linear Algebra and Analytic Geometry in engineering education in Argentina from 1810 to the present: macrodidactic analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto la formación de ingenieros en Argentina como los saberes matemáticos contenidos en los planes de estudio de las carreras de ingeniería han cambiado desde su creación. En este trabajo se definen cuatro etapas que permiten describir los grandes cambios, utilizando la escala de niveles de codeterminación didáctica, desarrollado por Yves Chevallard dentro de la Teo ría Antropológica de lo Didáctico. Se recopilan 504 planes de estudio y se genera una categorización que permite definir cada etapa, analizando condiciones para la difusión del saber matemático en la Universidad. En este trabajo nos enfocamos en el nivel del área, con el objetivo de describir las transformaciones en la organización de los saberes de Geometría Analítica y Álgebra Lineal. A pesar de los cambios sociales y culturales de los últimos años, en los últimos 50 años no se evidencian modificaciones sustanciales en los saberes a estudiar de Geometría Analítica y Álgebra Lineal.

    • English

      Both the education of engineers in Argentina and the mathematical knowledge contained in the curricula of engineering careers have changed since their creation. In this work, four stages are defined to describe the major changes, using the scale of levels of didactic codetermination, developed by Yves Chevallard within the Anthropological Theory of Didactics. A total of 504 study plans are compiled and a categorization is generated to define each stage, analyzing conditions for the diffusion of mathematical knowledge at the University. In this work we focus on the level of the area, with the objective of describing the transformations in the organization of the knowledge of Analytic Geometry and Linear Algebra. Despite the social and cultural changes of recent years, in the last 50 years there have been no substantial modifications in the knowledge to be studied in Analytic Geometry and Linear Algebra.

  • Referencias bibliográficas
    • Azpiazu, D., Basualdo, E., y Schorr, M. (2001). La industria argentina durante los años noventa: profundización y consolidación de los rasgos...
    • Ba, C., y Dorier, J. L. (2010). The teaching of vectors in mathematics and physics in France during the 20th century. In Proceedings of CERME...
    • Barquero, B., Gascón, J., & Bosch, M. (2014). Incidencia del «aplicacionismo» en la integración de la modelización matemática en la enseñanza...
    • Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Sudamericana.
    • Carlson, D., Johnson, C. R., Lay, D. C., y Porter, A. D. (1993). The Linear Algebra Curriculum Study Group recommendations for the first course...
    • Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée sauvage.
    • Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. XVI Jornadas de Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica...
    • Chevallard, Y. (2007). Readjusting didactics to a changing epistemology. European Educational Research Journal, 6(2), 131-134.
    • Chevallard, Y. (2013a). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma Emergente. Journal of Research...
    • Chevallard, Y. (2013b). Journal du Séminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement....
    • Chevallard, Y. (2019). Introducing the anthropological theory of the didactic: An attempt at a principled approach. Hiroshima journal of mathematics...
    • Chevallard Y., y Bosch M. (2014). Didactic Transposition in Mathematics Education. In: Lerman S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education...
    • Díaz de Guijarro, E. (2017). La dictadura militar en la FCEN. La Ménsula, 11(24). https://hdl.handle.net/20.500.12110/mensula_n024
    • Dubinsky, E. (1997). Some thoughts on a first course in linear algebra at the college level. MAA NOTES, 85-106.
    • Font, V. (2003). Matemáticas y cosas. Una mirada desde la Educación Matemática. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 249-279.
    • Giovannini E. N. (2014). Geometría, formalismo e intuición: David Hilbert y el método axiomático formal (1891–1905). Revista de Filosofía...
    • Gueudet-Chartier, G. (2004). Should we teach linear algebra through geometry? Linear algebra and its applications, 379, 491-501.
    • Gueudet-Chartier, G. (2006). Using geometry to teach and learn linear algebra. Research in collegiate mathematics education, 6, 171-195.
    • Gueudet-Chartier, G. (2002). Using “geometrical intuition” to learn linear algebra. European Research in Mathematics Education II, 533.
    • Gueudet-Chartier, G. (2009). Geometrical and Figural Models in Linear Algebra. In Proceeding of the 2th International Conference on the teaching...
    • Gueudet-Chartier, G. (2003). Geometric thinking in a n-space. In European Research in Mathematics Education III., Processing of The Third...
    • Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
    • Kleiner, I. (2007). A History of Abstract Algebra. Birkhäuser Boston.
    • Kline, M. (1976). El fracaso de la matemática moderna. Por qué Juanito no sabe sumar. Siglo XXI.
    • Kline, M. (2012). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial.
    • Kosacoff, B. (2010). Marchas y contramarchas de la industria argentina. CEPAL. Krause, O. (1909). Discurso del decano Ing. Otto Krause. Revista...
    • Oktaç, A. (2018). Conceptions about system of linear equations and solution. Challenges and strategies in teaching linear algebra, 71-101.
    • Otero, M. R. (2021). La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Universidad Nacional del...
    • Resolución 68 de 1994 [Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional]. Se establece la parte homogénea del diseño curricular de...
    • Resolución 115 de 1810 [Propuesto por el Director y aprobado por la Junta]. Plan de la Escuela de Matemáticas. 10 de agosto de 1810.
    • Resolución 98 de 2014 [Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche]. Plan de Estudios de la Carrera Bioingeniería. 30 de...
    • Resolución 375 de 2014 [Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario]. Modificación del Plan de Estudios de la carrera de “Ingeniería...
    • Rodríguez, L. G. (2015). Universidad, peronismo y dictadura: (1973-1983). Prometeo Libros.
    • Rougier, M. (Comp.) (2021). La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020). Ministerio de Desarrollo...
    • Sabatinelli, P., Llanos, V.C. (2022). La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico...
    • Sabatinelli, P., Llanos, V.C. y Otero, M.R. (2021). Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones....
    • Seia, G. (2018). La aplicación de la política de “re-dimensionamiento” en la Universidad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983)....
    • Silva, E., Pereyra, L., Ríos, C., y Tilli, P. (2016a). Una visión histórica de la Ingeniería. Aportes para contextualizar históricamente la...
    • Silva, E., Pereyra, L., Ríos, C., y Tilli, P. (2016b). Los inicios de la formación de ingenieros en Europa. edUTecNe. http://www.edutecne.utn.edu.ar/
    • Smithies, F. (1963). What Is Modern Mathematics? The Mathematical Gazette , 47(362), 278–298.
    • Sobrevilla, M. A. (2000). La formación del ingeniero profesional para el tiempo actual: tesis de las ingenierías de base . Academia Nacional...
    • Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Editorial.
    • Wessel, C. (1799). Om Directionens analytiske Betegning. Nye Samling af det Kongelige
    • Danske Videnskabernes Selskabs Skifter, 469-518.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno