Ir al contenido

Documat


Didáctica de la argumentación en lenguaje o formación del sujeto argumentativo

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza), págs. 158-169
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15366/ria2024.m3.012
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation didactics in language or the formation of the argumentative subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de aportar elementos para la comprensión del campo de la pedagogía y la didáctica de la argumentación como un campo fundamental en la formación del sujeto discursivo, se presenta, de manera fenomenográfica, el resultado de una experiencia de investigación y de formación en la relación sujeto discursivo-formación argumentativa, en un trayecto de 20 años. Para este fin, se proponen tres grandes aspectos configuradores del sujeto argumentativo: 1) la formación en una aptitud y una actitud argumentativa, que exige una cierta technè; 2) la formación del pensamiento argumentativo; y 3) la necesidad de desarrollar prácticas discursivas argumentativas que producen géneros discursivos. Así, en una perspectiva pedagógica y didáctica, situamos problemas de la formación en argumentación y, con ello, elementos para la acción de profesores e investigadores en lenguaje y argumentación.

    • English

      With the purpose of providing elements for understanding the field of pedagogy and the didactics of argumentation as a fundamental field in the formation of the discursive subject, the result of a research and training experience in the discursive subject-argumentative formation relationship, over a 20-year journey. To this end, three major configuring aspects of the argumentative subject are proposed: 1) training in an argumentative aptitude and attitude, which requires a certain technè; 2) the formation of argumentative thinking; and 3) the need to develop argumentative discursive practices that produce discursive genres. Thus, in a pedagogical and didactic perspective we place problems of training in argumentation and, with it, elements for the action of teachers and researchers in language and argumentation.

  • Referencias bibliográficas
    • Austin, John Langshaw. (1962). How to Do Things With Words. Cambridge (Mass.) - Paperback: Harvard University Press, 2nd edition, 2005.
    • Bajtín, M.M. (1982/1998). Estética de la creación verbal. México: Sglo XXI Editores.
    • Calderón, D. y León O.L. (1996). La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Bogotá: Universidad Externado...
    • Calderón, D. y León O.L. (2001). Requerimientos didácticos para el desarrollo de la competencia argumentativa en matemáticas. Bogotá: IDEP-Colciencias.
    • Calderón, D. I. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. En: Enunciación, 8 (1), 44-56.
    • Calderón, D. (2005). Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas. Tesis doctoral. Cali: Universidad del Valle.
    • Calderón, D. (2007). La argumentación en tanto téchné: una vía discursiva para el desarrollo del sujeto social. En: Argumentación y semiosos...
    • Calderón, D. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. En: Praxis & Saber, Vol....
    • Duval, Raymond. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Cali:...
    • Echeverría R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen.
    • Gómez, A.L. (1991) El primado de la razón práctica. Cali: Universidad del Valle.
    • Heidegger, M. (1982). On the Way to Language. Harper &Row, San Francisco.
    • León, O.L. y Calderón, D. (2003). Argumentat y Validadr en matemáticas: ¿una relación necesaria? Bogotá: Colciencias-Universidad del Valle
    • León, O.L. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría. (Tesis doctoral). Cali: Universidad del Valle.
    • Montoya, M. (2014) El género epidíctico o el orgullo del maestro. (Tesis doctoral). Bpgotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    • Pereda, C. (1995). “Teorías de la Argumentación”. En: León, Olivé (ed.) Racionalidad Epistémica. Madrid: Trotta
    • Perelman, Ch. y Olbrecths-Tyteca, L. 1989. Tratado de la Argumentación. Gredos, Madrid, Traducción de Julia Sevilla.
    • Plantin, Ch. et Buty, Ch. (2008). Argumenter en classe de sciences. Lyon: Institut National de Recherche Pédagogique.
    • Searle, John. (2001). Speech Acts: An essay in the Philosophy of language, (1969) (Actos de habla, Ed. Cátedra.
    • Van Eemeren, F H, R Grootendorst, Celso Lo?pez, y Ana M. Vicun?a. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva Pragma-dialéctica....
    • Vasco, C., Martínez Boom, A. y Vasco E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica. Una perspectiva epistemológica. En: En G. Hoyos Vásquez...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno