Ir al contenido

Documat


La Construcción y diseños de rectángulos a partir del perímetro y área: una propuesta didáctica basada en la Teoría Modos de Pensamiento

  • Lizana, Javiera [1]
    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 16, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 43-59
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v16i2.158
  • Títulos paralelos:
    • Construction and Design of Rectangles based on Perimeter and Area: A didactic proposal based on Modes of Thinking Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como por objetivo diseñar una propuesta didáctica que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar en la construcción y diseño de rectángulos a partir del perímetro y área en estudiantes de 5° básico. Para esto, la propuesta fue implementada en un colegio particular de la comuna de Machalí, aplicándose en un curso de 35 estudiantes del nivel 5° básico. Entre los principales resultados se obtuvo que, con respecto a las construcciones a partir del perímetro, prevalece un modo de pensar analítico aritmético; por otra parte, en la construcción de rectángulos dada el área, prevaleció una articulación entre el modo analítico aritmético y sintético geométrico. En ambos casos, las operaciones básicas fueron fundamental para que los y las estudiantes transitasen de un modo de pensar a otro.

    • English

      This work aims to design a didactic proposal that allows the transition between the different ways of thinking in constructing and designing rectangles based on the perimeter and area in 5th-grade students. For this, the proposal was implemented in a private school in the commune of Machali and applied to a course of 35 students at the 5th-grade level. Among the main results, it was obtained that an arithmetic analytical way of thinking prevails concerning constructions based on the perimeter. On the other hand, in the construction of rectangles given the area, an articulation between the arithmetic analytical and geometric synthetic modes prevailed. In both cases, basic operations were essential for students to transition from one way of thinking to another.

  • Referencias bibliográficas
    • Astorga, M., y Parraguez, M. (2019). Las cónicas en métricas no euclidianas: una mirada desde la teoría de los modos de pensamiento. Transformación,...
    • Ministerio de Educación. (2012a). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
    • Ministerio de Educación. (2012b). Programa de Estudio Matemática 5° Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-18980_programa.pdf
    • Ramírez, C., Oktaç, A., y García, C. (2006 ). Dificultades que presentan los estudiantes en los modos geométrico y analítico de sistemas de...
    • Randolph, V. N., y Parraguez, M. C. (2019). Comprensión del sistema de los números complejos: Un estudio de caso a nivel escolar y universitario....
    • Rueda, K. L., y Parraguez, M. (2014). La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de...
    • Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Students’ thinking in Linear Algebra. En J. L. Dorier (Ed.), The Teaching of Linear Algebra in Question...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno