Valladolid, España
Madrid, España
La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue, por un lado, analizar y valorar las emociones positivas y negativas que se generan en los maestros y las maestras de Educación Primaria ante la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Por otro lado, se pretendió analizar la atención otorgada por los y las docentes a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Para ello, se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los y las docentes manifestaban una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presentaba emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizaje.
The influence of Information and Communication Technologies (ICT) and media in people's lives is a great concern today. However, its introduction in formal education from a holistic perspective that attends to the convergence of instrumental and critical factors as well as cognitive and emotional factors remains deficient. Therefore, the aim of this project was, on the one hand, to analyse and assess the positive and negative emotions generated in primary school teachers when teaching media and information literacy and digital competence (MIL-ICT). On the other hand, the aim was to analyse the attention given by teachers to emotion in their educational practices on MIL-ICT. To this end, the study employed a mixed methodological design through the design, validation and dissemination of a questionnaire composed of two semantic differentials and an open-ended question. The results of the study showed that teachers predominantly expressed positive affectivity. However, a considerable percentage showed negative emotions. Regarding the educational strategies implemented by the teachers surveyed, a predominance of instrumental content was detected. In conclusion, the need to attend to the emotional brain stands out as an essential element in the development of teachers' MIL-ICT, for its influence on their personal development, and for its potential to promote learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados