El presente trabajo tiene como por objetivo diseñar una propuesta didáctica que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar en la construcción y diseño de rectángulos a partir del perímetro y área en estudiantes de 5° básico. Para esto, la propuesta fue implementada en un colegio particular de la comuna de Machalí, aplicándose en un curso de 35 estudiantes del nivel 5° básico. Entre los principales resultados se obtuvo que, con respecto a las construcciones a partir del perímetro, prevalece un modo de pensar analítico aritmético; por otra parte, en la construcción de rectángulos dada el área, prevaleció una articulación entre el modo analítico aritmético y sintético geométrico. En ambos casos, las operaciones básicas fueron fundamental para que los y las estudiantes transitasen de un modo de pensar a otro.
This work aims to design a didactic proposal that allows the transition between the different ways of thinking in constructing and designing rectangles based on the perimeter and area in 5th-grade students. For this, the proposal was implemented in a private school in the commune of Machali and applied to a course of 35 students at the 5th-grade level. Among the main results, it was obtained that an arithmetic analytical way of thinking prevails concerning constructions based on the perimeter. On the other hand, in the construction of rectangles given the area, an articulation between the arithmetic analytical and geometric synthetic modes prevailed. In both cases, basic operations were essential for students to transition from one way of thinking to another.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados