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Resumen de Análisis del conocimiento y uso de la resolución de problemas y la seguridad digital del profesorado extremeño

Juan Luis Cabanillas García

  • español

    La presencia tecnológica está cada vez más presente en las instituciones educativas. Esto implica que el profesorado deba formarse y adquirir las competencias necesarias para un uso eficiente, destacando competencias que parecen no tener una clara importancia para el desempeño docente, tanto en la literatura científica, como para las administraciones públicas, como son la seguridad digital y la resolución de problemas. Este estudio plantea dar respuesta al objetivo general de investigación: Analizar el conocimiento y uso de la seguridad digital y la resolución de los problemas tecnológicos en los docentes de Extremadura. Para el desarrollo de la investigación, se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un diseño de investigación no experimental transversal, donde se realizó un análisis de datos descriptivo e inferencial. A través de un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra representativa de 400 docentes que imparten docencia en Extremadura. Para la toma de datos, se ha utilizado un cuestionario ad-hoc para la evaluación diagnóstica de la competencia digital docente. Los resultados destacan la importancia actual de la seguridad digital debido a los avances tecnológicos y las amenazas cibernéticas, que pueden causar daños económicos, de privacidad y reputación. La resolución de problemas es esencial en la labor docente, permitiendo mejorar el desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. Se observa que los docentes valoran el conocimiento y uso responsable de las tecnologías digitales, así como la gestión en la “nube” y el uso de herramientas digitales para la evaluación y seguimiento del alumnado. Se han encontrado diferencias en función del género, la titulación máxima y los habitantes del municipio en la seguridad digital y en función de la edad, experiencia docente y titulación máxima en la resolución de problemas.

  • English

    The technological presence is increasingly present in educational institutions. This implies that teachers must train and acquire the necessary skills for efficient use, highlighting skills that do not seem to have a clear importance for teaching performance, both in scientific literature and for public administrations, such as digital security and Problem resolution. This study aims to respond to the general research objective: Analyze the knowledge and use of digital security and the resolution of technological problems in teachers in Extremadura. For the development of the research, a quantitative methodology has been used, with a non-experimental crosssectional research design, where a descriptive and inferential data analysis was carried out. Through simple random sampling, a representative sample of 400 teachers who teach in Extremadura was selected. To collect data, an ad-hoc questionnaire was used for the diagnostic evaluation of teaching digital competence. The results highlight the current importance of digital security due to technological advances and cyber threats, which can cause economic, privacy and reputational damage. Problem solving is essential in teaching work, allowing students to improve their performance and learning. It is observed that teachers value knowledge and responsible use of digitaltechnologies, as well as management in the “cloud” and the use of digital tools for the evaluation and monitoring of students. Differences have been found depending on gender, maximum qualification and the inhabitants of the municipality in digital security and depending on age, teaching experience and maximum qualification in problem solving.


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