Ivan Martin Colomo, José María Marbán Prieto , María Teresa Calderón Quindós
La ansiedad matemática, la ansiedad hacia la lengua extranjera y la motivación son elementos del dominio afectivo que tienen un impacto en el rendimiento que el alumnado tiene en dichas áreas. En este trabajo se presenta una experiencia que tiene como objetivo crear espacios inclusivos que favorezcan el desarrollo de competencias en matemáticas y en lengua extranjera, prestando atención a aspectos como la ansiedad y la motivación.
Para ello se desarrollan una serie de sesiones en las que se ponen en práctica los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y se aprovechan las posibilidades que ofrece la “matemagia”. Se observa que el uso de la “matemagia” en contextos bilingües puede disminuir los niveles de ansiedad matemática y hacia la lengua extranjera y mejorar la motivación.
Math anxiety, foreign language anxiety, and motivation are elements of the affective domain that have an impact on students’ achievement in those areas. This work presents an experience that aims at creating inclusive spaces that promote the development of the mathematical and foreign language competencies, seeking to assess the impact on students’ anxiety and motivation resulting from the resources used. To achieve this, we developed several sessions on bilingual mathematical education in which we took advantage of the possibilities offered by “mathemagic” and applied the principles of Universal Design for Learning (UDL). In this experience, we observed that the use of "mathemagic" in bilingual contexts can reduce the levels of mathematical and foreign language anxiety and enhance motivation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados