Ir al contenido

Documat


Resumen de Calidad de la enseñanza de la divisibilidad en un aula trilingüe de secundaria

Miquel Morell, Núria Planas i Raig Árbol académico

  • español

    En este artículo, presentamos resultados de un estudio sobre la calidad de la enseñanza de la divisibilidad en un aula trilingüe de primer curso de educación secundaria.

    Interpretamos las cinco dimensiones del marco TRU –Teaching for Robust Understanding– y los niveles de la herramienta asociada TRU Math, con atención a las lenguas en la enseñanza. Mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al análisis del habla del profesor a lo largo de 11 sesiones de clase, concluimos sobre la calidad relativamente elevada de la enseñanza. Las frecuencias de aparición y los niveles de las dimensiones se examinan por separado y en relación con la alternancia de las tres lenguas en la interacción con los alumnos. El recurso de una lengua híbrida se muestra como un mediador de la calidad de la enseñanza por su presencia continuada en momentos de riqueza de contenido matemático, demanda cognitiva, acceso equitativo al contenido, apoyo a la autonomía del alumno y evaluación formativa.

  • English

    In this paper, we present results from a study on the quality of divisibility teaching in a trilingual classroom of secondary-school first graders. We interpret the five dimensions of the TRU –Teaching for Robust Understanding– framework and the levels of the related TRU Math tool, with attention to the languages in teaching. By means of a combination of quantitative and qualitative methods applied to the analysis of teacher talk over 11 classroom lessons, we conclude about the relatively high quality of the teaching. The frequencies of occurrence and the levels of the diverse dimensions are examined on their own and in relation to the alternate use of the three languages in the interaction with the learners. The resource of a hybrid language emerges as a mediator of the quality of teaching due to its continued presence in moments of richness of mathematical content, cognitive demand, equitable access to the content, support for student autonomy, and formative assessment.


Fundación Dialnet

Mi Documat